Antes de postular a geología lea la declaración del Colegio de Geólogos

Aprovechando el periodo de postulación a las diferentes universidades del país, el Colegió de Geologos declara lo siguiente referente a la carrera de geología:

[QUOTE]EL COLEGIO DE GEOLÓGOS DE CHILE A LA OPINIÓN PÚBLICA

Ante la creciente y desmedida oferta de apertura de la carrera de Geología de variadas instituciones de carácter universitario, es nuestro deber, como Colegio de Geólogos de Chile, dejar de manifiesto nuestra opinión.

Como Colegio de Geólogos de Chile, tenemos la obligación de promover el reconocimiento y perfeccionamiento de la profesión de geólogos; velar por el progreso, prestigio y prerrogativas de la profesión y por regular su correcto ejercicio. Así también mantener la disciplina profesional de los asociados.

Es esencial entender que el Geólogo es un profesional dedicado al estudio de las Ciencias de la Tierra y por lo tanto necesita de una formación integral que lo prepare para tener una visión amplia y crítica de los procesos que modifican la superficie del planeta y que impactan en distintos niveles la existencia humana. Por ende, si bien su conocimiento es fundamental en el desarrollo de la Industria Minera, no es ese su único ámbito de desempeño.

La carrera de Geología, a diferencia de otras disciplinas, necesita obligatoriamente tanto de un equipo académico de expertos, así como laboratorios especializados, colecciones de muestras de roca y fósiles de referencias, y un régimen constante de trabajo de campo.

Además, siendo la carrera de geología una carrera científica, que exige un alto rendimiento, requiere de alumnos con una preparación básica sólida, situación que hoy nos parece cuestionable, toda vez que algunas de las nuevas carreras creadas abren sus puertas a los alumnos sin siquiera pedir mínimos puntajes en la prueba de selección universitaria.

Nos ha llamado poderosamente la atención que en algunas de estas carreras la disponibilidad de infraestructura mínima es insuficiente o inexistente. Además hemos descubierto con estupor que en ciertos casos los directores de carrera no tienen siquiera titulo de Geólogo.

Advertimos que la formación “de pizarrón” de profesionales de la Geología, puede tener consecuencias catastróficas. Esto, debido a que la vida y la fuente de trabajo de muchos compatriotas dependen directamente del correcto desempeño de los profesionales geólogos, pues la labor que llevan a cabo es la criteriosa y fundada evaluación de riesgos y peligros asociados a sismos y volcanes, así como, asumir riesgos de inversión millonaria en las distintas etapas de desarrollo de la Industria Minera.

La comunidad debe saber que la Carrera de Geología en Chile la han impartido históricamente tres prestigiosas universidades como son la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción. De estas casas de estudios superiores han egresado del orden de 1.600 geólogos en los últimos 50 años.

Nos llama poderosamente la atención que en los últimos tres años 7 nuevas universidades estén abriendo carreras de Geología, generando una masa de estudiantes de geología superior al número de Geólogos que fueron formados en 50 años.

Lo anterior debe estar avalado por serios estudios respecto de la necesidad de avanzar en el conocimiento geológico de nuestro país, así como de los requerimientos de la industria y que por otra parte los planes de estudios y los profesionales que los imparten fueran los idóneos.

Está claro que la motivación para que nuevos alumnos ingresen a la carrera de Geología, ha sido despertada con la promesa de ingresos económicos sobresalientes respecto de la media nacional. Sin embargo se debe tener en consideración que esos ingresos se logran específicamente en el segmento de la minería y que en esta área las demandas de profesionales suelen ser cíclicas dependiendo del valor internacional de los metales. Por otra parte a los jóvenes no se les explica que trabajar en minería conlleva regímenes de trabajos sacrificados y enfrentando habitualmente condiciones extremas.

Lamentamos ser nosotros, una entidad gremial, la que ponga una voz de alerta al respecto y no sea el Gobierno de Chile el que defina políticas de Estado sobre el particular.

El Colegio de Geólogos de Chile manifiesta su disposición a un diálogo franco y abierto a toda la comunidad, estudiantes, académicos, planteles universitarios y autoridades para buscar y orientar soluciones y de esa manera lograr el desarrollo del conocimiento geológico en beneficio y provecho de toda la Nación.

