¿alguien puede explicar el test de rorsarch?

¿Alguien puede explicar el test de rorsarch?

Más que nada, quiero saber qué quieren y qué no quieren escuchar los psicólogos entrevistadores laborales en una entrevista

edit:
El edit es, no saber las respuesta, sino qué buscan conocer, que mide, todo eso

Gracias!!!

[QUOTE=Faculty]¿Alguien puede subir el test de rorsarch y explicarlo?

Más que nada, quiero saber qué quieren y qué no quieren escuchar los psicólogos entrevistadores laborales en una entrevista

Gracias!!![/QUOTE]

mmmhh para serte sincero lo k pides , seria anti etico pork a nadie le gustaria k le echen a perder la seleccion, k tarde o temprano se vera si fue acertada o no. lo primero no se puede por lo segundo k dijiste, sorry

salu2

no estoy diciendo que lo vaya a utilizar, pero me interesa saber cuáles son los criterios utilizados y cómo funciona

jefe, que gracia tendría explicar el test? seria como tener un torpedo o algo así…

a lo mejor una explicacion general podría ser, pero de ahí a querer “saber qué quieren y qué no quieren escuchar los psicólogos entrevistadores(…)” , deberías estudiarlo a fondo… y que yo sepa al menos es bien complicada la cuestioncita…

entonces alguien podría explicar cómo funciona y qué se mide en él?

disculpa compañero, pero lo entendi asi, basicamente los criterios provienen por un lado de kien solicita la seleccion, es decir personas con requisitos a nivel de personalidad especificas, como formas de afrontar problemas, tendencias de diverso tipo como autodestructivas o casas por el estilo, por los criterios detallados no se puede informar esto por lo k dije antes, ya k invalidaria la aplicasion del test, por lo demas si aun te consiguieses los criterios, estos te servirian parcialmente ya k se darian cuenta de una posible contradiccion, ya k solo no se aplica roschar, sino otros test y entrevista.
el como funciona en resumidas cuentas es en base a la proyeccion, esto viene de funtes como el psicoanalisis y la teoria de la gestal, donde el sujeto evaluado satura proyectivamente esto es pone su dinamica interna(conflictos y ansiedades, y sus respectivas formas de resolverlo) a flote, al reconocer formas conocidas para el en esas imagenes, viendo y diferenciando k es figura y k es fondo, de todas maneras hay respuestas k se llaman populares, k son mas comunes de encontrar en la poblacion.
hay interpretacion de este test de manera psicoanalitica y otra mas numerica.

salu2

pero puede darse que un tipo vea algo que nadie más ve en las imagenes
¿toda forma tiene un significado?

Sí, todo tiene un significado.
Si bien el test de rorschach está estandarizado, es imposible saber lo que han contestado todas y cada una de las personas a las que se le ha aplicado, por lo que es lógico que se pueda ver algo que los demás no ven, porque nunca, ni siquiera el psicólogo, sabrá que es lo que todos y cada uno ha visto.

Sí se toma en cuenta las respuestas que son más populares, pero también si tienes demasiadas de éstas podrías quedar mal, porque aparecerías como una persona demasiado convencional y poco creativa, así que no serviría de nada que te diera las respuestas más populares, porque no necesariamente irían en tu beneficio. Además que, como bien decía Tincado, eso sería trasgredir la ética de nuestra profesión, cosa que yo no estoy dispuesta a hacer.

Además es cierto que nunca se hace una sola prueba en selección de personal, es fácil detectar cuando una persona está forzando las respuestas, porque no coincide con el resto de su perfil psicológico.

