admisiÓn 2012: carreras saturadas, universidades chantas y otras basuras de la educac

ADMISIÓN 2012: BASURAS DE LA EDUCACION SUPERIOR

[B][I]¡Hola amiguitos que están en el colegio! Sabemos que hace poco rindieron la PSU y esperan con ansias los resultados que determinarán su futuro como “brillantes” profesionales universitarios. Sin embargo, les tenemos noticias: mejor piensen dos veces su ingreso a la universidad y qué hacer con los 15 millones o más que cuesta una carrera, porque pueden terminar cesantes y estafados.[/I][/B]

Mientras en el resto del mundo el fin de año se celebra inundando las calles con motivos navideños, en Chile fin de año significa llenar las calles con publicidad de universidades. Para un extranjero esto podría ser un indicio de que algo en el sistema educativo de este país anda muy mal. Pero para los chilenos es constatar, vergonzosamente, el triunfo de las violentas lógicas de mercado que se impusieron en educación tras la dictadura.

¿Cómo se llegó a este triste espectáculo? Bueno, varias cosas han cambiado, y otras tantas se han mantenido en la cultura nacional, arrastradas desde siglos. Entre estas últimas figura el arribismo neurótico chileno, que hace que cada familia presione a sus hijos para que se conviertan en profesionales universitarios “exitosos” y así puedan “ascender” socialmente.

De hecho, muchas familias creen erróneamente que la educación universitaria es una “llave” que abrirá las puertas de sus hijos a una anhelada estabilidad laboral, un buen pasar económico y a un mejor “estatus”. Por supuesto, todas estas son medias verdades o simplemente mentiras sucias que, recitadas por ciertos personajes ligados al negocio de la educación como José Joaquín Brunner, parecen verdades más grandes que una catedral.

Nada más alejado de la realidad. Primero hay que empezar diciendo que en Chile tener un título universitario no es garantía de nada, ni siquiera de encontrar trabajo en lo que se estudió. En Chile vale más tener buenos contactos, buen apellido o “buena presencia” (ideal rubio de ojos claros) a la hora de encontrar un trabajo, y nada hace predecir que esto cambiará en el futuro cercano. De hecho, en las entrevistas de trabajo nunca nadie te va a pedir el título ni mucho menos las notas que sacaste en la universidad, pero sí una “referencia” de alguien con notoriedad.

Segundo, la educación como vehículo de movilidad social es una chiva asquerosa. Si naciste en una familia pobre y te esforzaste sobrehumanamente para obtener tu cartón, te contamos que serás un roto con título y es muy difícil que asciendas profesionalmente. Es lógico, en los puestos directivos, obviamente, van a preferir dejar a la rubia de apellido Eguiguren porque tiene más pinta de “gente” o al chico Edwards que tiene contactos entre las familias aristócratas chilenas (por favor, revisa los apellidos de los gerentes generales de las empresas de Chile y los colegios de donde salieron).

La otra farsa que hemos detectado, aunque más sofisticada, dice relación con que si estudias en una universidad de “prestigio” (la U. de Chile o la PUC) siempre tendrás trabajo. Pero resulta que estas dos universidades piojentas, que no llegan ni al puesto 500 del mundo, poco le interesan a los grandes empresarios de este país: ellos dejarán trabajando a una persona conocida, que le cobre poco sueldo o que tenga mejor “presencia”, venga de la universidad que venga.

Además los cuicos, apenas egresan de sus universidades de cota mil (como la U. de los Andes), le piden a los papis que le paguen un master en Harvard o la London School Of Economics y vuelven a Chile mucho más bacanes que tú con tu título piojento de universidad tradicional. Te recordamos que para entrar a un master sólo basta pagar, y a menos que tengas 10 mil libras esterlinas y mucho dinero para mantenerte en Londres estás bastante cagado, aunque te hayas esforzado por sacar 800 puntos en la PSU.

[B]Carreras de tiza y pizarrón: saturadas[/B]

Los “hábiles” empresarios chilenos, aprovechando esta demanda de la familia chilena por un título universitario, desde 1980 se han lanzado a abrir universidades privadas que han resultado un muy buen negocio.