COLEGIO DE GEÓLOGOS DE CHILE A.G.[/QUOTE]

FUENTE:
http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-01-04&PaginaId=26&bodyid=0
http://www.colegiodegeologos.cl/

Ya saben futuros mechones. Estudien geología, pero estudien en una universidad de verdad! :wink:

Respuesta: Antes de postular a geología lea la declaración del Colegio de Geólogos.

Universidad Austral lamenta críticas de Colegio de Geólogos a nuevas carreras | Emol.com

Respuesta: Antes de postular a geología lea la declaración del Colegio de Geólogos.

[quote=“Mynameis1, post: 625582”]Al parecer no tienes capacidad para ver mas allá de tus narices; mi crítica apunta a que el problema de los geólogos no es algo particular de ellos -esa impresión da al leerlos- sino generalizado, lo que implica que sacar solo las manzanas podridas de su parte del árbol -en el caso poco probable que logren sacarlas solos- no ayudará en nada a solucionar el problema de fondo, puesto que éste es de raíz. Es por esto que no me parece correcto que ellos aborden el problema como si fuese algo exclusivo de ellos, crítica que también la veo presente con palabras más suaves por parte de los tipos de la Uach. Ahora bien, si no te da para entender eso, déjame decirte que el problema ya no es mío, sino de tus neuronas :slight_smile:

Y no es necesario que te irrites tanto amigo, claro, a no ser que en parte te lleguen mis palabras :). De todas maneras si éste es el caso, siento que mi comentario cumplió su objetivo.

Por cierto, ya van varias de estas cartitas y han conseguido algo?. Avísame cuando lo consigan, para venir a disculparme por haber herido tus sentimientos xD[/QUOTE]

Hay que partir diciendo que hoy los colegios poca influencia tienen, pues no tienen efecto mayor sobre los programas y ues que imparten sus respectivas carrera (en general). Ahora, creo que no se trata de sacar las manzanas podridas de tu parte del árbol noma, el tema es que como Colegio de Geólogos no le corresponde sacarlas todas ni pretender sacarlas todas, esa es tarea de otros organismos. Creo que buscas ver entre líneas, sin embargo corresponde al Colegio velar por Geología y no por todos, si puede participar con todos para ayudar en esta causa, bienvenido, pero la idea no nace desde él, pues no maneja el desarrollo del resto de carreras en otras ues para hablar tan específicamente como lo hace con la carrera de Geología, ni siquiera es voz de autoridad para el resto, apenas lo es para Geología…

El problema es aún más grave y como bien dices, abarca a un montón de carreras y a todo un sistema educacional. Corresponde que el Colegio sea una voz por Geología en este tema, al igual que otros colegio de otras profesiones (con su respectiva profesión, claro), de modo que esta voz se junte en una gran voz…

Respuesta: Antes de postular a geología lea la declaración del Colegio de Geólogos.

[quote=“Mynameis1, post: 625588”]Respeto tu opinión Chalo, y comparto totalmente tu último párrafo, pero el resto no todo. Por ejemplo:

  1. Tengo claro que el colegio de geólogos tiene poco poder, pero sí puede ser un referente importante, ayudando a que la geología en chile tome un buen rumbo. Y para esto, siento que ciertas críticas no apuntan en la dirección correcta… Al menos no creo que ayuden a producir cambios significativos.

  2. No teniendo mucho peso el colegio de geólogos sobre la misma geología en Chile y las escuelas que imparten la carrera, menos la va a tener sobre otras áreas, pero por lo mismo, si van a criticar la calidad de las nuevas escuelas de Geología, que al menos lo hagan apuntando hacia algo más medular, algo que busque realmente cambiar las cosas. Esto último no quiere decir que tengan que hablar o velar por otras carreras o profesiones necesariamente, pero sí -a mi modo de ver- ser más críticos por ejem. con el mal funcionamiento del sistema educacional (como un todo) que lleva a una muy mala calidad de gran parte de la educación superior. Algo que les permitiría unir fuerzas con el movimiento estudiantil y/o el reclamo de gran parte de la población.

  3. Para apuntar las críticas hacia algo más medular que las simples manzanas podridas que te rodean se requiere mirar un poco más allá de las propias narices. El problema es que ese mirar más allá es algo que no veo en esta declaración, ni en otras anteriores. Aunque quizá no quieran mojarse el potito y prefieran hacerse los hueones.

