Respuesta: Antropología : Uchile o Uach
Hola: a ver te cuento, yo soy alumno licenciado en antropología con mención en arqueología de la U de Chile, pero también estudié en la Austral dos años, asi creo poder darte una visión (desde mi experiencia de ambas escuelas).
Honestamente en cuanto al desarrollo de la Antropología la U de Chile tiene mayor tradición y prestigio, eso esta avalado una parte por el prestigio de la casa de estudio, como al mismo tiempo de la Facultad de Ciencias Sociales, por ser una de las más completas del país. En cuanto a la carrera de antropología, te cuento que exieten diferencias, en cuanto a la U de Chile (hablando de Antropología Social) la carrera se ha estructurado más a una linea de corte Funcionalista (teniendo gran repercusión la teoria de sistema), aún asi en terminos académicos no es mala, pero creo que la U Austral explota mucho más las raices de la antropología por estar dirigida hacia una antropología abocada más a los problemas Culturales, otra opción es la Academia de Humanismo Cristiano, creo que tiene muy buenos docentes.
Ahora te cuento que desde mi visión en Arqueología, la U de Chile es mucho más sólida que la parte de Antropología Social, se caracteriza por ser mucho más exigente, en verdad en Arqueología teni que estudiar mucho más que en Social, tienes muy buenos docentes (la mayor parte de los arqueólogos que ganan proyectos FONDECYT hacen clase en la facultad), aunque también en la actualidad no sé como vaya a darse eso, debido a que la malla se modificó para las generaciones que entraron desde el 2006 en adelante.
Creo que el tema del prestigio de la Universidad en carreras como la Antropología en general en la actualidad no es menor, ya que como son carreras ligadas a la investigación (y no al mercado laboral como tal) te da un mayor reconocimiento el salir de una casa de estudio como la Chile o la Austral a diferencia de las privadas, aunque te insisto la Academia dicen que es muy buena.
Otra cosa, desde mi experiencia la Chile es mucho más competitiva y exigente que la Austral, de verdad el ritmo de estudio es distinto, creo tener las competencias para decirtelo porque tuve la oportunidad de estar en ambas y creo que a partir de todo lo que te expuse, sea de utilidad para que tomes una buena decisión. Como resumen te puedo decir que ambas son muy buenas escuelas de Antropología, pero dos cosas tienes que tener en consideración, si te gusta la Arqueología la Austral no es tu camino, y la segunda es que a pesar de que ambas son buenas escuelas, yo me quedo con la Chile.
Saludos…