Por ejemplo, la Universidad Diego Portales. Con una inversión inicial de seis millones de pesos en 1983, llegó a 181,5 millones en 1985. ¡En dos añitos el palo al gato!; Pero obviamente no podian faltar las reinas del robo o usura, la Universidad San Sebastiàn y la Universidad Andres Bello, que sòlo basta ver sus monstruosas y depravadas ganancias o arcas…y un largo etc de otras universidades, como la Mayor, la Del Desarrollo, la de los Andes, etc, etc, etc.

¿Cómo consiguieron tanta plata en tan poco tiempo? Fácil, explotando las nueve carreras de tiza y pizarrón que existen en Chile: [B]Derecho, Psicología, Periodismo, Arquitectura, Geografía, Sociología, Administración Pública, Trabajo Social y Pedagogía, [/B]que ha devenido en una fuerte saturación de estos profesionales en el país.

Para abrir una de estas carreras sólo basta arrendar una casona que tenga estilo “señorial” (para darle un aire de tradición), chantar unas sillas, un pizarrón y una fotocopiadora. Y meter muchos estudiantes ansiosos de tener un título. Muchísimos, ojalá la mayor cantidad y no echarlos nunca aunque sean unos porros.

De más está mencionar que para las autoridades chilenas la cantidad de profesionales que generan estas universidades es un problema de “mercado”, oferta y demanda. Los dueños de estas casas de estudio se excusan con que los “buenos” profesionales trabajarán; pero resulta que si de una generación de 70 egresados sólo uno trabaja en lo suyo, ya no es un problema de mercado, sino una estafa.

Así, mientras los únicos que ganan son los dueños de las casas de estudio privadas, que amasan fortunas impresionantes, pierde todo el resto de la sociedad: los profesionales trabajando, porque su sueldo se pauperiza (hay cien más dispuestos a ejercer su trabajo por menos dinero); la Universidad como concepto, porque la privatización significó la apertura de universidades ideologizadas; los estudiantes estafados, que tras cinco años terminarán trabajando en cualquier cosa menos en lo suyo; las familias, que quedan muy endeudadas y con un cesante ilustrado en casa. Y por último, el nulo control de la calidad sobre la educación que imparten las ues privadas abre serias dudas sobre la idoneidad de estos profesionales. Pierde todo Chile con este cuentito de la educación de mercado.

[B]¿Qué hacer?[/B]

Nuestra recomendación es que vayas a la universidad sólo si quieres trabajar en una profesión que sea imposible de ejercer sin el título, como Química y Farmacia, Geología, Medicina, Odontología (entre algunas otras). y que por ningún motivo se te ocurra estudiar una carrera de “tiza y pizarrón”, porque es perder el dinero y el tiempo soberanamente.

Si, por ejemplo, rayas con la Psicología, consíguete la bibliografía de la carrera y léete todos los libros de Freud, Fromm etc. Esta carrera equivale a leerse aproximadamente 10 libros por año: de más que te puedes leer 50 libros en dos y ser más bakán que tus compañeros que entraron a la U, o incluso que los mismos profesores (la mayoría son pencas).

¿Querías ser ingeniero comercial? Te contamos que no es mala idea invertir los 15 millones de pesos que cuesta la carrera en abrir tu propia empresa. Con ese dinero te alcanza para contratar a otros ingenieros comerciales practicantes por cien lucas al mes, un periodista que te mantenga la web por la misma plata y un abogado recién egresado que te resuelva los aspectos legales por un moco. ¡Así piensan los empresarios en Chile!

Si te gusta el Diseño Gráfico, te contamos que perfectamente puedes aprender programación y diseño con Wikipedia, y si te descargas los programas usando un P2P te sale todo por cero peso.

Por último, siempre puedes defraudar al sistema. Tal como en los anuncios de trabajo ponen “empresa líder del mercado” y resulta que es una oficina flaite que paga 150 lucas al mes, tú puedes ir perfectamente a una entrevista de trabajo y decir que eres Profesor, Psicólogo, Ingeniero Comercial, Periodista etc. Nadie NUNCA te pedirá el título, te lo garantizamos 100%. Además en un par de semanas vas a poder dominar el trabajo para el cual te contrataron. Y si lo haces bien, no te van a despedir aunque descubran que pasaste por la Universidad….por la vereda del frente.

