Alguien que me responda unas dudas sobre acuicultura?

Miren , yo descubri que me encanta esta carrera,hace un año que estoy interesado en entrar y pienso estudiar en la ucn de coquimbo, dicen que es buena, ¿es verdad? ,a mi me encanta esa carrera y quiero estudiarla ,he averiguado cosas pero igual necesito que me las responda, por ejemplo la empleabilidad¿como es? Hay muchas pega o no? ,he averiguado y dicen que hay pega y muchas Me encantaria saber eso, ademas como es el sueldo ¿bueno o malo? Mas o menos cuanto gana un egresado y en que areas podria trabajar? Se los agradeceria si me responden

Me equiboque era empleabilidad no permeabilidad​:joy::joy:

Rene:

Mira la UCN es una de las pocas universidades referentes en Chile ante la carrera que consultas. Sin embargo, no por eso es la mejor opción.

La empleabilidad en estos momentos tanto de tu carrera como de las demás, esta sujeta en Chile a un proceso de aumento exponencial de los egresados. En tu caso en particular tu carrera compite muy de cerca con los Biologos Marinos, también impartido por UCN. Generalmente las empresas que requieren profesionales para dicha área de operaciones en particular tienen una inclinación particular por los Biologos. Sin embargo compiten muy de cerca en las empresas del sur, en donde la Ingenieria gana campo en las empresas dedicadas a los productos del mar, por el perfil de producción y procesos de crianza en maza de especies marinas explotables para consumo humano.

Las pegas están, mas al sur claro, en el norte y zona centro te puedes dedicar a la docencia e investigación, tienes que ser bueno claro y tener post títulos para optar a dichos empleos.

El sueldo es relativo a tu experiencia, especialización y tu capacidad de negociar. No te guíes por los estudios disponibles en los medios de prensa.

Las áreas de trabajo ya te las describí.

Modecate:
yo tenia entendido que era muy buena universidad respecto a esa area pero segun tu, cual seria la mejor universidad? respecto a mi carrera, es la de magallanes u otra?, ademas necesito saber algo, yo estuve un buen tiempo pensando en si estudio biologia marina o ingeniera en acuicultura, al fin y al cabo decidi ingenieria en acuicultura, aunque siempre tuve la duda de cual ganaba mas…y si habia campo laboral para el biologo, tambien queria saber, mas que saber es una recomendacion, yo pienso que luego de sacar mi carrera seguir estudiando hasta sacar un magister( obviamente trabajando y estudiando) tu que me recomiendas, sacarla de inmediato saliendo de la carrera o luego de un tiempo sacar el magister?, te agradeceria que me respondieras

Rene:

La universidad de magallanes de hecho es la mejor referente en cuanto a calidad de gestion y academica. Soy Biologo de hecho asi que te puedo escribir con propiedad de palabra en torno al tema.

Los sueldos como te explique en estas areas en particular, dependen de varios factores. Aunque dentro de las carreras que estudian las ciencias del mar y sus procesos, acuicultura es rentable en el sentido de que en Chile puedes trabajar con las compañias que operan con recursos marinos.

En relacion al magister, te recomiendo primero trabajar. El magister es una herramienta academica que potenciara tu poder de investigar y claro tambien, te dara mas herramientas laborales. Si quieres optar por un magister debieras pensar en dedicarte al mundo de la investigacion y docencia. Ya que, si bien en el sector corporativo sirve, esto no siempre se condice con que al cursar el magister tu sueldo suba en las compañias. Condicion que si aplica en UES por ejemplo.

Si al final te decides por estudiar en UCN tranquilo no es mala, cuenta con excelentes laboratorios. Pero docencia regular.

Modecate:
me quedo super claro la info que me diste, pero me falto agregar algo, estuve averiguando mucho sobre la carrera,y como tu mismo dijiste hay mucha competencia entre el biologo y el ingeniero, mi duda esporque hay tanta competencia , si en las areas que se encargarn cada uno es lo contrario,me refiero a que el biologo se encarga de preservar y el ingeniero de comercializar, ¿porque hay competencia si se encargan de cosas distintas? te puedo creer que hay una confrontacion entre los dos pero competencia no logro entender porque, ya que el biologo no le interesa mucho vender si no que preservar la especie

ademas no te mencione que yo soy de santiago y por eso se me hace dificil estudiar en la de magallanes por el alojamiento, en la serena o valpo podria estudiar por los alojamientos mientras que en magallanes no

Rene:

Mira Biología Marina e Ingenieria en Acuicultura, tienen un área en común, la cual se conoce como el cultivo de especies marítimas y su preservación para fines ambientales y/o relacionados con procesos productivos. En ese campo en particular están casi a la par, por lo tanto, podras comprender que el perfil para ese fin es prácticamente idéntico.

La competencia viene por lo tanto en el trabajo en el sector industrial, cuando por ejemplo una compañía de salmones le dice a su staff debemos cultivar esta especie para fines comerciales y necesitamos al asesor (el cual puede ser claro Ingeniero u Biologo Marino).

Se pudiera decir que el Ingeniero posee mas “competencias”, relacionadas con el campo de la gestión empresarial y la administración, aspecto que en general poco plus les da, ya que, los campos de gestión son designados a otras ingenieras para administrar la compañía. Mientras que el Biologo, tiene el plus, de que de manera paralela puede comenzar a ejecutar medidas de preservación de la especie y la biosfera marina que la rodea e ir evaluando en los diversos procesos de producción del cultivo, el grado de impacto ambiental producido por la compañía a través de un método científico estandarizado y validado.

Modecate:
hola, al fin y al cabo entre a la ucn en acuicultura, ya estoy matriculado y ahora me toca esperar hasta marzo

hola rene soy Julián, voy en cuarto medio y hace 2 años decidí que quiero estudiar acuicultura, vivo en Maitencillo y me gustaría hacerte unas preguntas respecto a tu experiencia en ucn ¿podrías darme algún contacto? mi correo es j.cortesfache@gmail.com mi facebook es julian cortes fache y mi whatsapp es +56953318765