  4. Y Si no es mucho la falta de crítica hacia algo más medular -pues el problema que les aqueja no es ninguna novedad en muchas carreras- en su última declaración más encima meten a todas las nuevas escuelas de geología en el mismo saco, pagando justos por pecadores. Entonces, no esperen que a alguien no le den ganas de criticar un poco a estos tipos. Que harta suerte habían tenido en que no les tocaran su carrera.

Por lo tanto, y a mi modo de ver, este tipo de declaraciones se parecen más a gritos desesperados, que a críticas constructivas que realmente aporten a un cambio profundo…

Un Saludo.[/QUOTE]

Yo nosé como operará el colegio detrás de las simples declaraciones, si no hacen más que un par de declaraciones, como dices, suenan más a gritos desesperados más que tomar acción sobre el problema.

Tratando de comprender un poco mejor la declaración, y en la fecha en la que fue lanzada, me huele a una declaración para los futuros postulantes de la carrera, más que el querer un cambio en la situación, que es un poco esa agresividad que pides de él. En ese sentido, y para atacar esa parte medular a la que te refieres, lo que se necesita son acciones por sobre una declaración. De hecho, mi principal crítica es que esta declaración, entendiendo el contexto en el que, a mi juicio, no es más que la alarma a los futuros postulantes (lo que creo que no está mal), es que no he visto acciones sobre estas declaraciones. Estas acciones debiesen dilucidar su agresividad, su compromiso con la profesión, y la disconformidad con el sistema que impera y controla el funcionamiento de profesiones como, por ejemplo, Geología.

En base a lo anterior, no puedo estar más de acuerdo en que faltan “críticas constructivas que realmente aporten a un cambio profundo…”

Respecto a lo de pagar justos por pecadores, dudo que se refiera a la carrera de la Austral, de hecho tampoco me parece 100% justo que fuese así (se ve bastante seria la carrera), sin embargo si miras este video Carrera de Geología | Facultad de Ciencias UACh - Estudiar geología - , al menos un parrafo no le cae nada mal a la uach.

Saludos !

Respuesta: Antes de postular a geología lea la declaración del Colegio de Geólogos.

[quote=“Geo 8 años de experiencia, post: 625607”]Hay varias razones por las que en lo personal no me convence la carrera de la Austral y la primera y más importante es la malla. Falta física por todos lados, es un despropósito, conceptos avanzados de mecánica y termodinámica (aunque supongo que esto último lo meterán en fisicoquímica). Y matemáticas también, la geofísica es básicamente aplicación de campos vectoriales y la pasan en tercer semestre con matemáticas de colegio bueno básicamente (eso es lo que van a terminar repasando en los cursos ahí descritos). Un desastre desde el punto de vista científico. Mínima estadística, dos de las prácticas profesionales ANTES de hacer Campo I, sólo 3 electivos de especialidad y el último año más encima…un desastre de malla.

En fín, no estoy para convencer a nadie, pero me da pena que se compren estos cuentos de la malla de 5 años, en este campo específico, y dada la educación escolar chilena, es LA PEOR opción que pueden tomar…[/QUOTE]

Yo no estoy de acuerdo con la malla, a mi en lo personal tampoco me gusta, la falta de matemáticas y fisísica tmbn encuentro que es fundamental. Respecto a lo que corresponde a Geología como tal, no es muy distinta al resto de mallas, ni los requisitos para realizar prácticas y la cantidad de electivos de especialidad. Donde creo que está la gran debilidad es en las ciencias básicas que utiliza la geología, para mí, ahí radica el principal error de la malla (pensando en la educación escolar que tiene hoy el país).

Respuesta: Antes de postular a geología lea la declaración del Colegio de Geólogos.

[quote=“Esceptico_, post: 625634”]Y qué opinas de la malla de geología en la UdeC? (Yo no veo mucha física y matemática en comparación a la malla de geología en la UCh). No se podría hablar de escuelas de geología con distintos enfoques?, o los geólogos de la UdeC están en desventaja en comparación a los de la Chile?.

Gracias.[/QUOTE]

Nunca me había fijado que la UdeC no tenía ningún ramo de física D:

Respuesta: Antes de postular a geología lea la declaración del Colegio de Geólogos.

