El tema del deficit de Médicos oftalmólogos es bien discutido, por una parte los estudios gubernamentales demuestran que efectivamente la presencia de los médicos oftalmólogos está concentrada en el área privada y en las grandes ciudades, por otra parte la Sociedad Chilena de Oftalmología a través de sus estudios demuestra una gran cobertura de atención oftalmológica en el país, por lo tanto las posiciones son absolutamente encontradas.
El proyecto de ley que linkeo da muchos datos de cobertura de atención oftalmológica tanto en Chile como en otros países y demuestra la efectividad de contar con un Profesional no médico en ciertas acciones de salud en los países estuadiados. En el caso puntual del tema lentes, hoy en Chile se ha liberado la venta de lentes de presbicie, el cual puede ser vendido en cualquier local: farmacias, supermercados, ópticas, en la feria, da lo mismo…el gran tema de esto es el estudio de salud visual que debe acompañar al acto de dar o recetar un lente. Tanto los ópticos -contactólogos como los Tecnólogos Médicos deberían recibir capacitaciones específicas en caso que la optometría se apruebe legalmente en Chile y que la ley indique que alguno o ambos de estos Profesinales asuman el rol; hay que tener en consideración que detrás del muy interesante negocio que es el lente, está la responsabilidad de la oportuna derivación de los pacientes portadores de patología y en eso hay que ser muy responsables y tener las competencias, ética y experiencia para no empeorar la calidad de atención visual de los Chilenos y sí ser un aporte real. Este es un tema muy antiguo y muy importante también. Evidentemente una propuesta de modificación al código sanitario no es un tema fácil e implica quitar la categoría de “acto médico” a varias actividades mencionadas en la ley.
En este comentario quiero dejar claro que solamente estoy exponiendo datos para vuestro juicio y me reservo mi opinión personal, doy a conocer el tema para que cada uno de ustedes se forme sus propios juicios y puedan aportar al tema.
La ley está sin urgencia por ende la discusión será muy larga y es de esperar que las resoluciones finales tengan el norte del beneficio a la población y no a grupos económicos.