yo creo k hay va un poco por la eleccioin de cada uno
a mi me gustaria llevar el apellido de mi madre
y no por k no kiera a mi papa
si no kreo sentirme mas relacionada con esa parte de mi familia
y esa seria una forma de "demostrarlo"
aunk no creo k sea totalmente necesario
por lo mismo no me cambio el apellido
por que uno ya adulto (lease maytor de 18)
puede cambiarse el nombre y el apellido
[QUOTE=nicvarela]bueno… hoy por hoy la “igualdad” es el derecho a una pildorita (al menos yo al gbno la única vez q le he escuchado sacar la igualdad a colación fue con el tema de pildorita), de modo q no sería raro que la igualdad entre sexos fuera un apellido q elegir.[/QUOTE]
asi pues, hay caleta de “igualdad”…seguimos igual q siempre:D
Yo tenia entendido que eso ya era una medida valida, el poder optar por cambiarse el apellido, pero aun asi, en el caso de las mujeres seguiria el del papá… Entienden?? A ver… Onda Juana Soto Eyzaguirre, se llama ahora Juana Eyzaguirre Soto, pero cuando ella se case el apellido Soto es el que pasa para sus hijos… Igual nah que ver…
Yo prefriero el apellido de mi mami en todo caso… jejej
[QUOTE=h_escobar]que les parece la idea de que la familia, el apellido prosiguiera por la linea materna, en vez de la paterna…
ya que estamos hablando del nuevo rol de la mujer en la sociedad, cambiemos esto o dejemoslo para que sea la familia, o el hijo (llegado a una edad adulta) para que decida…
ejemplo:
si pedrito se apellida rojas soto, hoy en dia el apellido rojas seguiria, porque es el del padre…
pero porque no el de la madre primero? porque no cambiamos esa idea machista, y que sea el apellido soto el que continue… o bien que sea la familia que decida al nacer pedrito…
[B]que piensan???[/B][/QUOTE]
Que piensas si dejas de hacer preguntas a las cuales todos sabemos que ya tienen una respuesta clara y preguntamos por ejemplo si a los 18 podriamos elegir nuestro primer apellido?
eso seria piola, ke a los 18 se pueda elegir el apellido…
entre el del padre y de la madre…
[QUOTE=Danny Ocean]Que piensas si dejas de hacer preguntas a las cuales todos sabemos que ya tienen una respuesta clara y preguntamos por ejemplo si a los 18 podriamos elegir nuestro primer apellido?[/QUOTE]
primero: hago las preguntas que quiero, depende del resto si las responde…
segundo: “todos sabemos que ya tienen una respuesta clara”, ya que veo que no te diste el trabajo de leer todas las respuestas u opiniones, solo te puedo decir, que no existe una afirmacion absoluta en relacion a señalar si todos optariamos por uno u otro apellido, y menos en la posibilidad de elegir el apellido…
tercero: “preguntamos (sic) por ejemplo si a los 18 podriamos elegir nuestro primer apellido”, en el proyecto presentado, no se si existe la posibilidad de elegir a los 18 años, por eso no lo pregunto directamente…
entonces, que piensas?
