Alguien informacion del campo laboral de la carrera de ciencias fisicas y astronomica

Bueno eso me gustaria saber si esta carrera de la Universidad de Concepcion tiene campo laboral en sus 3 especialidades Fisica, Astronomia e Ing Fisica…
me gustaria saber cuanto es el sueldo promedio i en que se podria trabajar y si la carrera es rentable en cuanto a su costo …
eso muchas gracias :slight_smile:

Respuesta: Alguien informacion del campo laboral de la carrera de ciencias fisicas y

te cuento mi experiencia
estoy en 4 año de ciencias fisicas y astronomicas en la udec, especialidad Fisica, y realmente si eres bueno por lo menos en mi caso comenze desde 2° año a hacer ayudantias de calculo y fisica, y asi cada dia y año fui avanzando y ganando mas confianza entre los profesores y “fui haciendome conocido”, entre comillas como digo, ahora espectativas en esta area hay pero no muchas en nuestro pais, hay que ser demasiado bueno y especializarte con un doctoroado, y despues seguir a vanzando, minino 10 años para comenzar a trabajar como profesor adjunto al menos en la mayoria de las universidades de nuestro pais, si quieres ganar dinero estudia alguna ingenieria, jeje la verdad, bueno en cuanto a ganar prestigio en el medio de la investigaciones deber publicar arto en revista cientificas, ya sea physics review letter, science, nature (si es posible)… jeje y participar arto como investigador adjunto en algunas investigaciones, medianamente sea posible.

mi experiencia no era muy bueno en matematicas en la media y en la psu no me fue muy bien jeje… dentro de lo medianamente aceptable, entre con 658 y he ido avanzando aunque sufri arto arto, con calculo, algebra en primer año, lineal, EDO, electro, topicos, hasta computacion cientifica usando fortran con borotto… pero todo es posible asi que si amas, pero realmente amas la fisica hazlo y puedes llegar lejos, y por que subrayo AMAS la fisica, por que debes acostumbrarte a que las cosas no te sean faciles y frustarte mas de alguna vez despues de haber estudiado un monton y recibir una nota baja, a si tambien tener presente que debes ser bueno en lo que haces tener contactos para tener un sueldo estable, para tener algun pasar economico mas o menos bueno, ya que la mayoria de los profes no trabajan principalmente como profesores en la universidad, sino buscando financiamento para sus investigaciones, asi es de eso viviras haciendo ciencia…

espero te sirva saludos

Respuesta: Alguien informacion del campo laboral de la carrera de ciencias fisicas y

[quote=“xNearx, post: 517210”]Bueno eso me gustaria saber si esta carrera de la Universidad de Concepcion tiene campo laboral en sus 3 especialidades Fisica, Astronomia e Ing Fisica…
me gustaria saber cuanto es el sueldo promedio i en que se podria trabajar y si la carrera es rentable en cuanto a su costo …
eso muchas gracias :)[/quote]

Mira, yo no estudié en la UDEC, pero te puedo decir tres cosillas a grandes rasgos, ya que mi área son las ciencias físicas:

1.- Si quieres ser científico, es decir, participar en proyectos de investigación en ciencias básicas, si o si tendrás que hacer un doctorado (no basta solo con licenciatura o magíster).

2.- Si lo tuyo es la investigación, tu futuro dependerá exclusivamente de dos cosas:

  • Que tan bueno seas. Esto no es solo tener buenas calificaciones, también tendrás que ser movido, participar en proyectos, colaborar investigando con uno que otro doctor, tener esa “chispa” de ingenio que todo científico necesita, etc.
  • Que área decidas especializarte. Lamentablemente en Chile, hoy se cuenta con muy pocos científicos -especialmente físicos y astrónomos-, y los pocos que hay en general se tiran por áreas arcaicas que no alcanzan a ser investigación de frontera. A la hora de escoger uno tiene que encontrar el balance entre lo nuevo del área, y obviamente el numero de gente que trabaja en la misma (en Chile o donde te vayas a especializar).

3.- Si tu objetivo es hacerte rico, las ciencias no es lo tuyo. Con esto no quiero decir que el físico gane poca plata; ya que a veces, dependiendo de las oportunidades un físico puede llegar a ganar uno que otro millón…el asunto es que en ciencias, en general trabajas bastante y ganas, digamos lo suficiente, para vivir y mantener una familia.

Igual te insto para que te tires por la ciencia, porque en Chile -aunque las autoridades digan lo contrario- la ciencia realmente no está tan bien que digamos…falta gente, y falta abrir nuevas areas.

Saludos!