Acusan de "pro chileno" al primer ministro peruano

[size=12]$2[/size]A juicio de Jurado, que es el vicepresidente cuarto del Congreso, Kuczynski lleva a cabo una política que favorece que el gas del yacimiento peruano de Camisea sea exportado a Chile, y para que los puertos sean entregados en concesión a empresarios chilenos. (EFE)


LIMA, agosto 26, 2005.- El congresista independiente Ronnie Jurado, acusó hoy al presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, de “pro chileno”, durante un debate en el Congreso tras la exposición del plan de Gobierno hecha por Kuczynski.
<LI>

A juicio de Jurado, que es el vicepresidente cuarto del Congreso, Kuczynski lleva a cabo una política que favorece que el gas del yacimiento peruano de Camisea sea exportado a Chile, y para que los puertos sean entregados en concesión a empresarios chilenos.

El primer ministro rechazó posteriormente los cargos del parlamentario y dijo que no tiene nada que ver con el proyecto del anillo energético sudamericano a partir del gas de Camisea, en el que interviene Chile, ni con la concesión de los puertos.

Durante el incidente, Jurado, que es el vicepresidente cuarto del Congreso, se acercó desde su escaño a la mesa donde estaba Kuczynski donde colocó una bandera chilena que “es la bandera que defiende”.

El ministro de Defensa, Marciano Rengifo, que estaba al lado del jefe del gabinete, reaccionó empujando la bandera que cayó al suelo.

El legislador del Partido Aprista Peruano (PAP), de oposición, Jorge del Castillo, condenó las actitudes de Jurado y Rengifo, y consideró que la del ministro fue un agravio para un país amigo.

Rengifo pidió la palabra y expresó sus disculpas al país vecino tras aclarar que no tuvo ninguna intención de agraviarlo.

Kuczynski señaló que lamentaba “este tipo de gestos” que consideró como un insulto para él, los miembros de su gabinete y un país amigo.

Saludó posteriormente la acción de Rengifo y pidió también disculpas a Chile.

El parlamentario Carlos Almerí, del partido gubernamental Perú Posible, planteó que se censure a Jurado, y la junta directiva del Congreso, que preside Marcal Ayaipoma, señaló que la moción se verá en otra sesión del Legislativo. Kuczynski asumió hace nueve días la jefatura del gabinete ministerial, y de acuerdo a las leyes peruanas, tenía que exponer su política de Gobierno ante la representación parlamentaria.

http://www.terra.cl/noticias/noticias.cfm?id_reg=530854&id_cat=302

Me parece comprensible este tipo de manifestaciones en la calle, pero un parlamentario?, una persona que supuestamente tiene un nivel de educación que le permitiría conocer ciertos códigos de respeto?
No debiera ser un tema que pase a mayores creo, pero tampoco para que no se tome en cuenta.

Definitivamente, no les conviene estar de malas con Chile

:coffee:

si hubiese sido al reves y el ministro de defenza chileno hubiese hecho esa estupidez… estarian pidiendo su remocion, llamarian al embajador, etc, etc…

Qué dijo el canciller?
No alcancé a oir

[QUOTE=Cisabel]Qué dijo el canciller?
No alcancé a oir[/QUOTE]

CANCILLERIA CONDENA ENERGICAMENTE EL EPISODIO (de www.latercera.cl)

El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, hoy expresó su “condena enérgica” y calificó de “inaceptable” el episodio protagonizado por un congresista peruano, de claro contenido y tono anti-chilenos.

“Condenamos la actitud irreflexiva y no menos agraviante hacia nuestra bandera nacional adoptada por el señor Ministro de Defensa, Marciano Rengifo. Su calidad de tal la hace particularmente inexplicable. Sin perjuicio de lo anterior, valoramos sus explicaciones posteriores y disculpas”, dijo el ministro al leer un comunicado.

También la Cancillería señaló que el agravio [B]“resulta lamentable, desconcertante y contradictorio considerando el actual estado de las relaciones existentes entre ambos países”[/B] y que se valoran las disculpas emitidas por el presidente de Perú, Alejandro Toledo.

Bien por Toledo, que llamó por teléfono al Presidente Lagos para pedir disculpas.
Mal por los peruanos que siguen mirando al pasado y viendo a Chgile destrás de cada cosa que les parece sospechosa.

claro que es una ofensa y es totalmente reprochable, pero asi son ellos, ni las autoridades saben respetar los emblemas patrios y no es primera vez que pasa…una vez en un partido eliminatorio de chile-peru en lima tenian la bandera chilena sin la estrella…

Creo que Tannia representa fielmente mi opinión

siempre van a existir este tipo de actitudes, lo importante es observar las acciones de quien dirige un pais o el encargado de las relaciones, y tambien medir las sobrereacciones nuestras.

por ejemplo:

hubo un politico, hoy en dia de capa caida, que pedia boicot a los productos ingleses. un tal lavin.

y otro que no retiraba la basura desde una embajada, porque el poder judicial estaba
acusando a pinochet. Cristian labbe.

[QUOTE=Tannia]Por eso Chile está bien considerado a nivel internacional, por el manejo de sus crisis, tanto internas y externas. [B][U][I]Además, nosotros somos civilizados[/I][/U][/B] ;)[/QUOTE]

Hail Tannia… !punch!

[QUOTE=Tannia]… Además, nosotros somos civilizados ;)[/QUOTE]
ufff, eso anda por ahí con tirar la bander al suelo?, quieres decir que ellos no lo son???, FUERTES DECLARACIONES, para un país que en general habla mejor que el chileno y desciende de pueblos constructores de grandiosas civilizaciones, un poquiiiiito más que las de los mapuches.

[QUOTE=Demian]Hail Tannia… !punch![/QUOTE]
bienveido compañero a tercer reich mapuche

[QUOTE=Tuno_Negro]claro que es una ofensa y es totalmente reprochable, pero asi son ellos, ni las autoridades saben respetar los emblemas patrios y no es primera vez que pasa…una vez en un partido eliminatorio de chile-peru en lima tenian la bandera chilena sin la estrella…[/QUOTE]

Eso fue en Bolivia creo… me acuerdo porque después aquí los picotas hicieron banderas bolivianas con un pez de insignia diciendo “ellos no sabían que teníamos estrella… nosotros no sabíamos que no tenían mar…” muy maduro de su parte, por cierto… pfffffffff !punch!

mmm … no vi que la halla tirado al piso … mas bien me pareció que la dejo caer

creo que no hay que pescar nu mas … esas son pendejadas y el gobierno y nosotros mismos tenemos mejores cosas de las cuales preocuparnos …

además … por lo menos para mi … pueden tirar 10 banderas chilenas al piso si quieren … peruanos, bolivianos, argentino … me da lo mismo quien sea … igual me gusta mi pais … y ese tipo de cosas no cambia mi forma de pensar

[QUOTE=Tannia]No se trata de formas de pensar, si no de un agravio a un emblema patrio, y eso conlleva un agravio al país. Las cosas hay que ponderarlas como corresponde. El hecho no es menor, pero como siempre, la política de RR.EE. chilena es muy prudente y reflexiva; esa es la única forma de mantener relaciones cordiales.[/QUOTE]

[size=10]$2[/size]

una tontera innecesaria que genera una polémica innecesaria