Antecedentes de buena conducta, marihuana, poder jurar ante la corte suprema

Hola compañeros universitarios, en especial los que cursan Derecho y tengo la siguiente inquietud, respecto al art. 523 Nº4 del COT sobre antecedentes de buena conducta y cual es su alcanze, ya que una norma asi puede permitir diferencias injustas o arbitrarias por parte del tribunal superior.

En mi caso particular me preocupa una infracción de la ley 20.000 por consumo de marihuana en la vía publica, la cual quedo archivada por el principio de oportunidad, pero quiero saber si es posible que no se me permita jurar por ese motivo, ya que es una falta, ademas solo archivada, pero tampoco tengo claro si aparece en el extracto de filiación una causa archivada.

Porfa en la buena onda, alguno que sepa o haya vivido un tema similar y ya tenga la respuesta o haya podido jurar lo agradecería mucho. o consejos

Bueno como fue una infraccion a la ley, la misma quedara registrada en tu hoja de vida de ciudadano de esta republica. Solo te queda averiguar si este tipo de antecendente afecta el proceso que mencionas. Se sabe que los funcionarios publicos y de la fuerza de orden si presentan alguna irregularidad en este item, pueden presentar dificultades para desarrollar su carrera.

por eso, esa es la pregunta, si estos antecedentes pueden afectar a alguien al momento de jurar ante la Corte Suprema, cuando esta bajo archivo por el principio de oportunidad

Dale nomas! No pasara nada.

Hola. En cuanto a tu pregunta, la corte suprema utiliza para medir tu buena conducta el certificado de honorabilidad otorgado por tu universidad ( No estar sujeto a sumarios internos en tu u) y la declaración jurada de 2 testigos acerca de tu comportamiento. Respecto de las faltas, a mi entender, estas no aparecen en el extracto de filiación que emite el registro civil, únicamente las condenas con pena aflictiva. Para que no vivas con ansiedad tu larga carrera, creo que puedes confirmar toda esta información en la oficina de titulo de la corte suprema. Éxito