Alarma por casos de animales desquiciados por contaminación

[QUOTE]Aves que intentan conquistar hombres, y caracolas con órganos masculinos

Alarma por casos de animales desquiciados por contaminación

Martes 8 de febrero de 2005

Lun

La presión humana sobre las especies es tal que muchos ejemplares se comportan de maneras excéntricas.

El “pájaro loco” era un pájaro carpintero según la clásica versión de los dibujos animados. Pero como siempre se dice, la realidad deja corta a la ficción, lo que en el caso de las aves desquiciadas nos lleva a hablar de varias especies que harían palidecer al mencionado héroe emplumado.

Por ejemplo, los urugallos. Estos gallos silvestres de la Cordillera Cantábrica, han perdido la razón. El diario español “El País” cuenta que desde hace diez años, responsables de la conservación de especies protegidas de la Junta de Castilla y León y del Principado de Asturias, han detectado ejemplares dóciles, que no huyen de los humanos como antaño, y otros definitivamente enloquecidos, que ante la presencia del hombre desplegan sus dotes nupciales invitando a los presentes a participar de sus ceremonias de celo y acoplamiento. Y aunque la escena pueda parecer graciosa hay que advertir que estas extrañas conductas son un paso hacia la extinción.

La presión humana ha provocado que las poblaciones de cientos de especies animales -incluyendo a los urogallos- se fragmenten y se aíslen lo que ha dado como resultado un número creciente de ejemplares desorientados.

Cosa de ver a las garzas blancas o a las gaviotas argénteas que van por la vida caminando como si estuvieran borrachas. Claro que lo que ellas han bebido en exceso es plomo y mercurio, lo que finalmente ha afectado su sistema nervioso. Esas sustancias tóxicas las ingieren al tragar los cartuchos usados para la caza de aves en los humedales.

Y la locura de los animales también llega al mar. Pierre Béland, fundador del Instituto Nacional de Ecotoxicología de San Lorenzo, Canadá, descubrió con estupor el ejemplar de una ballena macho que había desarrollado útero y ovarios por culpa de las sustancias tóxicas que se habían hecho parte de su organismo.

Lo mismo, pero al revés, les pasó a las caracolillas multicolores de la costa gallega. Ellas desarrollaron órganos sexuales masculinos y perdieron la capacidad de reproducirse lo que dejó a su especie a un pie de la desaparición. El culpable en este caso es el tribulito de estaño, uno de los productos contenidos en las pinturas que evitan la corrosión de los barcos.
[/QUOTE]
Fuente: Las Últimas Noticias

Ufffff…
Qué quieren que les diga…

Que horror… pero no es raro que esto esté pasando…
Lo peor es que seguro a nadie va a importarle lo suficiente y seguiremos igual hasta que seamos nosotros los que estemos presentando fallas comportamentales y organísmicas y ya no podamos hacer nada…

[QUOTE=Thâi]Que horror… pero no es raro que esto esté pasando…
Lo peor es que seguro a nadie va a importarle lo suficiente y seguiremos igual hasta que seamos nosotros los que estemos presentando fallas comportamentales y organísmicas y ya no podamos hacer nada…[/QUOTE]
No hay que olvidar que hay muchísimos casos de problemas en humanos, debido a la acción inescrupulosa de unos pocos, al usar determinados compuestos nocivos para la salud ( un ejemplo? piensen tan sólo en los pesticidas usados en agricultura). Así que dudo de que, a pesar que la evidencia se ha presentado ante nuestros ojos desde hace mucho tiempo, se tomen las medidas pertinentes… cierto que hay avances, pero no han sido suficientes…

… así como vamos, tampoco me sorprendió la noticia… :frowning:

la cosa es ke los casos en humanos aún son pocos en omparación al daño ke se hace y es por eso ke no se toma conciencia…esperamos a ke la situación sea notoriamente crítica antes de actuar…es triste…

