Antidopaje detecta fármacos en deportes de precisión

[I]Un sistema antidopaje detecta fármacos que permiten controlar el pulso en deportes de precisión, como el automovilismo [/I]

La lucha contra el dopaje en las diferentes disciplinas deportivas es uno de los objetivos principales del Comité Olímpico Internacional (COI), al que ha contribuido recientemente el ‘Grupo de control analítico, ambiental, bioquímico y alimentario’ del departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada [http://www.ugr.es]. Sus investigadores, encabezados por los profesores Alberto Fernández Gutiérrez y Antonio Segura Carretero, han ideado un sensor óptico que permite determinar la presencia de propanolol (un betabloqueante que se emplea como dopante en los denominados deportes de precisión, como el automovilismo o el tiro con arco) en la orina.

La aportación fundamental de su investigación radica en la precisión de este nuevo sistema, más barato, exacto y sobre todo, más rápido que los que ya existían, ya que detecta la presencia de propanolol en sólo unos minutos, con una precisión de 0,2 microgramos por litro.

Los betabloqueantes son medicamentos que regulan el ritmo, deceleran la frecuencia cardíaca y estimulan la atención. Permiten una disminución y mejora del pulso (reduciendo los temblores), y tienen también un efecto antiestrés. Entre sus efectos indeseables se encuentran una sensación de fatiga permanente, descensos de la tensión arterial, calambres musculares, riesgo de depresión psíquica e impotencia sexual en caso de utilización habitual y repetida. Además del propanolol, son también betabloqueantes el acebutonol, alprenolol, atenolol, labetalol, metoprolol, nadolol, oxprenolol y el sotalol.

Su consumo está prohibido por el COI en deportes de precisión como ajedrez, automovilismo, billar, bolos, deportes aéreos, deportes de invierno (en saltos ‘freestyle aerials’/’half-pipe’, ‘snowboard’ y ‘halfpipe/big air’), gimnasia, lucha libre, motociclismo, petanca, pentatlón moderno, tiro con arco, ‘curling’ y vela.

El sistema ‘antidopping’ ideado por los científicos de la UGR [http://www.ugr.es] forma parte de la tesis doctoral ‘Desarrollo de optosensores fluorescentes para la determinación de principios activos farmacológicos y contaminantes ambientales en muestras reales’ [http://www.mcu.es/cgi-bin/TESEO/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=TSEO&DOCN=000093558], realizada por Jorge F. Fernández Sánchez, otro de los miembros del grupo de investigación que actualmente sigue trabajando en esta misma línea.

Referencia:
Prof. Alberto Fernández Gutiérrez y Antonio Segura Carretero. Departamento de Química Analítica, Universidad de Granada.
Tel.: +34 958 243296 / +34 958 243326.
Correo-e: albertof@ugr.es / ansegura@ugr.es

:coffee:

Más que en el pulso (motricidad fina) disminuyen la ansiedad…