Alguien que esté estudiando Ing. Comercial en la U de Chile?

Si me pudieran decir cosas como por qué debería estudiar Ing. Comercial en esta universidad, como cuales son sus fuertes y también sus debilidades,
el perfil del estudiante que llega a la facultad, hablar del campus, su ranking frente a otras casas de estudio, si es que tiene locomoción para los alumnos, el sistema de intercambios y cuantos alumnos no logran sacar la carrera.

Se los agradecería un montón.
Saludos.

1 me gusta

Yo estudio comercial en la chile, soy mechon así que no cacho tanto la verdad, esta facultad su fuerte son las finanzas y la economía, si de casualidad quieres trabajar en el banco central o entidades publicas ligadas en la economía, créeme que no hay mejor lugar para formarte(por el cuerpo docente, hay ex presidentes del banco central, codelco, etc…), en cuanto a administración es una de las mejores pero no te podría asegurar que es la mejor(ya que esta la cato).
Hay harta exigencia académica pero no es como que se pueda comparar como estudiar en beauchef, se promueve mucho el intercambio, de hecho no es raro ver alumnos de otros países en la facultad y la cantidad de convenios con otras universidades es harta (mira la pagina de la fen).
Del resto no te sabria decir mucho mas ya que es recién mi primer semestre, espero te sirva de algo la respuesta.
pd: revisa la pagina de admision fen(en facebook), ahí puedes preguntar cosas de la facultad

2 Me gusta

Hola El_Niklas!

Te cuento, estoy en 4to año de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile y me siento capacitado para responder gran parte de tus dudas. Para mí, Ingeniería Comercial es una carrera la raja. La Universidad de Chile en Ingeniería Comercial te da la opción de elegir entre dos licenciaturas, Licenciatura en Economía ó Licenciatura en Administración de Empresas. Tú decides de manera libre qué licenciatura seguir durante el quinto semestre de la carrera, porque después la malla curricular de cada una de las menciones es muy distinta.

En la licenciatura en administración de empresas, tienes ramos de Finanzas, Marketing, Gestión de Personas y Negocios (abarca Emprendimiento y Estrategia Comercial), y dos ramos estadísticos/econométricos aplicados a la empresa. La mayoría de quienes eligen esta mención, luego trabajan en empresas con y sin fines de lucro, en las áreas de: Marketing (Posicionamiento de marca, lanzamiento de productos, campañas de marketing, etc), Finanzas (Inversiones, La bolsa, Finanzas corporativas, Evaluación de proyectos,etc), Gestión de personas (Reclutamiento y Selección de personal, Gestión de talento, Despidos, etc) o Estrategia (Estrategia integral, Consultoría, etc)

Por su parte, la licenciatura en economía tiene ramos de Microeconomía, Macroeconomía, Econometría, Historia Económica y Políticas Públicas. Además, quienes estudian esta mención, pueden tomar hasta 2 ramos de un área funcional de la empresa (Marketing, Gestión de Personas, Finanzas o Negocios). La mayoría de los egresados trabajan en el sector público o privado. Algunas opciones laborales son: Empresas con y sin fines de lucro dentro de algún área funcional, el Banco Central, Ministerios del Gobierno (Salud, Educación, Hacienda, Economía, etc), Centros de estudios de pensamiento o “Think Tanks” (Como CEP, LyD, Fundación Sol, FPP, etc) ó Gerencia de estudios de Bancos Comerciales. Además hay quienes siguen estudiando algún magister del departamento de economía (economía, análisis económico, políticas públicas) y después estudian doctorados (PhD) en Universidades filete. En los últimos años he escuchado de gente que ha partido a Harvard, MIT, Princeton, UC Berkeley, Chicago, UCLA, entre otras muy buenas. La mayoría de quienes siguen este camino, es porque quieren ser profes

Puntos fuertes (a mi parecer)

  • La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, es la escuela pública de economía y negocios N°1 indiscutida del país. Además el año pasado fue rankeada como la mejor escuela de negocios a nivel nacional, por sobre la UC y la UAI (Ranking América Economía). En general, siempre ha estado en el Top 1 o 2 de las escuelas de negocios de Chile. Como anécdota, los últimos dos decanos de la UAI han sido egresados de Ingeniería Comercial de la Chile :joy: :joy:. Anecdota 2, los gerentes generales de: El Banco de Chile, Cencosud, La Clínica Alemana, Ultramar, Banco Bice, además del presidente del directorio de Codelco, son ex-alumnos de la escuela.

  • Dentro de la universidad de Chile, la Facultad de Economía y Negocios es la única facultad en la que históricamente no ha habido paros en los que se pierda clases, los paros son simbólicos y reflexivos. En días de paro los profesores sólo no pasan asistencia y no pueden hacer evaluaciones.

  • El campus de la facultad es hermoso y moderno. Junto con la facultad de ingeniería, son los campus más nuevos y con mejor infraestructura de toda la Universidad. tenemos una cancha de pasto sintético de tamaño oficial, una cancha multiuso, un muro de escalada, un gimnasio full equipado, salas de zumba y salas modernas y climatizadas

  • No hay mechoneo, en su lugar, se hace la “semana mechona”. En ella compiten distintas alianzas y después se hace un paseo a cajón del Maipo, con asados y actividades.

  • La Facultad está en un lugar muy céntrico y de fácil acceso. Si te vas en metro, te puedes bajar o en la estación Universidad Católica o Baquedano y caminas tranquilamente 10 minutos

  • Existe gran diversidad, tanto desde el punto de vista socio-económico como desde el pensamiento político de los alumnos. Sea cuales sean tus intereses, siempre va a ver algún grupo en donde encajes.

  • Se vive un ambiente internacional, todos los semestres llegan alrededor de 100 estudiantes extranjeros provenientes principalmente de EE.UU y Europa. Además hay convenios de intercambio con excelentes Universidades en todo el mundo. Personalmente tengo dos amigas que ahora están en Londres. Además, existen muchas becas a las que se puede postular. Si quieres saber más, métete a “Nexointernacional Fen”.

  • A diferencia de otros lugares, salimos de vacaciones a fines de Noviembre, mientras que la mayoría de los estudiantes universitarios salen en Diciembre.

Puntos débiles (a mi perecer)

  • Existe muy poca interacción con otras facultades de la Universidad. No se potencia ni se facilita que tomemos ramos electivos en otros campus, siendo que podría ser muy provechoso.

  • La exigencia y porcentaje de reprobación de ramos durante los primeros semestres es alto. Hay ramos cortacabeza, como los matemáticos y económicos. Este semestre la tasa de aprobación del ramo “matemáticas III”, fue del 55%.

Por último, para el año 2017 el porcentaje de deserción de la carrera, fue del 10% (gente que se sale de la carrera por distintas razones). Para ver empleabilidad y otros indicadores, métete a mifuturo.cl. Espero haberte ayudado.

4 Me gusta

hola bro, me das tu contacto para hacerte unas preguntas

1 me gusta

Muchas gracias!! yo vine por la misma pregunta y gracias a tu comentario me quedó todo muchísimo más claro, mis preferencias van más hacia la bolsa de valores así que con las licenciaturas que mencionaste me ilusionó mucho la carrera