[QUOTE=la_niña_del_martillo]la cosa es ke los casos en humanos aún son pocos en omparación al daño ke se hace y es por eso ke no se toma conciencia…esperamos a ke la situación sea notoriamente crítica antes de actuar…es triste…[/QUOTE]

muy cierto …solo se actua cuando ya esta la cagada :smiley:

y ké podemos hacer nosotros ke somos la nada entre tanta gente???
en realidad cosas pekeñas solamente…
como la teoría del caos…no nos keda + ke actuar protegiendo nuestro pekeño entorno para hacer suma de ello… porke sino ké sacamos kon reclamar??
digo yo… :rolleyes:

Creo que en este caso solo podemos hacer nuestra mejor colaboraciòn dentro de lo posible a evitar una mayor degradaciòn de nuestro entorno. En todo caso ya se han observado problemas a nivel de embarazo con los pesticidas, asi que no es raro que los animales presenten problemas conductuales por la contaminaciòn. Me pareció interesante lo de la fragmentaciòn de las colonias de animales y aves. Habra problemas de bio-diversidad màs adelante, por culpa de este fenomeno?

[QUOTE=la_niña_del_martillo]y ké podemos hacer nosotros ke somos la nada entre tanta gente???
en realidad cosas pekeñas solamente…
como la teoría del caos…no nos keda + ke actuar protegiendo nuestro pekeño entorno para hacer suma de ello… porke sino ké sacamos kon reclamar??
digo yo… :rolleyes:[/QUOTE]

Que podemos hacer nosostros?

R: dejar de pedir cosas estupidas como pedir que las playas tengan luz artificial, utilizar bolsas de plastico cuando no es necesario. Consumir menos papel que no sea reciclado. Dejar de pensar que somos mas fuertes o mejores qeu otros organismos. Podemos hacer mucho. Podriamos dejar de ver tv y noticieros estupidos, mirar nuestro entorno y hacernos una opinion personal e informada real.

Bravo!

Podemos informarnos más y mejor, preguntar, dudar, no tragarse los discursos.
Aprender más.

Ayudar a ver más cosas a los demás (y a nosotros mismos) en nuestras respectivas áreas (u otras), aprovechando las habilidades personales para que de una vez por todas “exijamos satisfacción(*)” ante las agresiones al medio ambiente.

*: Ver Barry Lyndon, de Stanley Kubric.
Reservar unas 3 horas, que valen la pena.

Exijo satisfaccion!

[COLOR=DarkOrchid]Qué más se puede hacer si la única manera de ver la destrucción es justamente cuando la hay?

Lo importante es que se haga algo antes de que sea tarde, como dice la canción Guliver de Miguel Bosé: Lo muerto para siempre muerto está.

Mejor tarde que nunca entonces que se haga algo[/COLOR]

por q no escuchan a los cientificos q dicen q va a quedar la caga…pr q esperar a q la macrofauna sea afectada, por q no escuchan cuando la micro flora y fauna tiene problemas???

ese es el problema, la gente solo se fija en los animales bonitos, total, a quien le importa si muere el planctosn, los peces… etc, total hay hartos, q importa q mueran las algas avisando q hay problemas, total son feas, y si no hay algas es mas facil andar en las rocas, q se acaben no mas. hay q escuchar la voz de la naturaleza y los mensajes q nos envia, lamentablemente siempre vemos todo demasiado tarde

un ejemplo, la marisma rocuant de talcahuano… nos dimos cuenta del desastre cuando tuvimos un record mundial, el lugar mas contaminado… murio todo lo vivo q alli existia y diez años despues aun sigue todo muerto

para nmi la culapa es del capitalismo neoliberal asi de facil

de quien sea la culpa… pa q mierda piden mas cientificos si no pescan la opinion de ellos???

[QUOTE=Rojosangre]para nmi la culapa es del capitalismo neoliberal asi de facil[/QUOTE]
Más allá de cualquier modelo económico, es algo de conciencia humana, esto sucede en todo orden de coas, animales, personas, medio ambiente en general, cada vez somos menos concientes de nuestros actos, o cada vez nos importa menos, y eso es al parecer una caída libre, en donde ningún modelo económico parece poder mejorar el problema culural y social, como siempre se ha dicho, nuestra sociedad está enferma.

no creo que sea tan asi cuando las cosas dejan de ser negocio cuandop el sistema economico y la ambicion dan paso a los valores de respéto por la vida no suceden estas cosas