Respuesta: Anatomia de LATARJET…Consejos!!!
hola no le hagas mucho caso a los que dijo tu profe…
te voy a ir aclarando algunas cosas primero…
para estudiar anato hay 2 tipos de libros que uno necesita que se complementen… uno es un texto escrito donde uno va leyendo las descripciones, las relaciones, las funciones, etc… y otro es un atlas, que es donde el estudiante va viendo todo lo que lee… los ramos morfológicos (anato, histo, embrio) son predominantemente visuales, por lo tanto es imprescindible que en anato cuentes con un atlas para ir entiendiendo lo que lees y para facilitar la memorización de los contenidos…
dentro de los libros teóricos… hay una corriente francesa o mejor dicho europea que es representada por Latarjet, Rouviere, Testut, etc… y otra de tendencia más gringa que es Moore, Gray, Gardner, Chatain (chatain es colombiano pero su modo de describir se apega a lo que hacen los gringos)…
yo discrepo de eso de que existe uno que sea mejor que otro… eso es mentira!!.. además hay libros que son excelentes en un tema y malísimos en otros… entonces ahora que estás empezando el ramo es weno que vayas probando con distintos libros para que veas cuál te gusta más, cuál te permite razonar mejor, retener más información y avanzar más rápido con el estudio…
yo he conocido gente que se ha presentado a dar pruebas habiendo estudiado del gardner y que saca la misma nota que alguien pasó semanas leyendo el rouviere…
mis sugerencias serían basicamente 2 :
-
pregunta a las personas que hayan dado el ramo el año pasado cómo estudiaban, con qué libros, etc
-
anda probando cual de esas opciones te parece mejor para estudiar… con cuál sientes que retienes más información, a que autor le entiendes más…
por ahí te recomendaron el moore… es un libro muy claro PERO toma en cuenta que es 100% topográfico, el más topográfico que yo conozco… estudiar topograficamente la anatomía significa hacerlo por región del cuerpo… el moore es de esos libros que ni siquiera sigue el trayecto de un nervio o de una arteria cuando ya sobrepasó la región estudiada en esas páginas… en algunas carreras se imparte la anatomía en forma tan topográfica que sirven mucho libros como el moore…
pero en enfermería he sabido que la antomía es más descriptiva, no tan topográfica… así que anda probando distintos libros… pero olvídate de eso de que hay mejores y peores…
consulta entre tus conocidos si alguien conoce el chatain… ese libro es bien usado por las personas que estudian enfermería…
y por supuesto que sea cual sea el libro… siempre vas a necesitar un atlas para ir viendo lo que lees… entre los atlas están : netter, sobota, prometheus, yokoshi, etc… para mi lo mejor es el netter… pero insisto que es una visión muy personal, hay gente que odia el netter…
suerte en anato
y te dejo este link YouTube - leocoscarelli’s Channel ahi hay videos que explican temitas de anato, hechos por un doctor argentino que los hace para sus alumnos de anatomía… son muy didácticos…
saludos