Amores Dependientes

Hola, soy nueva en esto y no se como empezar, hace una semana leì un articulo en la Revista de Mujer a Mujer sobre Amores Dependientes, la adicciòn que se tiene frente a relaciones enfermizas y el circulo que se repite con todas las relaciones afectivas, el patron de conducta se repite una y otra vez y es imposible buscar a alguien normal, siempre se elige a un indivuduo determinado, esto empieza desde la niñez , traumas de la infancia.
En este articulo aparece que hay grupos de apoyo para AMORESDEPENDIENTES, pero no sale ni telefono ni direcciòn para acudir, alguien sabe como contactarlos??

No tengo idea, pero no necesitas grupos de apoyo, con una terapia individual bastaría. De hehcho, no te recomiendo que vayas a grupos de apoyo si no has trabajado el tema individualmente primero :wink:
Y yo no confiaría tanto en esa revista, aunque sí existen relaciones de dependencia, no es imposible salir de ellas ni romper el patrón. Ya con darse cuenta, es un gran paso…

se asocia generalmente a personas borderline, q no son capaces de entrar en duelo

como es eso ??? seria algo asi como aquellas personas q tienen una pareja tras otra, sin esperar un tiempo razonable?

mmm

mira, en apuntes subi un texto, dice catedra de personalidad, ahi sale algo, es super interesante

pero donde esta eso de los apuntes… parece q jefecito lo elimino :frowning:

chuuuuume puedes mandar tu mail por mp y te mando el apunte

como te puedo enviar mi correo, tambien me gustaria leer ese texto, a estas alturas necesito saber que tan anormal es la situación a que corresponde, de donde viene y como puedo salir de este tipo de situaciones. y que una personalidad Borderline??

porke se repiten eso de los amores dependientes?? y puede ser al reves? ke uno necesite ke alguien dependa de uno??

Puede ser … es obvio todo se basa en el lenguaje, nos establecemos y somos segun como nos comunicamos, creo que a lo que apuntas es a una sobreestimación del YO o el SI MISMO. Un autoestima negativo totalmente pues en aquellas personas que necesitan que alguien dependa de ellas, existe un vínculo anormal de dependencia y subestimación del par, incluso de quienes me rodea. No hablaría eso sí, como el colega, de una patología, mas bien de un autoestima social deficitario y que necesita control… un inside, tener un control interno, quererme yo por lo que soy y no por todo lo que puedo entregar… eso.
Chau . Deby

[QUOTE=Parraseando]se asocia generalmente a personas borderline, q no son capaces de entrar en duelo[/QUOTE]
Yo no lo encasillaría tanto.
Si bien la dependencia extrema, hablando de algo más simbiótico, puede ser patológico, las relaciones de dependencia no son necesariamente asociadas a personas con este tipo de ttno de la personalidad.
O sea, creo que hay niveles relativamente “comunes” de dependencia.
Después si puedo posteo más.
Saludos!

obviamente, como todo en psicopatologia, tener rasgos obsesivos no significac q tengas toc

A mi parecer, el hecho de ya nombrar “buscar a alguien norma”… ya me parece extraño… pero creo que depender de la persona es igual bueno, hasta cierto punto, quizas cuando ya se hace necesario para hacer todo o dependa tu estado de animo, ya lo sobrepasa, debe ser que uno de los dos tiene una autoestima mas baja que el otro o todo lo contrario que una tenga una sobreautoestima o egocentrismo el cual causara una dependencia del otro… pero eso ya no seria amor.

Pero como decia la Thai anteriormente si te das cuenta del problema ya es un avance… ademas no debe ser algo que te quite el sueño yo creo que todos hemos caido alguna vez en esa dinamica.

a lo mejor el egocentrismo de la otra persona hace que uno se anule??y si no es amor que es??si uno sabe que una relación te causa problemas por que uno sigue, insiste, persiste??
el egocentrista se hace más fuerte y el dependiente más debil, uno se alimenta del otro.
se confunden los amores dependientes con los amores destructivos.
como salir??

Concuerdo con la mayoría de las cosas que se han planteado en este foro, en mayor o menor grado, coincido en cada una de las explicaciones. Pero al respecto tengo una opinión que es muy personal y que me gustaría compartir con ustedes.

¿Qué es la dependencia? Por definición genérica podría decirse que es una relación simbiótica que se establece entre dos personas, viéndolo desde una perspectiva positiva, la simbiosis implica una cierta cercanía extrema que posibilita la sensación de seguridad y de resguardo emocional, tan ligada en mi opinión a la certeza de saber que no se está solo. Y si lo analizamos desde una perspectiva negativa, ésta se convierte en una suerte de despersonalización que está asociada a la idea de pérdida de identidad o incapacidad para desarrollar el Yo individual como resultado de la influencia mutua que ejercen dos personalidades distintas. Mi posición es neutral en el sentido de que me parece que ambos polos o ejemplos planteados poseen una cota de verdad que puede traducirse finalmente en una suerte de equilibrio, única via capaz de sostener una relación diádica en la que se conjugan diversos elementos que van a estar determinados en ultima instancia de la naturaleza de la relación.

En otro escenario, y remitiendo a la teoría psicoanalitica de freud, es factible que exista una tendencia de ciertas personas a “buscar” relaciones con un grado de semejanza con el pasado, mas especificamente con la infancia, y repitan esa patron de conducta asociado a la dependencia patologica, ya que ese el modelo conductual que han registrado, en el cual han desarrollado por lo demas una cierta dinamica relacional que tiene que ver con la incapacidad de lograr autonomia emocional.
en fin, el tema da para mucho…
:coffee: