Adiós a los niños :trabajo infantil

actualmente el 5,4 por ciento de los niños y adolescentes chilenos trabajan. Casi el ciento por ciento lo hace en actividades informales: en las ciudades se dedican al comercio ambulante, a limpiar parabrisas en las esquinas, envolver las compras en el supermercado, cargar en las ferias o subir a las micros para dejar calendarios con la cara del ratón Mickey, Cristo o una puesta de sol. Ese es el rostro visible, la conocida postal del paisaje urbano. Niños que acompañan a sus madres temporeras para aumentar los niveles de recolección y, por ende, la paga, y niñas que cuidan a sus hermanos realizando los quehaceres del hogar mientras sus padres trabajan son las principales zonas invisibles del trabajo infantil reveladas por el estudio. El 3 por ciento de los niños chilenos casi 108 mil trabaja según los parámetros internacionales, de manera inaceptable ya sea por su edad menores de 11 años, lo extensa de sus jornadas y el peligro que corren por las condiciones de sus empleos. En esa clasificación además se incluyen aquellas actividades relacionadas con la prostitución y el tráfico de drogas.

a mi juicio es un tema dificil… como intentar bajar esas cifras, (uno como ciudadano comun y corriente)… a veces creo que rechazando rotundamente su trabajo, no dandoles plata para que así los viejos no abusen si les va bien…
pero tb es verdad q existen muchos casos de maltratos si al niño no le va bien, si no lleva más de una determinada cantidad de plata a la casa…
a mi juicio el trabajo infantil debiera ser sancionado…a kienes… a los padres, pero que pasa si existe una carencia tan grande q por hambre se hace necesario q el niño trabaje…
kizas con más oportunidades de trabajo, con un sueldo más digno a los ya mayores…

pero tambiens e dan datos de que ellos, los niños, la mayoría toma la decisión por iniciativa propia…Unicef tiene estudios que demuestran que, en general, los niños valoran su trabajo…y es obvio que lo hagan porque tienen más libertad y autonomía… lo que hay que preguntarse es si es necesario que los niños trabajen para que tengan autonomía y participación frente a los adultos.

bueno, yo creo que hay que respetar las desiciones personales, vengan de niños o adultos, pero aún así creo q el hecho de q trabajen niños los perjudica unicamente a ellos, y si ellos nunca han conocido otra opción (hay muchos niños que nunka han pensado en estudiar pq simplemente no conciben esa idea) eso me parece grave! pero cómo saberlo?

Pero si les vienen diciendo desde chicos que para qué estudiar! que es puro perder el tiempo… que mejor en vez de ir al colegio ayuden a generar plata en la casa…
Lo más que puedes hacer desde afuera es obligarlos a ir al colegio, porque la ley asi lo dice… pero cómo vas a controlar que no trabajen si ni siquiera son considerados trabajo las labores que realizan?

bueno, a mi me complica un tanto, el hecho de obligar a estudiar a alguien… por mil cosas… q tan válido sería imponerle a alguien q lo mejor para el es el estudio si el tiene otras pretenciones…
con esto no digo q esta bien q los niños no keran estudiar pq lo consideren una perdida de tpo, pq al fin y al cabo eso tampoko es una decision propia…osea, estan condicionados a eso…

…legitimar el trabajo infantil es muy peligroso porque se comienza a desconocer que es una situación que no debiera existir, a pesar de que hay situaciones sociales difíciles, de pobreza, que obligan a que estos niños trabajen…tambien hay que considerar que la mayoría de los niños que trabajan se mantienen en la escuela es porque tienen una alta valorización de los estudios como forma de superación… y lo de la pobreza eso es un circulo viciozo…

Es una lástima no cabe duda, pero en un país como este donde faltan oportunidades, no es de extrañar, los niños se ven forzados a madurar abruptamente y convertirse en parte crucial de las fuentes de ingreso del hogar.