Por último, exactamente por este motivo es que se está dejando de utilizar el rorschach en selección de personal: muchos psicólogos han caído en aconsejar qué responder, por lo que el test está más que conocido por la población, y ha perdido confiabilidad. Cada vez son menos los psicólogos que utilizan este test… algunos tienden a utilizar el Z, que es muy parecido (tambien se compone de manchas) pero que son menos láminas y cuya interpretación es distinta. La mayoría de las personas tiende a confundirlos.
Dicho sea de paso y como post data, creo que este test, y todos los test proyectivos, ya no debieran usarse en selección… puesto que otorgan información más bien clínica e innecesaria para el caso…

En resumen, el único consejo que puedo dar es que estén tranquilos ante esta prueba, no hay respuestas correctas o incorrectas… además no sólo el lenguaje verbal es el que cuenta, una actitud segura puede valer mucho ante este tipo de evaluación. Tómense el tiempo que necesiten y expliquen claramente lo que visualizan y confíen, nada más :wink:

q antietica la pregunta…

mmmmmm, quede plop!!!.
Este tipo de test como dice Thai, no es tan concreto, el de mirar unas imagenes va a definir tu PD?, mmmmmm a mi me cuestiona mucho eso, a parte la Psic. Laboral no me llama mucho la atencion, seria interesante el pork de esto

[QUOTE=IsraelTheater]mmmmmm, quede plop!!!.
Este tipo de test como dice Thai, no es tan concreto, el de mirar unas imagenes va a definir tu PD?, mmmmmm a mi me cuestiona mucho eso, a parte la Psic. Laboral no me llama mucho la atencion, seria interesante el pork de esto[/QUOTE]

este test no se usa sólo en psicología laboral

Segun lo que leí en un libro de RR.HH., este test referido al plano laboral se usa para medir dos dimensiones:

  • Creatividad.
  • Poder de asociabilidad.

Este test sirve para tener nociones de la magnitud creativa de una persona, la dinámica de las manchas pone aprueba la capacidad creativa de una persona, por esta razon este test es más frecuente en selecciones de personal para cargos que implican creatividad (arquitectura, comunicacion audiovisual, publicidad, etc…).

Además, por ser un test proyectivo, el test revela grados de asociabilidad del indiviudio hacia ciertos valores (ira, empatía, líbido, etc…).

Estas dos dimensiones se cruzan para sacar una conclusion sobre un individuo.

Este es el punto de vista administrativo, que complementa las visiones psicologicas señaladas anteriormente. Como consejo les puedo señalar que si quieren trucar el resultado del test:

  1. antes de ir a la entrevista: evaluar el grado de creatividad que necesita el cargo al que se postula, y en base a eso controlar las respuestas que se van a dar (es decir; si se postula a un cargo que requiere cero creatividad, no se pueden tirar respuestas muy voladas y si es un cargo mas creativo, tirar respuestas más voladas).

  2. La cretividad se debe complementar con los valores asociados. se puede ser muy creativo, pero si los valores asociados son muy negativos, no quedaras seleccionado para la pega. Generalmente hay que hacer un analisis previo de los valores que la pega a la que se postula necesita (ej: Diseñador grafico: paciencia, trabajo en equipo, etc…), por lo que tus respuestas tienen que estar asociadas siempre a los valores positivos que implica el cargo.

  3. Valores asociados con los que tienes que tener cuidado: violencia, ira, desmotivacion y sexo. Estos valores caen en la categoria llamada “Factor Freud” y son posibles focos de cosas negativas. En otras palabras hay que evitar esos valores, o mencionarlos sutilmente (no decir: veo gente sin ropa, veo un perro descuartizando carne, veo caca, veo una guerra, etc…)

y eso, espero que les sirva, a mi me sirvio.

[QUOTE=Velocirraptor]Segun lo que leí en un libro de RR.HH., este test referido al plano laboral se usa para medir dos dimensiones:

  • Creatividad.
  • Poder de asociabilidad.

Este test sirve para tener nociones de la magnitud creativa de una persona, la dinámica de las manchas pone aprueba la capacidad creativa de una persona, por esta razon este test es más frecuente en selecciones de personal para cargos que implican creatividad (arquitectura, comunicacion audiovisual, publicidad, etc…).

Además, por ser un test proyectivo, el test revela grados de asociabilidad del indiviudio hacia ciertos valores (ira, empatía, líbido, etc…).

Estas dos dimensiones se cruzan para sacar una conclusion sobre un individuo.

Este es el punto de vista administrativo, que complementa las visiones psicologicas señaladas anteriormente. Como consejo les puedo señalar que si quieren trucar el resultado del test:

  1. antes de ir a la entrevista: evaluar el grado de creatividad que necesita el cargo al que se postula, y en base a eso controlar las respuestas que se van a dar (es decir; si se postula a un cargo que requiere cero creatividad, no se pueden tirar respuestas muy voladas y si es un cargo mas creativo, tirar respuestas más voladas).