[quote=“Pepichox, post: 625640”]Nunca me había fijado que la UdeC no tenía ningún ramo de física D:[/QUOTE]
“Mecánica y Calor” y “Electricidad y magnetismo”, por los nombres, deben ser muy similares en contenido a lo que se pasará en la UACh, pero en la parte matemática se ve superior, incluso sin tener cálculo en varias variables y diferenciales. :open_mouth:
En la UDA tenemos a un geólogo de la UdeC y doctor de la U de Toulouse. Recuerdo haberle escuchado que en su posgrado debió recibir mucha ayuda justamente en estas materias.

Respuesta: Antes de postular a geología lea la declaración del Colegio de Geólogos.

[quote=“Geo 8 años de experiencia, post: 625621”]
De verdad, yo sé que muchos se van a inscribir en la Austral y ojalá les vaya bien con el proyecto. Pero sepan al menos que existen otras oportunidades mejores, en donde la formación es realmente más profunda y les dará mejores herramientas para su futuro profesional (y sobre todo académico). Si alguien se quiere dedicar realmente a la investigación, esa malla NO LE AYUDA.
[/QUOTE]

Bueno, entonces como ninguna otra universidad se compara a la Chile en ciencias básicas fuertes. ¿Qué hacer? Yo no creo que la malla de la Austral no le ayude a alguien que se quiera dedicar a otra cosa que no sea la minería. La UdeC como bien dijo el muchacho del comentario anterior, está en la zona sur y su enfoque no es minero, pero no tiene nada de física en el primer semestre, ni en el segundo. Por lo que en conclusión la tomo como que tampoco sirve. Si quiero enfocarme e ir a terreno en la región de la zona sur, la UCN a pesar de tener muy bien sus ramos de ciencias básicas, tampoco me sirve porque queda en el norte. Su fuerte (aunque no se dedique exclusivamente a eso) es la minería.
Con eso lo único que me queda pensar es que la única que sirve es la UChile??? D:

Respuesta: Antes de postular a geología lea la declaración del Colegio de Geólogos.

[quote=“Peperoro, post: 625653”]Por que no critican de igual forma a la udec por tener menos física? de hecho si se habla de MALLA la Uach tiene mas ramos de física, por que no la critican igual? acaso la uach por ser nueva, no puede ser igual de buena?[/QUOTE]

Si es por malla, no tiene más física… Los ramos considerables fisicos son:

UACH: “física básica”, “electro y óptica”, “Fisicoquímica” (y hasta por ahí noma este ramo)
UdeC: “Mecánica y calor”, “optica, electricidad y magnetismo” y “Fisicoquímica”

por otro lado la UdeC tiene más matemáticos…

en fin, el tema no es compararlos con la Chile, por ejemplo, pues la Chile en sí tiene una formación mucho más dura en ese sentido, por sobre el general …

En general las ciencias básicas te dan herramientas muy útiles para comprender lo que viene después y además te entrega herramientas mentales, a modo de ejemplo, cuando tu resuelves un problema lo primero que haces es ver tus variables, ver como encajan, desarrollar la ecuación y concluir con un resultado… a la hora de ir a un cerro es casi lo mismo… vas al cerro, sacas tu información del cerro, la analizas, armas todo y concluyes… el ejemplo es super burdo, pero en ese sentido las ciencias básicas entregan, como te digo, conocimiento para entender cosas como geología estructural, termodinámica de la Tierra, geoquímica, etc… por otro lado entrega lo que te grafique con el ejemplo, una forma de pensar y llevar a cabo tu trabajo… En ese sentido si tu no traes eso del colegio, sobre todo si vienes de un mal colegio, entonces tampoco recibirás eso en la U y por lo tanto no tendrás esas herramientas ni esa costumbre, y si, muy probable que pases los ramos y no tengas problemas, pero creeme que son una gran ayuda…

Respuesta: Antes de postular a geología lea la declaración del Colegio de Geólogos.

[quote=“Mario Pérez, post: 625659”]sin embargo un gran logro para los de la norte o la conce. Sin embargo he visto a algunos colegas de estas dos universidades dedicarse con éxito a la investigación, aunque más que nada a costa de empuje personal.[/QUOTE]

Eso es muy cierto! Es sabido que el centralismo en Chile está muy marcado en el área de la educación superior.