[QUOTE=h_escobar]primero: hago las preguntas que quiero, depende del resto si las responde…
segundo: “todos sabemos que ya tienen una respuesta clara”, ya que veo que no te diste el trabajo de leer todas las respuestas u opiniones, solo te puedo decir, que no existe una afirmacion absoluta en relacion a señalar si todos optariamos por uno u otro apellido, y menos en la posibilidad de elegir el apellido…
tercero: “preguntamos (sic) por ejemplo si a los 18 podriamos elegir nuestro primer apellido”, en el proyecto presentado, no se si existe la posibilidad de elegir a los 18 años, por eso no lo pregunto directamente…
entonces, que piensas?[/QUOTE]
Nunca leo las respuestas (salvo cuando me increpan como en este caso) pero no hay que ser un genio para saber que obviamente las opiniones varian más hacia el cambio que la estabilidad de una forma que se encuentra en una problematica… Si lo miras asi, usando el sentido común, obviamente las cosas no son tan complicadas de entender ni tan subjetivas de enunciar… De todas formas te encuentro la razón, no hay afirmación absoluta, aunque el absolutismo de la violencia espontanea no deja de estar presente por estos lados…
Pero vamos al punto… que pienso? Creo que la decisión debería ser de los hijos tras pasar la mayoria de edad, que no debería ser obligacion decidir, solo el que quiera se acercaría al registro civil y hacer el papeleo…
Por ultimo… si uso el “preguntamos (sic)” es para crear un ambiente de discusion y no de preguntas y respuestas… no me gusta la idea de alguien lanzando problematicas, prefiero que se construyan como algo más general…
[QUOTE=Danny Ocean]Nunca leo las respuestas (salvo cuando me increpan como en este caso) pero no hay que ser un genio para saber que obviamente las opiniones varian más hacia el cambio que la estabilidad de una forma que se encuentra en una problematica… Si lo miras asi, usando el sentido común, obviamente las cosas no son tan complicadas de entender ni tan subjetivas de enunciar… De todas formas te encuentro la razón, no hay afirmación absoluta, aunque el absolutismo de la violencia espontanea no deja de estar presente por estos lados…
Pero vamos al punto… que pienso? Creo que la decisión debería ser de los hijos tras pasar la mayoria de edad, que no debería ser obligacion decidir, solo el que quiera se acercaría al registro civil y hacer el papeleo…
Por ultimo… si uso el “preguntamos (sic)” es para crear un ambiente de discusion y no de preguntas y respuestas… no me gusta la idea de alguien lanzando problematicas, prefiero que se construyan como algo más general…[/QUOTE]
el problema radicaria en ese papeleo, por que actualmente, es demasiado engorroso, (pero en cierto aspecto necesario) el cambio de apellido…
por lo que yo soy partidario de continuar las cosas como estan, por ultimo por un asunto de tradicion, versus la inseguridad…
Los únicos que ganariamos con este asunto seriamos nosotros
Jajaja
[QUOTE=flemon]Los únicos que ganariamos con este asunto seriamos nosotros
Jajaja[/QUOTE]
lo cual definitivamente no es malo…
deberia ser opcional, de todas maneras…
opcional … pero en una sociedad tan machista como la nuestra lo veo casi imposible … los tiempos han cambiado , pero no tanto …
aer
yo creo que chile es una sociedad machista pero no tanto como para que no se discuta serioamenete esto… como para que no se debata al respecto
si ocurriese esta op´cion en un principio demas que primaria la situacion actual redominaria el apellido paterno por un asunto de costumbre o tradicion
pero pasadas unas generaciones variaria la cosa
yo creo que us una cosa mas de tradicion que de legalidad…hay usso que la costumbre perpetua y este es el caso…la normativa legal solo se pone en el contexto de la tradicion!!!
Da lo mismo al final, si técnicamente una madre puede ponerle el apellido q le plazca a su hijo, no tiene por que ser del padre.
Creo que no tiene sentido chantajear con los apellidos… si un padre no quiere ser buen padre, no lo va a ser porque legalmente el hijo siga su apellido.
Si por mi fuera, yo me pondría el apellido de mi madre, que al final ha sido ambas cosas para mi.
[QUOTE=Rojosangre]aer
yo creo que chile es una sociedad machista pero no tanto como para que no se discuta serioamenete esto… como para que no se debata al respecto
si ocurriese esta op´cion en un principio demas que primaria la situacion actual redominaria el apellido paterno por un asunto de costumbre o tradicion
pero pasadas unas generaciones variaria la cosa[/QUOTE]
te aseguro que el proyecto seguira durmiendo el sueño de los justos… por lo que creo que no existe el interes de modificar el asunto…
pero yo creo que mas que nada no pasa por una aversion al tema sino pro que evidentemente es un tema menor no prioritario
no creo si se dierna la paja de tratar el asunto exoista una garn cantdad de !por ningun motivo!
[QUOTE]pero yo creo que mas que nada no pasa por una aversion al tema sino pro que evidentemente es un tema menor no prioritario[/QUOTE]
creo que existiria una oposicion desde ya al tema… esperemos a ver que pasa…
[QUOTE]no creo si se dierna la paja de tratar el asunto exoista una garn cantdad de !por ningun motivo![/QUOTE]
SUBTITULOS POR FAVOR!!! se te habia pasado…
jajajaja subtitulos:
no creo que si se dieran la paja de tratar el asunto existiese una gran cantidad de ! por ningún motivos!
[QUOTE=Rojosangre]jajajaja subtitulos:
no creo que si se dieran la paja de tratar el asunto existiese una gran cantidad de ! por ningún motivos![/QUOTE]
pero si eso pasa…
paso ayer por ejemplo con la idea de despenalizar el aborto…
situacion que no debio ser asi…