Respuesta: ADMISIÓN 2012: CARRERAS SATURADAS, UNIVERSIDADES CHANTAS Y OTRAS BASURAS D

Notable el artículo, ojalá alguien lea esta cuestión y piense un poco que quiere hacer de su vida.

Respuesta: ADMISIÓN 2012: CARRERAS SATURADAS, UNIVERSIDADES CHANTAS Y OTRAS BASURAS D

Un poco irresponsable el comentario si.

¿No estudiar en una U. si quieres carrera de “tiza y pizarrón”? ¿O sea estamos fomentando abogados sin título, psicologos sin título, ingenieros comerciales sin título? En el caso de diseño gráfico podría estar un poco de acuerdo ya que ahí es más creatividad y habilidad própia.
Pero vamos por parte, si necesitas un abogado, ¿pagarías por uno sin estudios universitarios?
Si tu hij@ tiene problemas sociales, deperesión o ralla la papa, ¿Lo mandas a un psicologo sin titulo universitario?
Si eres dueño de una empresa, ¿Contratarías un ing. comercial sin título?

Ponganse en el caso de necesitar tales profesionales, no creo que confíen en alguien sin título, más que alguien que presente su título y te confirme que al menos algo de formación tiene, sobre todo en las carreras que mencioné, donde pones en juego un juicio, riesgo de poder ir a la cárcel, pagar cosas que no te corresponde, custodia de hij@s etc. O pones en juego la salud mental de alguien querido, al menos yo no le recomendaría a nadie que amo ir a un psicologo sin titulo. Tampoco creo que pondrían en manos de un ing. comercial sín título, una empresa la cual hicieron con su própio esfuerzo y sudor.

Lo otro que pasa muy en alto el comentario es que lo principal de las universidades es la relación con el medio, la universidad te da practicas, si no estas en una ¿como pretendes ir a solicitar una práctica? Y si la respuesta es no hacer práctica y salir a pedir trabajo altiro, ¿como crees que sería tu desempeño teniendo puro conocimiento teórico y no práctico? De seguro dejarías la embarrada al menos 5 veces seguidas y ni una empresa séria aguanta eso.

Sí, puede ser que existan profesiones donde ejercer sín título no sea tan grave, como diseño gráfico que fue mencionado, comunicación audiovisual creo que es otra, pero ambas son más hablidad personal y creatividad.

Todo esto sin mencionar que ejercer si su correspondiente título es de sancionar.

Respuesta: ADMISIÓN 2012: CARRERAS SATURADAS, UNIVERSIDADES CHANTAS Y OTRAS BASURAS D

Holas!

Me sumo a las palabras de carim, hay que ponerse en el caso de necesitar esos profesionales, no creo que contaría con alguien sin título a menos que conozca la persona y esté conciente de que sabe lo que hace.

De acuerdo tb con polacristi, hay carreras que los más bien pueden ser estudiadas en institutos profesionales, de hecho van a salir con pega mas segura que alguién universitario muchas veces (hacen falta técnicos). En lo que difiero un poco es sobre las quiebras de las ues privadas, creo que hay universidades privadas buenas en carreras y en general, UAI, UDD, UNAB por ejemplo, y tradicionales que dejan mucho que desear tb, UCSC, UAP etc. Es mejor no generalizar :wink:

Respuesta: ADMISIÓN 2012: CARRERAS SATURADAS, UNIVERSIDADES CHANTAS Y OTRAS BASURAS D

Creo entender a XDUBX, en el sentido que todo lo que dijo es sarcástico, debido a que esas famosas carreras de tiza y pizarron se podrían estudiar tanto en la casa como asistiendo a una Universidad, y sin pagar esas exorbitantes sumas, a menos que quedes estudiando en buenas Universidades, obvio si te da para estudiar Derecho en la Chile, UC, UdeC o UCV andate y estudialas allá, si te da para entre el Sto. Tomás y UDLA, no gastes tu plata!
El ejercicio ilegal de la profesión es un delito, a excepciones de algunas carreras como Periodismo, donde gracias a la libertad de prensa y expresión uno puede realizar labores como tal sin tener titulo.
El Título a mi juicio vale como tal cuando la U. que lo entrega es digna de ese título, si a mi me presentan un compadre de una U. penca, asi muy penca lo dudaría antes de contratarlo.
Bueno, son bastante graves ustedes y no se dan cuenta de como a algunos tienen el brazo metido hasta las amigdalas por parte del sistema.