Saludos.

Respuesta: Antes de postular a geología lea la declaración del Colegio de Geólogos.

hace unos (varios) meses la sociedad geológica envió una carta similar y hoy me topo con este flyer que sale como organizador al colegio junto con nada menos que la UNAB, no se muchos detalles como para emitir un juicio, pero yo me pregunto donde queda la consecuencia? lo mismo pasó con Hervé

Acá el pdf

Respuesta: Antes de postular a geología lea la declaración del Colegio de Geólogos.

Eso no es un poco hipócrita de parte del Colegio de Geólogos? No sé… Tampoco tengo mucho conocimiento para emitir un juicio, pero me parece bastaaaante raro que envíen una carta y luego todos amigos.

Pareciera que hubiesen hecho la carta por intereses propios.

Respuesta: Antes de postular a geología lea la declaración del Colegio de Geólogos.

La UdeC, la UACh y la UCN son privadas tradicionales… también tienen plata. Súmale los fondos concursables y demás proyectos que, además de la plata que tiene la propia universidad, le financia el Estado también.
Además mucha plata tendrán las universidades como la UNAB, pero al final la plata no se invierte un 100% en las carreras.

En todo caso tienes razón, el Colegio de Geólogos no podría ignorar instancias así.

Respuesta: Antes de postular a geología lea la declaración del Colegio de Geólogos.

[quote=“Avaricum, post: 625684”]Creo que uds están mal enfocados (los 2 ultimos que postearon). La carta expone un problema, y al final de esta dice claramente la disposicion que tienen para solucionar dicho problema, con alumnos, académicos, universidades y autoridades en el tema.
Ustedes tomaron esa carta como una posición de guerra poco menos, creían que su postura iba ser de ignorar las universidades que abrieron la carrera? Ningunearlos? Dime que sacarían con eso? No ayudaría en absolutamente nada.

Ahora con el flyer que pusieron no veo hipocrecía alguna, sigo insistiendo que no se pueden ignorar universidades que impartan la carrera, el flye dice clarito que la UNAB es quién auspicia la conferencia, y la sociedad geologica no va dejar pasar una oportunidad de hacer algo así. La UNAB por más que la critiquen, es una universidad con mucha plata y la gente de otras universidades lo sabe y eso se aprovecha para hacer instancias como esa.

Saquense la camiseta, pq en un futuro si quieren investigar, muchos van a caer en una universidad privada, pq es ahí donde esta la plata.[/QUOTE]

si lees mi comentario yo hablé de la carta de la sociedad geológica expuesta hace varios meses, no esta del colegio de geólogos (dos entidades distintas). Entonces la parte que citaste " la disposición que tienen para solucionar dicho problema, con alumnos, académicos, universidades y autoridades en el tema" no pertenece al documento que yo hablo.

Además yo no he hablado de hipocresía, claramente dije que no iba a emitir un juicio.
Como tú bien dices la UNAB es una de las universidades con más ingresos, pero esos ingresos “misteriosamente” no se ven en la inversión, la investigación de la UNAB está muy detrás de muchas Ues con menos recursos.
Tampoco tiene una infraestructura de acuerdo a sus arcas.

Acá claramente el que se pone la camiseta es otro, yo no dije nada acerca de ello, solo expuse el hecho.

Respuesta: Antes de postular a geología lea la declaración del Colegio de Geólogos.

[quote=“Geoaustral, post: 625673”]hace unos (varios) meses la sociedad geológica envió una carta similar y hoy me topo con este flyer que sale como organizador al colegio junto con nada menos que la UNAB, no se muchos detalles como para emitir un juicio, pero yo me pregunto donde queda la consecuencia? lo mismo pasó con Hervé

Acá el pdf

http://www.sociedadgeologica.cl/wp-content/uploads/2012/12/GEOSUR_2013_flier.pdf[/QUOTE]

No es por justificar, pero el colegio de geólogos y la sociedad geológica son entes distintos. Yo no sé si será así, pero deben existir ciertos problemas de interes cuando tienes a un miembro de la directiva de la sociedad como profe de la UNAB…

Nosé cuál es la motivación de hervé y charrier para haberse ido a la UNAB, quizás vieron el problema y lo están tratando de cambiar desde adentro, pero no les ha resultado si aún tienen 3 sedes donde cada una recibe a más de 100 estudiantes por generación y prácticamente son 4 profes por sede que llevan adelante esa carrera…

Respuesta: Antes de postular a geología lea la declaración del Colegio de Geólogos.

