Alguien sabe lo que es el linfoma de hodgkin

Hola colegas alguien sabe lo que es el linfoma de hodgkin y la esclerosis nodular xauuuuu

LINFOMA:

Es una patología maligna clonal de células de origen linfático. Clonal significa que todas las células que componen el tumor se originan de una sola célula la cual contiene alguna anomalía, lo que la hizo convertirse en una célula tumoral.

ENFERMEDAD DE HODGKIN.

Tiene como presentación habitual adenopatías cervicales o mediastínicas. El paciente consulta por el aumento de volumen del bazo (con o sin dolor). El diagnóstico se obtiene a través de biopsia. Ocasionalmente los pacientes consultan por una gran masa en el mediastino, por dificultades respiratorias o por síndrome de vena cava superior el cual consiste en que, cuando hay un tumor muy grande en el mediastino, la vena cava superior puede colapsar, por lo que el paciente puede presentar síntomas característicos de la obstrucción del flujo venoso de la cava superior (coloración roja de la cara, hinchazón de brazos y cara, disnea) Estos síntomas no son reversibles.

La enfermedad de Hodgkin se presenta en 2 edades: en los niños y adultos jóvenes (alrededor de 20 años) o en los ancianos (alrededor de los 65 años)

En los países desarrollados, la incidencia de la enfermedad en ambas edades es muy alta. En los países en desarrollo, es más frecuente en los niños y adultos jóvenes, y es poco frecuente en las personas de edad avanzada.

Hay una serie de síntomas que no son necesariamente característicos de la enfermedad, pero cuando el paciente los tiene son indicadores de mal pronóstico. Estos son los llamados Síntomas B: fiebre inexplicada, sudoración nocturna profusa, baja de peso no explicada en los últimos 6 meses. Estos síntomas son importantes para la clasificación de la enfermedad. Si el paciente los presenta, tiene un peor pronóstico y la enfermedad es más agresiva.

El diagnóstico se hace por medio de una biopsia, donde se encuentran las células de Reed-Sternberg (células gigantes con 2 núcleos y nucléolos prominentes.

La etapificación se realiza por medio de un examen físico (buscando adenopatías en todos los lugares donde pueda haber ganglios linfáticos); TAC (cuello, tórax, abdomen y pelvis); biopsia de médula ósea (en el 20% de los casos se encuentra comprometida la médula ósea); cintigrama de galio; PET.

Variedades Histologicas del LH

Predominio linfocítico (PL): El corte ganglionar aparece total o parcialmente invadido por linfocitos y/o histiocitos de aspecto normal. Cuando la afectación es focal, ésta se encuentra en las zonas paracorticales, entre centros germinales reactivos. La observación de células de R-S puede ser muy difícil, siendo necesario a veces practicar varios cortes. Dentro del PL se distinguen las variantes difusa y nodular.

Esclerosis nodular (EN): bandas de fibrosis colágena que atraviesan la arquitectura ganglionar delimitándola a modo de nódulos, presencia de células equivalentes a las de R-S, conocidas con el nombre de células lacunares. Las células lacunares son elementos mononucleados o multinucleados en los que el citoplasma es muy abundante y en muestras fijadas en formol se retrae, lo que hace que quede un espacio claro (laguna) a su alrededor.

Celularidad mixta (CM):Se hallan linfocitos, histiocitos, células plasmáticas, eosinófilos y una cantidad notable de células de R-S. Son numerosos también los “histiocitos” atípicos (células de Hodgkin). Puede haber focos de necrosis.

Depleción linfocítica (DL) El ganglio se ve invadido por células de R-S de aspecto extraño y pleomórfico a las que acompañan “histiocitos” atípicos y escasos linfocitos.

Libros buenos sobre Linfoma de hodgkin son Hematologia de osorio y hematologia de wintrobe
chao