Respuesta: ADMISIÓN 2012: CARRERAS SATURADAS, UNIVERSIDADES CHANTAS Y OTRAS BASURAS D

[quote=“SJM, post: 605941”]Creo entender a XDUBX, en el sentido que todo lo que dijo es sarcástico, debido a que esas famosas carreras de tiza y pizarron se podrían estudiar tanto en la casa como asistiendo a una Universidad, y sin pagar esas exorbitantes sumas, a menos que quedes estudiando en buenas Universidades, obvio si te da para estudiar Derecho en la Chile, UC, UdeC o UCV andate y estudialas allá, si te da para entre el Sto. Tomás y UDLA, no gastes tu plata!
El ejercicio ilegal de la profesión es un delito, a excepciones de algunas carreras como Periodismo, donde gracias a la libertad de prensa y expresión uno puede realizar labores como tal sin tener titulo.
El Título a mi juicio vale como tal cuando la U. que lo entrega es digna de ese título, si a mi me presentan un compadre de una U. penca, asi muy penca lo dudaría antes de contratarlo.
Bueno, son bastante graves ustedes y no se dan cuenta de como a algunos tienen el brazo metido hasta las amigdalas por parte del sistema.[/QUOTE]

Meh! Al menos yo no lo dije de grave xD, pero sí creo que tome un poco mas serio el tema, pq sí que existen casos de gente ejerciendo sín título, me acuerdo de ver en las noticias un dentista que hacía eso, y un par de casos que no me acuerdo bien, de 2 personas que ganaban una millonada sin tener un título profesional (y en áreas del gobierno si la memoria no me falla) etc.
Pero entiendo el punto :slight_smile:

Respuesta: ADMISIÓN 2012: CARRERAS SATURADAS, UNIVERSIDADES CHANTAS Y OTRAS BASURAS D

[quote=“Osbriel, post: 605945”]Meh! Al menos yo no lo dije de grave xD, pero sí creo que tome un poco mas serio el tema, pq sí que existen casos de gente ejerciendo sín título, me acuerdo de ver en las noticias un dentista que hacía eso, y un par de casos que no me acuerdo bien, de 2 personas que ganaban una millonada sin tener un título profesional (y en áreas del gobierno si la memoria no me falla) etc.
Pero entiendo el punto :)[/QUOTE]

Ya tomemos en serio el tema, ¿pidamos como mínimos 600 puntos PSU para estudiar Odontología entonces, pidamos 700 para Medicina?, mal que mal están a cargo de la salud de mucha gente. Como llorarían en algunas Universidades y algunos personajes.
Hace 30 años, importaba un rabano la plata, la U. era gratis y si tenías los puntajes estudiabas, si no tenías, dabas la PAA de nuevo o seguías, otra carrera, conozco Ingenieros de Ejecución formados en los 70 y 80, que hoy en día son jefes de niñitos que tienen el titulo de Ingenieros Civiles de la U. de perico de los palotes.
O sea, corten el espectaculo, va a pasar lo mismo que en Argentina, se van a dar cuenta que un profesional “Títulado” va a ganar lo mismo que otro que hace la misma pega.

Respuesta: ADMISIÓN 2012: CARRERAS SATURADAS, UNIVERSIDADES CHANTAS Y OTRAS BASURAS D

[quote=“SJM, post: 605950”]Ya tomemos en serio el tema, ¿pidamos como mínimos 600 puntos PSU para estudiar Odontología entonces, pidamos 700 para Medicina?, mal que mal están a cargo de la salud de mucha gente. Como llorarían en algunas Universidades y algunos personajes.
Hace 30 años, importaba un rabano la plata, la U. era gratis y si tenías los puntajes estudiabas, si no tenías, dabas la PAA de nuevo o seguías, otra carrera, conozco Ingenieros de Ejecución formados en los 70 y 80, que hoy en día son jefes de niñitos que tienen el titulo de Ingenieros Civiles de la U. de perico de los palotes.
O sea, corten el espectaculo, va a pasar lo mismo que en Argentina, se van a dar cuenta que un profesional “Títulado” va a ganar lo mismo que otro que hace la misma pega.[/QUOTE]

Uf por suerte no era con ser grave la cosa, en fin, mi intención no era decir que un titulado gana más que otro que haga la misma pega, los ejemplos que dí fueron pq esas personas dejaron la embarrada en lo que hacían por no tener los estudios suficientes. Pedir más o menos puntajes en una prueba de admisión me daría lo mismo, siempre y cuando sea una prueba adecuada.

