Un contagioso entusiasmo que llenó de música, vitalidad y colores la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción, fue la tónica que marcó la “Gala de Actividad Física” para pacientes cardiovasculares de los Cesfam, realizada el viernes 19.
Más de 300 personas – entre integrantes de los 18 grupos que se presentaron, sus barras y familiares – realizaron coreografías, bailaron, corearon las canciones y disfrutaron durante varias horas de un gran espacio que privilegió el ejercicio, la vida sana y las enormes ganas de disfrutar que derrochaba cada asistente.
Organizada en el marco del Mes del Corazón, con la finalidad de destacar la importancia de la realización de actividad física en la promoción de la salud, además de la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
La Gala fue inaugurada por Patricio Parejas, Seremi (s) y Marcela Paz, Jefa de Salud Pública de esta Secretaría, quienes resaltaron la importancia de la promoción y la prevención en el cuidado, mantención y fortalecimiento de la salud de la población, logrando así una mejor calidad de vida y equilibrando el sistema de salud público de nuestro país.
Adultos Mayores Funcionales en Chile.
El ser humano como ser social, en todas las etapas de su vida esta intercambiando experiencias y conocimientos con su medio, por tanto, el aprendizaje no es algo relegado solo a los grupos jóvenes de la población. Los adultos mayores de igual forma pueden continuar en este proceso de aprendizaje como educandos, pero la perspectiva desde la cual se les eduque debe ser diferente, esto es, debe adecuarse a las características personales por las que esta atravesando en esta etapa de su vida.
Los programas educativos destinados a potenciar la funcionalidad entre los ancianos deberían contener actividades que les ayuden a fortalecer aquellas potencialidades que han permanecido en desuso, entre ellas podemos mencionar la capacidad de crear, relacionarse, comunicar, aprender, autorrealizarse, dar y recibir afecto, preocupación por otros, cultivar la espiritualidad y encontrar el sentido de la vida en esta etapa de su existencia.
Los cambios naturales y problemas de salud que experimenta el adulto mayor se manifiestan en la declinación de sus capacidades funcionales, que naturalmente al ser adulto tienen su mayor pick y en el estado envejecido tienen una notoria disminución.
Si deseamos aumentar los niveles de funcionalidad de nuestros ancianos debemos “Detectar” en forma anticipada aquellas situaciones presentes en el Adulto Mayor que coloquen en riesgo la mantención de ella.
Estas medidas deben ser llevadas a cabo por los equipos del nivel primario de atención, es por esta razón que la autoridad de salud, debe preocuparse de sensibilizar y mantener programas de actualización destinados a quienes trabajan en este nivel, que es lugar más indicado para tratar tempranamente las dificultades que aquejan a éste grupo etáreo.