Antropología : Uchile o Uach

[B]Hola[/B]
[B][COLOR=#0000ff][/COLOR][/B]

[B]quiero saber q u es más recomendable pa estudiar antropología, cuál es mejor en lo académico, cuál prepara mejor para el futuro laboral, y el prestigio de la carrera según cada universidad, y cuál brinda más posibilidades y herramientas para trabajar en terreno.[/B]

[B]O si pueden ayudarme con los pros y los contras de estudiar cada una de estas carreras.[/B]

[B]eso, ojalá me ayuden estudiantes y egresados de las carreras de antropología de la uach, y de antropología social y arqueología de la Chile, o alguno q haya pasado por sus aulas.[/B]

[B]gracias[/B]

[B]ah y dejo mi mail porsi: [/B][B]yo.no.8P@hotmail.com[/B][B] :^^:[/B]

Respuesta: Antropología : Uchile o Uach

Hola: a ver te cuento, yo soy alumno licenciado en antropología con mención en arqueología de la U de Chile, pero también estudié en la Austral dos años, asi creo poder darte una visión (desde mi experiencia de ambas escuelas).
Honestamente en cuanto al desarrollo de la Antropología la U de Chile tiene mayor tradición y prestigio, eso esta avalado una parte por el prestigio de la casa de estudio, como al mismo tiempo de la Facultad de Ciencias Sociales, por ser una de las más completas del país. En cuanto a la carrera de antropología, te cuento que exieten diferencias, en cuanto a la U de Chile (hablando de Antropología Social) la carrera se ha estructurado más a una linea de corte Funcionalista (teniendo gran repercusión la teoria de sistema), aún asi en terminos académicos no es mala, pero creo que la U Austral explota mucho más las raices de la antropología por estar dirigida hacia una antropología abocada más a los problemas Culturales, otra opción es la Academia de Humanismo Cristiano, creo que tiene muy buenos docentes.
Ahora te cuento que desde mi visión en Arqueología, la U de Chile es mucho más sólida que la parte de Antropología Social, se caracteriza por ser mucho más exigente, en verdad en Arqueología teni que estudiar mucho más que en Social, tienes muy buenos docentes (la mayor parte de los arqueólogos que ganan proyectos FONDECYT hacen clase en la facultad), aunque también en la actualidad no sé como vaya a darse eso, debido a que la malla se modificó para las generaciones que entraron desde el 2006 en adelante.
Creo que el tema del prestigio de la Universidad en carreras como la Antropología en general en la actualidad no es menor, ya que como son carreras ligadas a la investigación (y no al mercado laboral como tal) te da un mayor reconocimiento el salir de una casa de estudio como la Chile o la Austral a diferencia de las privadas, aunque te insisto la Academia dicen que es muy buena.
Otra cosa, desde mi experiencia la Chile es mucho más competitiva y exigente que la Austral, de verdad el ritmo de estudio es distinto, creo tener las competencias para decirtelo porque tuve la oportunidad de estar en ambas y creo que a partir de todo lo que te expuse, sea de utilidad para que tomes una buena decisión. Como resumen te puedo decir que ambas son muy buenas escuelas de Antropología, pero dos cosas tienes que tener en consideración, si te gusta la Arqueología la Austral no es tu camino, y la segunda es que a pesar de que ambas son buenas escuelas, yo me quedo con la Chile.

Saludos…

Vale , te pasaste, me deja más claro el panorama.

Oye y otra duda, si me pudes ayudar, en cuanto a lo laboral, ¿Cómo es el tema de la investigación, está más ligada a la u, osea hay espacio ahí pa investigación?, o ¿se da más el trabajo en instituciones públicas y privadas y otros centros?? te pregunto tanto en el caso de la antropología social como de la arquelogía.

ah, y lo otro si en la chile la carrera da la oportunidad de viajar, o es más urbana.

Bueno eso, grax

Saludos!

Hola nuevamente:
A ver vamos por parte, respecto al tema de la investigación la mayoría de los proyectos (hablare desde la arqueología que es mi área) en la actualidad son financiados a través de fondos estatales de CONICYT (FONDECYT) a través de concurso público, eso quiere decir que en Chile la mayoría de las personas que ganan esos proyectos son gente que ya tiene hecho su doctorado en arqueología,
ya que no basta solo con el pregrado, por lo tanto en la actualidad, la mayoría de los arqueólogos que tienen FONDECYT son de la U de Chile, por no decir todos!!!.
Hay unos fondos que da la Universidad, pero en realidad no es la cantidad de plata que entrega en FONDECYT, lo que permite hacer estudios de mayor escala. En la actualidad en arqueología se está abriendo otra linea de trabajo que tiene que ver con los proyectos de impacto ambiental, a través de una linea de estudio de patrimonio, asi como también el rescate arqueológico, aún así académicamente no es muy bien visto, debido a que en investigación el tema de la publicación es fundamental y no ha estado muy ligada a las últimas áreas de las que te hablaba.
Respecto al tema de los viajes, en la Chile por lo menos, en la espacialidad de arqueología tienes ya en tercer año (que es el año que tomas la mención) la oprtunidad de trabajar en dos terrenos programados en el año en el curso de metodología y pueden variar por año, te puede tocar en el norte, centro, o cualquier parte del país, lo que sí, son proyectos FONDECYT. Bueno posteriormente ya tu práctica y tesis ves tu donde la realizas de acuerdo al área que más te interesa, desde mi experiencia yo estoy haciendo mi práctica y tesis en proyectos FONDECYT en Patagonia (Magallanes), asi que estoy viajando a Punta Arenas seguido, excavando, haciendo laboratorio, etc. Así que te puedo decir que por lo menos en Arqueología es movida la cosa, pero también depende mucho de donde quieras dirigir tus investigaciones.
Espero te sirva mi visión desde la arqueología más que de la antropología social, pero como te digo en ambas depende mucho de donde y como dirijas tus investigaciones, saludos…

[B]Gracias de nuevo por tu ayuda :desaparece:[/B]
[COLOR=darkorchid][/COLOR]
[B]¡¡Saludoss!![/B]

Hola, sabes q mire tu msj y me anime a agregar algo mas: creo q no deberias agotar las posibilidades en esas dos universidades. Yo estudio en la U. Catolica de Temuco, donde se desarrolla mas la antropologia social y si bien tengo hartas criticas q podria hacerla, no por nada es la unic aacreditada por el cnap 8aunque haya sido una situacion coyuntural que sea la unica acreditada, debido a la privatizacion de las acreditaciones). En fin, definitivamente la carrera ahi no e sla mejor del mundo, peor tiene hartas ventajas comparativas (y desventajas, obvio) pero que podrias incluirlas.
Bueno en fin, espero que te vaya bien, adios

Gracias por responder, pero mis opciones son sólo esas 2 universidades.