Respuesta: ADMISIÓN 2012: CARRERAS SATURADAS, UNIVERSIDADES CHANTAS Y OTRAS BASURAS D

LEER ESTO ES TAN DEPRIMENTE Y REVELADOR… ¡¡GRACIAS EMPRESARIOS , POLITICOS Y DEMACES POR ARRUINAR LA EDUCACION!! LO MAS TRISTE ES QUE NADIE HACE NADA :confused:

Respuesta: ADMISIÓN 2012: CARRERAS SATURADAS, UNIVERSIDADES CHANTAS Y OTRAS BASURAS D

Estoy tan de acuerdo con todo lo que dices, es necesario que la gente se de cuenta de las cosas, pero no, hay tantos embobados con la publicidad, que se enceguecen y creen que por un par de lucas más compran su título…

Respuesta: ADMISIÓN 2012: CARRERAS SATURADAS, UNIVERSIDADES CHANTAS Y OTRAS BASURAS D

Con esa mentalidad terminaremos como los Europeos, donde la gente estudia porque es cool, total se gana mas plata pintando piscinas que siendo ingeniero en algo. No estoy muy de acuerdo con lo que dices, ya que en tu lógica no se necesitaría estudiar nada, total siendo autodidacta todos podemos tener el conocimiento de un físico nuclear, encuentro que no se debe criticar la opción de quienes estudian alguna de las llamadas “carreras chantas” total es su opción, ademas si sigo tu lógica da lo mismo lo que estudien, total pueden tener un negocio y ser “economicamente exitoso” que de mala manera es como piensa el chileno promedio, ya que si no ganas un sueldaso eres un fracasado. Te recuerdo que el éxito en la vida no es solo dinero, hay gente que prefiere ganar conocimiento que ganar dinero. Encuentro realmente penoso la gente que estudia una carrera para ganar plata. Eso

Saludos

Respuesta: ADMISIÓN 2012: CARRERAS SATURADAS, UNIVERSIDADES CHANTAS Y OTRAS BASURAS D

Primero,terminen la carrera, obtengan su titulo ,todo lo que digan antes de lo anterior vale hongo .Solo siendo un profesional tu opinión vale ,la realidad es muy diferente afuera y siempre el que tenga su titulo venga de donde sea, tendrá la ventaja.Ademas el que estudio una carrera que esta saturada es responsabilidad
exclusiva del sujeto en cuestión ,hoy en día hay mucha información para estarle echando la culpa a todo el mundo porque el niñito se equivoco.jajajaj…estudien,terminen,titulence y hablamos .

Respuesta: ADMISIÓN 2012: CARRERAS SATURADAS, UNIVERSIDADES CHANTAS Y OTRAS BASURAS D

[quote=“Anfred, post: 605992”]Primero,terminen la carrera, obtengan su titulo ,todo lo que digan antes de lo anterior vale hongo .Solo siendo un profesional tu opinión vale ,la realidad es muy diferente afuera y siempre el que tenga su titulo venga de donde sea, tendrá la ventaja.Ademas el que estudio una carrera que esta saturada es responsabilidad
exclusiva del sujeto en cuestión ,hoy en día hay mucha información para estarle echando la culpa a todo el mundo porque el niñito se equivoco.jajajaj…estudien,terminen,titulence y hablamos .[/QUOTE]

Se nota fácilmente que no entendiste la ironía del autor.

Respuesta: ADMISIÓN 2012: CARRERAS SATURADAS, UNIVERSIDADES CHANTAS Y OTRAS BASURAS D

Para tu tranquilidad, aún en la peor universidad del país el puntaje mínimo para entrar a Medicina es 650 puntos y esto es por ley.

