Angustia ptje PSU necesito opiniones!

Hola! la verdad es que estos días para mi han sido duros, sabía que el ptje para la carrera que yo quiero no me daría por diversas razones, pero vivirlo es muy distinto…
Quiero estudiar Odonto, pondero en la Chile 635 aprox, no me dio para la privada que tenía como opción (U mayor) me dio para otras pero la verdad no me gustan.
El tema es que cuando supe los resultados de becas y créditos vi todo negro, sabía que tenía la BEA (beca excelencia académica) pero además había salido preseleccionada para la BB (beca bicentenario) que te cubre el arancel de referencia, mantención y alimentación , entonces empezaba a dudar de mi decisión (prepararme otro año). No se si cumpliré en un año más el requisito socioeconómico, en la casa si yo trabajo automáticamente pasamos al tercer quintil, y ahí ya se pierde el derecho a algunas de las becas, y con mayor razón por el año de egreso.
Sinceramente esto me hizo cuestionarme ¿qué tanto me gusta odonto? ¿será tanto como para dejar de lado becas y no escoger otra carrera? Y creo que no seré feliz en otra carrera…
Resumen: me siento mal porque perderé becas importantes.
Espero que valga la pena y pueda subir en un año lo que necesito para Odonto :C

Respuesta: Angustia ptje PSU necesito opiniones!

Mira te voy a contar el caso de mi hermana…
Ella dio la psu por primera vez cuando salio de cuarto, para entrar a medicina en la chile.
No le dio el puntaje, así que tomo la desición de tomar un preu, se preparo durante todo el año, y además trabajó(también habia sido beneficiada con todas las becas)
Cuando rindió la psu por segunda vez, volvió a postular al mismo beneficio, pero no puso que estaba trabajando, ya que el dinero que ganaba lo invertia en pagar el preuniversitario, así que le dieron los resultados, quedó en medi en la chile, y se volvió a ganar las becas.
Al momento en que te matricules, te piden acreditar tu situación económica,y solo te preguntan(ni squiera lo verifican) si asististe a preuniversitario, o trabajaste, a lo cual mi hermana respondió que no, y no tuvo problemas. Al final se gano las becas.
Así que te aconsejo que te prepares nomás, y lucha por la carrera que quieres, y que seas feliz =).

De todas maneras, yo creo que si te pones a pensar en lo que podría pasar te vas a hacer un rollo innecesario… preparate para este año… a full… hay miles de instancias para hacerlo y estudia lo que realmente quieres… a mi me pasó todo lo contrario… di la psu por primera vez, me fue mal y me puse a estudiar en una privada una carrera x, me di cuenta que no era lo mío y me salí al segundo año… después busqué otras alternativas y nada… sabia que para estudiar lo que yo quería tenía que dar la psu de nuevo y me tenía que ir bien… así lo hice y ahora estudio lo que quiero en una universidad tradicional y soy feliz :slight_smile:

hay gente que da la psu tres veces pa poder entrar a lo que quiere, dicen que la tercera es la vencida. Esto de que si no entras de primera estás perdida es complemente falso. Mil veces mejor demorarse pero entrar a la carrera y universidad a la que se desea a quedar con el gusto a poco! Pelea por tus sueños!

Gracias por los comentarios, me suben el ánimo :slight_smile:

[quote=“inodoro_nauseabundo, post: 579486”]
Cuando rindió la psu por segunda vez, volvió a postular al mismo beneficio, pero no puso que estaba trabajando, ya que el dinero que ganaba lo invertia en pagar el preuniversitario, así que le dieron los resultados, quedó en medi en la chile, y se volvió a ganar las becas.
Al momento en que te matricules, te piden acreditar tu situación económica,y solo te preguntan(ni squiera lo verifican) si asististe a preuniversitario, o trabajaste, a lo cual mi hermana respondió que no, y no tuvo problemas. Al final se gano las becas.
QUOTE]

El problema esq yo puedo evitar trabajar… pero mi mamá este año tiene que trabajar si o si, en mi casa ahora somos tres y el sueldo de mi mamá (siesque trabajara) + el de la otra persona que es el sueldo mínimo automáticamente pasamos al tercer quintil, asique creo que de todas formas no obtendré de nuevo la bicentenario.
Me parece tan injusto el sitema de los quintiles es tan relativo, aun si trabajaramos todos en mi casa no daría para pagar la U, supongo que mi única opción es el crédito, pero ya esas son cosas que tendré que ver más adelante.

Pucha que me dio lata lo que te pasó… es cierto, el sistema para financiar los estudios es súper injusto…
De todas formas, por si te sirve, te cuento de un preu muy bueno y barato, en donde hacemos clases desde el 2010. Nosotros empezamos a funcionar el año pasado, y más del 40% ya está matriculado en estatales de Santiago. La clave son los profesores (en este caso, sólo profes de Cpech, Preu UC y PDV).
Busca precio y calidad, pues si el PDV está en 800 mil, acá puedes tomar todo por 180 mil!
Maipreu