[quote=“chalo., post: 625697”]No es por justificar, pero el colegio de geólogos y la sociedad geológica son entes distintos. Yo no sé si será así, pero deben existir ciertos problemas de interes cuando tienes a un miembro de la directiva de la sociedad como profe de la UNAB…
[/QUOTE]

si se que son entidades distintas, pero su director (Hervé) emitió una carta similar. A eso iba mi punto, que primero la critican y luego trabajan en conjunto, siendo que esas falencias que se criticaban no se han solucionado, por el contrario este año aumentaron con el gran número de vacantes que se abrieron en sus distintas sedes (como tu bien dices)
Igual se puede prestar a malos entendidos que la sociedad (a la cuál pertenece Hervé) tenga participación con la U a la que Hervé pertenece, aunque igual solo son especulaciones (volas salfatescas xD)

Carta de Francisco Hervé sobre carrera de Geología en el Mercurio | Sociedad Geológica de Chile
ahí lo citan como su director

Respuesta: Antes de postular a geología lea la declaración del Colegio de Geólogos.

[quote=“Avaricum, post: 625706”]xD!
Mijito no soy de la Unab, y se nota que debes estar recién entrando a la universidad, o con suerte estás en segundo año de U. Dices que la unab esta muy por detras de universidades con menos recursos en investigación… si puede ser, si es que no cuentas el apoyo del gobierno que le da a la U de Chile, PUC, USACH etc. Con decirte que la Chile está llorando pq está tercera en la lista y alega decisión arbitrario por parte del mineduc. Son muchos millones los que se manejan ahí.
Son muchos los colegas que han optado por trabajar en esa universidad pq saben la cantidad de plata que manejan y la oportunidad que es de hacer su investigación ahí.[/QUOTE]

Si te fijas los montos que dan son mínimos comparados con lo que obtienen las privadas (no tradicionales). A la Chile el estado le otorgó cerca de 800 millones, y maneja cerca de 4 mil millones al año (datos entregados por el mismo rector). Eso comparado con lo que recauda la UNAB que tiene una cantidad de alumnos muy superior y que cobra por todo, es mucho menor, así que eso que el estado les da “platita” es una escusa bien barata. Hay que ser bien ciego para no darse cuenta que la UNAB tiene muchos recursos y que estos no son re-invertidos en la U, de ser así se vería reflejado en sus resultados.
No le veo el sentido al argumento de decir que “eres de primero o segundo año”, no va al tema de discusión y tampoco ayuda a un correcto dialogo.

Respuesta: Antes de postular a geología lea la declaración del Colegio de Geólogos.

[quote=“avaricum, post: 625723”]El sentido, mechón, es que no tienes ninguna experiencia en lo que es conocer el real mundo universitário, y se nota que solo te dejas llevar por el típico argumento “privada = demonio vade retro!! y tradicionales = somo la salvación del mundo <3”. Cuando todo el mundo con una pizca de conocimiento de la realidad, sabe que las universidades son un moco y no tienen voz ni voto en lo que es la creación de sistemas, ni siquiera de conocimiento. Los únicos que creen que las universidades son la vanguardia, son los universitarios. Los demás sabemos que son las empresas quienes crean las patentes y hacen los reales cambios tanto en leyes como en acciones.
Como muy bien dices, la UNAB tiene la plata (en realidad yo lo dije primero pero es para que te sientas mejor), y la gente que quiere tener oportunidad se va a ir para dónde está la plata y los medios para realizar sus cosas. Sé que la Unab es un antro lucrero, pero es cuestión de tiempo que inviertan en laboratorios decentes para geología, la carrera ahí es nueva, y quieran o no van a tener que mejorar su infraestructura para manteners en los rankings marketeros para así vender la pomada de que son de las buenas universidades, cuando en realidad los únicos que valoran esa universidad son los profesionales en busca de recursos, ese es su público objetivo.[/QUOTE]

realmente no se de donde sacas que yo tengo esa idea de las privadas, si te fijas mi comentario aludía a una carta expuesta por F. Hervé (director de la sociedad geológica) acerca de esas universidades y al tiempo él que criticó a esas ues, forma parte él… no se en que parte de ese comentario ves mi “actitud mechona” que por cierto no lo soy… en fin

Respuesta: Antes de postular a geología lea la declaración del Colegio de Geólogos.