Respuesta: ADMISIÓN 2012: CARRERAS SATURADAS, UNIVERSIDADES CHANTAS Y OTRAS BASURAS D

[quote=“ULISES1, post: 606004”]Para tu tranquilidad, aún en la peor universidad del país el puntaje mínimo para entrar a Medicina es 650 puntos y esto es por ley.[/QUOTE]

Investiga los puntajes de los niños de U. del Mar (Iquique), UPV (La Serena), U. del Mar (Reñaca),UPV (Santiago), U. Autonoma (Talca), UM (Temuco) y USS (Puerto Montt).

Respuesta: ADMISIÓN 2012: CARRERAS SATURADAS, UNIVERSIDADES CHANTAS Y OTRAS BASURAS D

Yo se que por Ley debe ser así…de todas maneras comparto tu preocupación por algunas universidades…En mi caso yo entré a Medicina en la Autónoma con 720 y claramente no soy el más alto.Hay mucho desconocimiento de el real nivel de las universidades, es verdad.Lo que no me parece es juzgar por la universidad en que estás sin argumentos sólidos,Mi universidad tiene Clínica propia como campo clínico exclusivo,hay profes de excelente nivel, hay un montón más de campo clínico,entre hospitales y consultorios.Hay Laborotorios de primer nivel.La carrera obviamente esta acréditada.y todos los que sacamos sobre 700 nos dan beca completa de arancel.Mi único objetivo al contarte estas cosas, es que sepas que hay obviamente universidades malas tanto estatales como privadas…pero si alguién quiere opinar sobre el real nivel de las universidades que se informe…para que podamos construir y separar de una vez por todas las buenas de las malas.

Respuesta: ADMISIÓN 2012: CARRERAS SATURADAS, UNIVERSIDADES CHANTAS Y OTRAS BASURAS D

[quote=“ULISES1, post: 606013”]Yo se que por Ley debe ser así…de todas maneras comparto tu preocupación por algunas universidades…En mi caso yo entré a Medicina en la Autónoma con 720 y claramente no soy el más alto.Hay mucho desconocimiento de el real nivel de las universidades, es verdad.Lo que no me parece es juzgar por la universidad en que estás sin argumentos sólidos,Mi universidad tiene Clínica propia como campo clínico exclusivo,hay profes de excelente nivel, hay un montón más de campo clínico,entre hospitales y consultorios.Hay Laborotorios de primer nivel.La carrera obviamente esta acréditada.y todos los que sacamos sobre 700 nos dan beca completa de arancel.Mi único objetivo al contarte estas cosas, es que sepas que hay obviamente universidades malas tanto estatales como privadas…pero si alguién quiere opinar sobre el real nivel de las universidades que se informe…para que podamos construir y separar de una vez por todas las buenas de las malas.[/QUOTE]

No tengo idea de que Ley hablas, pero los puntajes son propios del alumno, encuentro ridículo el pensar que porque tal U. cortó con 10 puntos más o menos que otras es mejor o peor, a menos que la diferencia sea grotesca.
Lo de los cortes, el sitio del CNED los publicó hasta mediados de 2011, por eso hablo con tanta seguridad sobre eso.
PD: Que campos clínicos tiene la Autonoma, que no pillé ese dato.

Respuesta: ADMISIÓN 2012: CARRERAS SATURADAS, UNIVERSIDADES CHANTAS Y OTRAS BASURAS D

El autor de esto es claramente un resentido social, por su manera de expresarse, aunque en varios puntos tiene razon, hay muchas carreras que estan sobre saturadas y por un lado estan las universidades en general q la imparten para lucrar, pero tambien hay personas que no se informan y se creen el cuento, lo mejor es buscar las carreras q realmente se necesitan en el pais, no las mas populares ni las mas demandadas, aparte las mejores Universidades tradicionales de chile, si estan en competencia y tienen razon social (la PUC creo q no), pero hay universidades como la UDEC, o la UTAL, que tienen un buen enfoque en la investigacion y no cobran exesivamente caro, yo pienso que el verdadero consejo es que los que van a postular se informen bien de cual es la real demanda laboral en chile y que no se dejen engañar por las universidades privadas lucrativas, aparte de estudiar arto, la razon por la q les va tan bien a esas universidades es por q los q no les alcanza para irse a una buena u o simplemente no quieres joderse estudiando prefieren una privada en la cual no se los tiraqn a partir, recuerden estudien arto e informense