TranSantiago es el meollo del asunto o solo una arista más dentro de su Gobierno?..
[B][SIZE=“3”]Adimark: Aprobación de Bachelet continúa descendiendo y llega a 41,4%, el peor nivel de su mandato [/SIZE][/B]
Fuente :[B]La Segunda Internet [/B]
El Transantiago se convierte en el área peor evaluada de la gestión del gobierno, sólo igualada por el tema de la delincuencia.
Adimark entregó esta mañana su encuesta política del mes de mayo, la que arrojó que la aprobación a la gestión de la Presidenta Bachelet se deterioró en 2 puntos, acumulando un retroceso de 13 puntos en los últimos 6 meses. En diciembre pasado este indicador marcaba un 54,3% de aprobación y ahora alcanza a 41,4%. El nivel de desaprobación, sin embargo, retrocede también dos puntos, llegando en mayo a un 38,5%.
El Transantiago parece ser la causa principal de esta negativa tendencia en las evaluaciones de la ciudadanía. Hay varios antecedentes en este estudio que prueban esta afirmación: En Santiago la evaluación de la gestión presidencial alcanza apenas a un 36,4% mientras que en el resto del país esta cifra llega a un 44,4%, diferencia más que significativa.
Además, el Transantiago se convierte en el área peor evaluada de la gestión del gobierno, sólo igualada por el tema de la delincuencia.
Y por si lo anterior no fuera suficiente, la evaluación de la gestión del ministro Cortázar muestra un significativo deterioro respecto al mes anterior, bajando su nivel de aprobación desde un ya modesto 37,1% en abril a un escuálido 23,6% en mayo. Todo esto significa que la población no advierte mejoría en el tema del transporte público.
En atributos personales asignados, la Presidenta Bachelet conserva una percepción favorable en la ciudadanía: Así por ejemplo, un 73% opina que ella es “querida por los chilenos”, y un 65,8% que es “respetada”.
Sin embargo, estos atributos se han deteriorado marcadamente en los últimos 6 meses, especialmente aquellos que se refieren a su “capacidad para enfrentar crisis” y a su “liderazgo”. En este último, un 52,9% opinó que ella posee esta característica, mientras que un 44% opinó lo contrario.
Por último, el estudio evidencia un juicio negativo de la población hacia la gestión de las principales coaliciones políticas: Tanto la Concertación como la Alianza muestran, en mayo, un significativo retroceso de alrededor de 5 puntos, cada una, en la evaluación de su cometido en la vida nacional.