  2. La cretividad se debe complementar con los valores asociados. se puede ser muy creativo, pero si los valores asociados son muy negativos, no quedaras seleccionado para la pega. Generalmente hay que hacer un analisis previo de los valores que la pega a la que se postula necesita (ej: Diseñador grafico: paciencia, trabajo en equipo, etc…), por lo que tus respuestas tienen que estar asociadas siempre a los valores positivos que implica el cargo.

  3. Valores asociados con los que tienes que tener cuidado: violencia, ira, desmotivacion y sexo. Estos valores caen en la categoria llamada “Factor Freud” y son posibles focos de cosas negativas. En otras palabras hay que evitar esos valores, o mencionarlos sutilmente (no decir: veo gente sin ropa, veo un perro descuartizando carne, veo caca, veo una guerra, etc…)

y eso, espero que les sirva, a mi me sirvio.[/QUOTE]

No es en mala onda, pero…

1º bota ese libro a la basura
2º el rorschach mide mucho más que eso, aunque se puedan tomar factores específicos en los cuales enfocarse.
2º si te sirvió fue de chiripa o coincidencia…

Sólo les voy a explicar algo brevemente (espero que lo lean si realmente les interesa):
En el rorschach las relaciones entre respuestas no so directas… si das una respuesta aparentemente “volada” no necesariamente vas a salir creativo, si no mencionas sexo no necesariamente va a aparecer como que esa temática no te es relevante.
El rorschach se interpreta en base a muchos factores, pero no son en absoluto así de obvios como se describe ahí arriba. Se interpreta por ejemplo en qué sectores de la mancha vez las respuestas, cuantas respuestas das, qué tipo de respuestas das (y no de directa relación del tipo mencionado), etc. Obviamente no les voy a decir cómo se interpreta cada una de esas cosas, pero [B]no hay [/B] (como ya dije) [B]respuestas “buenas” o “malas” [/B] ni es mejor dar muchas o pocas…
Además, cada lámina tiene su propio simbolismo, por lo que aunque des la misma respuesta en 3 láminas, por ejemplo, significará 3 cosas distintas de acuerdo al simbolismo de cada lámina.
En resumen, [B]no hay recetas para responder el rorschach[/B]. Además, cada vez se está usando menos en selección, justamente porque la gente ha empezado a responder las mismas cosas que recomiendan en esas recetas truchas como la de arriba… básicamente todos responden cosas parecidas, por lo que el test está perdiendo validez en selección de personal. Yo particularmente lo usaría sólo en clínica…

te encuentro toda la razón. Yo tb lo utilizaría sólo en clínica, y pal psicologo q hace una selección de personal con 3 láminas… ufff

mmm me han hecho dos veces ese test( con un año de dif.), en entrevistas de trabajo, las dos veces eran para el mismo cargo (conductor de metro) y las dos veces llegué hasta ahí nomás en el proceso de selección. según lo que comentamos con amigas q habian quedado en la primera vez habiamos dicho casi lo mismo… NO ENTIENDO EL TEST… pero mi pregunta es…
describe el perfil de una persona?? puede cambiar en una misma persona los resultados con el tiempo o siempre me va a salir el mismo perfil… si es q eso mide?
por un lado lo tomo con humor… pq trabajar en el metro era lindo… pero no sé si hubiese aguantado, pero si al momento de ir a buscar pega por ejemplo de publicista, me hacen nuevamente el test…kiere decir q ya toy fuera…??