No siempre es porque los padres ganan poco o nada… generalmente es porque los padres son drogos o alcoholicos… incapaces de salir de esa situación y de conseguir un trabajo estable, envían a sus hijos a mendigar o trabajar…

Generalmente el mendigar es lo preferido, dado que da bastantes “dividendos”…

Aquí en viña es “normal” ver a niños entre 5 a 10 años vendiendo rosas, chocolates o calendarios en los pub o en las esquinas, mientras los padres están en las esquinas vigilándolos tomándose una petaquita o fumándose un cigarrito tranquilamente.

Debido al trabajo de mi padre (Director de escuela), conozco de cerca de este tipo de realidades… y debo decir que en su gran mayoría es por negligencia, comodidad y abuso de los progenitores… quienes ven en sus hijos la oportunidad del lucro fácil en vez de conseguir ellos mismos un trabajo.

Pedro, hoy de 19, cambió sus horas frente a la tele y las tareas de matemáticas, por acarrear sacos de papas y calcular el precio de los kilos. Mientras los trabajadores de su barrio dejaban la periferia montados en bicicletas o cabeceando el sueño contra los vidrios de una micro repleta, Pedro se levantaba a las cinco de la mañana para recorrer las calles de La Pintana, armar los puestos de los feriantes, cargar verduras, vender desayunos y ropa. Todo a cambio de unas cuantas monedas. “Mi viejo tenía pega y no faltaba nada. De puro aburrido empecé a trabajar. Igual le pasaba casi todo a mi mamá y con el resto me compraba ropa, dulces o me lo gastaba en los videos. Yo no tenía necesidades, de alguna manera trabajar era un juego, lo pasaba súper bien”.

Tanto, que a los diez años Pedro decidió dejar el colegio. Estaba en tercero básico, el mismo nivel de escolaridad que alcanzaron sus padres. Como lo demostró el estudio de trabajo infantil y adolescente en Chile publicado por la OIT (Oficina Internacional del Trabajo) y el Ministerio del Trabajo en 2004, mientras menor es el nivel educacional del jefe de hogar, mayores son las probabilidades de que sus hijos trabajen. Eso incluiría a Pedro como uno más dentro del 60,7 por ciento de los niños que realizan trabajos “inaceptables” por edad, condiciones y lo extensa de su jornada, cuyos padres nunca completaron sus estudios básicos. Un círculo vicioso.

*Dejé de ir al colegio porque me aburría estar encerrado dice Pedro, sentía que no me servía de nada escuchar a los profesores si a las finales igual iba a tener que trabajar en lo que viniera. En la calle me sentía libre. Además, me cansaba mucho haciendo las dos cosas. En la calle nunca viví el maltrato físico del colegio. Los profesores nos pegaban con un palo en las yemas de los dedos o con una regla en las manos extendidas. El respeto, el cariño y valorarme a mí mismo son cosas que aprendí trabajando en la calle.

Un año después, Pedro volvió al colegio motivado por un profesor. Y se mantuvo ahí hasta hace tres años, cuando los vaivenes de la economía lo incluyeron, esta vez, dentro del 46 por ciento de adolescentes entre 14 y 17 años que abandonan el sistema escolar por razones económicas. Cuenta: “A pesar de la pensión que mi papá recibía, no había para comer. Nos alimentábamos sólo con el desayuno y la once, té con pan con mantequilla. A mí me interesaba que mis hermanos chicos pudieran seguir estudiando, así que decidí dejar de nuevo los estudios para trabajar todo el día. Estaba en primero medio”.

(Revista el sabado)

Mmm… pero el hecho de no estudiar… implica que jamás romperá el círculo vicioso de la pobreza…

Ese testimonio es decidor… pero te puedo dar el de mi padre y sus 9 hermanos… criados por su madre y tía… de cuna humilde… obviamente entre 2 mujeres no pudieron darle más que lo necesario para subsistir… también tuvieron que trabajar en ferias y de ayudantes de micro desde niños para colaborar con la economía familiar, pero jamás abandonaron los estudios…

Los 10 hermanos se convirtieron en profesionales y tienen un buen pasar… ninguno dejó sus estudios… y rompieron el círculo de la pobreza…

