Al fin se podrá empezar a hablar de justicia?

Procesan a coronel ® por asesinato de de Víctor Jara

SANTIAGO, diciembre 9, 2004.- El juez Juan Carlos Urrutia, titular del Quinto Juzgado del Crimen de Santiago, encargó reo hoy al teniente coronel ® Mario Manríquez Bravo, en calidad de autor cooperador de la muerte del cantante y folclorista Víctor Jara en 1973.
La resolución fue adoptada por el magistrado señalando en su resolución que hay “fundadas presunciones para estimar que a éste cupo una participación de autor en el delito referido, toda vez que en su condición de jefe del campo de prisioneros en que fue transformado el Estadio Chile en la época de los hechos, y teniendo el grado de teniente coronel, era el oficial de mayor graduación que había en ese momento, por todo lo cual facilitó los medios con que se cometió el homicidio de Víctor Jara, o al menos lo presenció sin tomar parte inmediata en él”.

Así también la resolución señala que a Jara “se le dio muerte en el mismo Estadio Chile, mediante múltiples disparos realizados presumiblemente con armas automáticas, y su cadáver, junto con los cuerpos de otros detenidos, permaneció en el lado oriente del foyer o hall de acceso a dicho recinto por un tiempo determinado. Posteriormente su cadáver fue sacado del Estadio Chile y arrojado con los cuerpos de otras cinco personas en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano cerca de la línea férrea”.

Agrega que "fue golpeado con pies y puños y culatazos de fusil por parte del personal militar que allí se encontraba. A continuación fue arrastrado al interior del recinto deportivo, hacia un pasillo de grandes dimensiones, ubicado en el lado oriente y que se extiende de norte a sur, donde continuó siendo objeto de maltratos y vejaciones, como golpes en distintas partes del cuerpo y en especial en las manos, golpeadas con culatas de fusiles, quedando reducidas a una sola yaga. Durante todo este tiempo fue mantenido a parte y con la custodia permanente de un soldado”.

“Es muy importante esta resolución, pero ahora la justicia debe buscar a los autores materiales, debe procesar a quienes realmente dieron muerte a Víctor Jara”, comentó el abogado Nelson Caucoto.

El jurista agregó que el procesamiento representa “un día feliz para la cultura nacional. A pesar del transcurso del tiempo cuando existen jueces con dedicación exclusiva que actúan de la manera profesional y acuciosa como lo hace el señor Urrutia, indudablemente este país puede mirar mucho más esperanzado el devenir de los acontecimientos en el tema de los derechos humanos”.

Agregó que a Jara “lo mataron simplemente por dedicar sus canciones, su arte, su danza y el folclor al mundo popular, y fue tomado casi como un trofeo para los militares”.

“NO TENGO SENTIMIENTOS DE VENGANZA”

La viuda del cantante, Joan Jara, en conversación con radio Cooperativa, manifestó que hace mucho tiempo que tenía la esperanza de que la justicia realizaría su trabajo. “Este es un paso, que entre tantos pasos que esta haciendo (la justicia) en este momento, como el informe sobre la Tortura y la Prisión. Son cosas que van a cambiar a para hacer un Chile mejor”.

Sobre la muerte de su esposo, Joan Jara dijo que “lo que pasó, pasó, Víctor no vuelve con esto, pero yo nunca he vivido con un deseo de venganza y de odio, porque así no se puede vivir. Yo he ido por otro lado, no he definido todavía lo que esto significa para nosotros. Si él me pide perdón, entonces es Víctor quien tiene que perdonarlo…no tengo sentimientos de venganza, incluso ahora”.

Fuente: Terra.cl : Noticia

No, pero al menos le da algo de paz a las personas que veían en él a un ejemplo, un símbolo.