[QUOTE=PaMe_ToK]mmm me han hecho dos veces ese test( con un año de dif.), en entrevistas de trabajo, las dos veces eran para el mismo cargo (conductor de metro) y las dos veces llegué hasta ahí nomás en el proceso de selección. según lo que comentamos con amigas q habian quedado en la primera vez habiamos dicho casi lo mismo… NO ENTIENDO EL TEST… pero mi pregunta es…
describe el perfil de una persona?? puede cambiar en una misma persona los resultados con el tiempo o siempre me va a salir el mismo perfil… si es q eso mide?
por un lado lo tomo con humor… pq trabajar en el metro era lindo… pero no sé si hubiese aguantado, pero si al momento de ir a buscar pega por ejemplo de publicista, me hacen nuevamente el test…kiere decir q ya toy fuera…??[/QUOTE]
Describe la personalidad del sujeto, pero esta tiene aspectos que son variables en el tiempo y otros que son estables. Por lo tanto, sí puede cambiar el resultado del test según la etapa da la vida que estés pasando.
Para un trabajo seguramente buscan determinadas características y para otro otras, por lo que de ninguna manera estas fuera a priori porque te hagan el mismo test en dos postulaciones distintas de trabajo (eso sin contar que es muy difícil que sólo tomen en cuenta los resultados de un test para seleccionarte o no) :wink:

para eso se hacen los denominados perfiles de cargo, perfiles de competencia… etc, etc, etc.

En estos se hace una lista de caracteristicas que debe poseer el postulante al cargo para ser seleccionado para ESE puesto

Pame… en una seleccion no solo se toma en cuenta los resultados de los test, tambien se incluye la entrevista personal y otras variables.

uysh… peorr…
mmm no entiendo qué no les pudo haber gustado de mi… :confused:
jajja… tb me hicieron un test de colores…
y a las preguntas de la entrevista(q las dos veces mehicieron las mismas) iba más q aleccionada con las respuestas q habian dado los q habian quedado… ya veo, no se pueden burlar facilmente estos test…

[QUOTE=PaMe_ToK]uysh… peorr…
mmm no entiendo qué no les pudo haber gustado de mi… :confused:
jajja… tb me hicieron un test de colores…
y a las preguntas de la entrevista(q las dos veces mehicieron las mismas) iba más q aleccionada con las respuestas q habian dado los q habian quedado… ya veo, no se pueden burlar facilmente estos test…[/QUOTE]

otra vez… LAS RECETAS NO SIRVEN!!! es el conjunto el que te hace o no quedar, no aprenderte respuestas de memoria

En primer lugar en una selección de personal se usa el test de Zulliger (idóneo para tal efecto), que consta de 3 láminas. Si Rorschach se usa en laboral, se pasa con laminas 1-3-4-8-10, aunque no se recomienda porque es más bien clínico.
Tenemos que tener presente que ningún test habla por sí solo, aca entra en juego la entrevista que viene a complementar los resultados del test, además de la prueba de límites, la encuesta y la asociación libre (cuando se pasa en clínica).
El Rorschach en sí mide:

  1. Aspectos cognitivos
  2. Aspectos afectivos y relacionales
  3. Aspectos de funcionamiento yoico

En otras palabras, mide cómo funcionaría un sujeto en una situación de estrés, que recursos emplea, se sicotiza?, se controla, logra postergar los impulsos, es más bien infantil?, es agresivo? etc…
El tema de la tabulación es bastante complicado, generalmente no nos basta con el pre-grado de psicología, porque hay que hacer postitulos para aprender el aspecto cuantitativo y el cualitativo (fenómenos especiales como fusión figura fondo, fabulaciones, shock al color, etc…) de este instrumento a cabalidad; entre otras técnicas para clarificar los determinantes o técnicas para detectar quienes tratan de mentir en el test.
Faculty:
Respondiendo a tu pregunta, no existe ningún psicólogo que te pueda decir lo que tienes que responder por el tema de la ética y tambien porque puede ser arma de doble filo para el evaluado, ya que hay una entrevista que se ratifica con los resultados del Rorschach y si como psicologa me surge la duda o a un colega le surge la duda, te hace un interrogatorio y de igual modo se puede acceder a conocer eso que el sujeto oculta.
Lo que te recomendaría es no hacer caso a los mitos que andan dando vuelta porque en vez de ayudarte te perjudican, mitos tales como: ver puros animalitos, ver cosas linas, no ver colores, etc…
Por último, ten tranquilidad ante la prueba, porque todos tenemos conflictos, todos tenemos mecanismos de defensa, aunque unos más adaptativos que otros…

Salu2