No creo que sólo exista este testimonio… hay muchos más que indican que la educación es la puerta para salir de la pobreza… la llave es la fé en uno mismo para conseguir sus metas…

En cuanto a mi post anterior… insisto… en muchos casos… demasiados… se trata de abuso de los padres… no olviden el del niño ladrón de 9 años que ataca en el centro de Viña… amparado por toda la familia… que reposa placidamente en los alrededores prestos a defender al niño si es que lo sorprenden en sus andadas :coffee:

ah claro que debe haber muchos mas…este fue solo un ejemplo… :)…es cosa de pasearse por la calle…en providencia hay muchos niños qeu trabajan en el sector de las bellotas…siempe pasan niños vendiendo o pidiendo plata

y los papis ociosos en las esquinas esperandolos :coffee:

pero hay de todo
hijos de jefas de hogares sin papá que trabajan
hijos de ladrones que asaltan
hijos forzados por padres vagos

el punto es que por uno u otro motivo trabajan, muchos de esos padres vagos tampoco tuvieron oportunidades a eso iba.

Vamos Lady… muchas veces sí las tienen… todos tenemos una oportunidad para dar un salto y la dejamos pasar por diversos motivos…

En estos casos tienen la oportunidad de seguir estudiando… y no lo hacen… porque se van por lo más fácil… alegan de falta de recursos, pero los programas de gobierno aseguran al menos atención médica básica y alimentación a los escolares con escasos recursos… (Junaeb: desayunos, almuerzos, lentes, plantillas y salud dental gratuitos).

Pero hay padres que los prefieren en los peligros de las calles antes que con un almuerzo seguro en el colegio…

El niño del testimonio dice que le era “difícil” hacer las 2 cosas al mismo tiempo (trabajar y estudiar), pero cientos de otros jóvenes demuestran lo contrario… cientos de jóvenes que verán los frutos de este esfuerzo al terminar sus estudios…

si bien es difícil no es imposible… Recuerda también el caso de la joven que cuidaba autos… y estudiaba medicina… son ejemplos admirables…

Sostengo que la puerta es la educación, pero la llave y lo más importante la tiene cada uno: la fé en uno mismo para alcanzar las metas.

Estas historias no son nuevas… se repiten por generaciones… y siempre es lo mismo: el que estudió se lleva los laureles… el que no… sigue trabajando en la vega. :coffee:

pero si no te he dicho lo contrario ¬¬

a weno… es que yo me ajuste a eso de las no oportunidades :confused:

ya… no importa… es que en la mañana me cuesta despertar :stuck_out_tongue:

io no creo que todos tebgamos oportunidades, en este caso “la oportunidad” de estudiar… pq hay veces en que los niños ni sikieran tienen la posibilidad de ver el estudio como una opcion…no por obligación, sino q no ven esa puerta, su entorno no se lo plantea… y creen q en si su destino es trabajar…

[QUOTE=Arwyn]a weno… es que yo me ajuste a eso de las no oportunidades :confused:

ya… no importa… es que en la mañana me cuesta despertar :p[/QUOTE]

suele suceder arwyncita :stuck_out_tongue:

el punto al que yo iba era solamente que las razones eran múltiples.

en fin…la cosa ahora es como hacer que esos niños se motiven para estudiar…porque muchos lo dejan precisamente por eso, la no motivacion, diciendo que no se hayan quietos, sienten que no es necesario…

arwyn decia qeu se podia, claro que se puede…pero muchos de ellos, son ellos contra el mundo, no tienen un apoyo detras, yo he conocido casos en que los niños trabajan con los papa y ademas van al colegio pero los papas no saben y los que figuran como tutores a veces son los papas de los otros niños o algun pariente, porque si supieran los retarian y ante eso, los niños optan por el trabajo…

como decia en el inicion ellos se sienten mas libres, mas autonomos, pero son niños, deben hacer cosas de niños…jugar, mandarse cagadas, estudiar, no le quito la posibilidad de trabajar pero a mi me da mucha lata cuando veo a niños pequeños a altas horas de la noche, trabajando y no estando en sus casas…