[quote=“avaricum, post: 625723”]El sentido, mechón, es que no tienes ninguna experiencia en lo que es conocer el real mundo universitário, y se nota que solo te dejas llevar por el típico argumento “privada = demonio vade retro!! y tradicionales = somo la salvación del mundo <3”. Cuando todo el mundo con una pizca de conocimiento de la realidad, sabe que las universidades son un moco y no tienen voz ni voto en lo que es la creación de sistemas, ni siquiera de conocimiento. Los únicos que creen que las universidades son la vanguardia, son los universitarios. Los demás sabemos que son las empresas quienes crean las patentes y hacen los reales cambios tanto en leyes como en acciones.
Como muy bien dices, la UNAB tiene la plata (en realidad yo lo dije primero pero es para que te sientas mejor), y la gente que quiere tener oportunidad se va a ir para dónde está la plata y los medios para realizar sus cosas. Sé que la Unab es un antro lucrero, pero es cuestión de tiempo que inviertan en laboratorios decentes para geología, la carrera ahí es nueva, y quieran o no van a tener que mejorar su infraestructura para manteners en los rankings marketeros para así vender la pomada de que son de las buenas universidades, cuando en realidad los únicos que valoran esa universidad son los profesionales en busca de recursos, ese es su público objetivo.[/QUOTE]

lamento decirte que tienes más pinta de mechón que lo que es Geoaustral…
Lo básico de tu comentario es mencionar que las universidades son un moco y no tienen ni voz ni voto en la creación de sistemas… las universidades son la base para crear sistemas, son el elemento básico que necesita una sociedad para generar capital humano avanzado y llevar el conocimiento y la investigación un paso más adelante. Hay universidades que si van a la vanguardia, tan a la vanguardia que por culpa de una investigación de un equipo de académicos de la UCH se descubrió un método que posteriormente fue crucial para quién ganó el Premio nobel con el famoso descubrimiento de “el universo está en expansión” (para variar, un académico de la UC estuve en el equipo del Nobel), sabes que implica eso en el mundo de la astronomía ?? … tan a la vanguardia que en Chile hay una universidad (quizás la única), la UCH, , que está haciendo investigaciones sobre el potencial geotérmico en Chile ???.. tan a la Vanguardia que el único sistema competente que tiene el potencial de dar alarma sobre terremotos en Chile lo tiene una universidad ???.. tan a la vanguardia que las investigaciones universitarias dieron cuenta que en Chile hay distintos tipos de terremotos y que hace poco se descubrió que el más peligroso hasta ese tiempo resultó no ser el más peligroso y que por culpa de esa investigación es necesario cambiar la norma para las construcciones ???.. Disculpame, pero eso no lo hace la empresa y hasta donde yo sé eso es estar a la vanguardia…

Hoy por hoy la vanguardia si está en las Universidades, y lamentablemente, y digo lamentable porque debiese ser un requisito mínimo tener esa vanguardia, la mayoria se encuentra en ues tradicionales y no en particulares, lamentable que sea así, porque los alumnos y el país se merecen algo harto mejor, mejores oportunidades y mejores resultados…

Respuesta: Antes de postular a geología lea la declaración del Colegio de Geólogos.

[quote=“Geologuin17777, post: 625736”]La Udec es una mierda en Geología.

La UdeChile es la mejor!!! :wink:

Me importa una RAJA la escuela de geologos. Son igual de weones que la Escuela de Ingenieros (viejos dinosaurios) tratando de controlar a los ingenieros, o la de Medicina (weones pesados)

Yo estudio en la chile y me importa una raja tener compañeros de la Unab. La carrera da hartas buenas remuneraciones. NO se va a saturar jajajaj.

Lo otro es que tecnicos en minería serían de mucha ayuda en las investigaciones (mineras por ejemplo). Eso chaoo perdedores,[/QUOTE]