Respuesta: Aprobación de la mina en Isla Riesco: De acuerdo o no?
[quote=“Matias J. Hernández, post: 584543”]en la propuesta de gobierno de la campaña 2009 de Sebastián Piñera, dice que las termoeléctricas no es el camino y cito “[I]el desarrollo de la hidroelectricidad y una expansión acelerada de las energías renovables, limpias y no convencionales
(ERNC), siempre velando por la evaluación ambiental y social de
los proyectos[/I]”. Incluso toma en cuenta la viabilidad de la energía nuclear pero no menciona las termoeléctricas como viables.
salu2[/QUOTE]
Sigo buscando la promesa incumplida, tu cita no dice absolutamente nada relevante para decir que hay una promesa incumplida. El estimular la energías renovables no convencionales (ERNC) es el objetivo, pero eso no quiere decir que de la noche a la mañana se deja de producir vía energía termoeléctrica. Por favor, si vas a emitir un juicio tan tajante como el que estas emitiendo, te pido que seas responsable, más aun siendo un futuro periodista.
"ENERGÍA PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE
La energía es la fuerza vital para el funcionamiento de la sociedad moderna, donde el desarrollo económico y social está condicionado por la accesibilidad a fuentes de energía confiables, competitivas y compatibles con la preservación del medio ambiente.
Nuestra matriz de energía primaria es abastecida en un 44% por derivados del petróleo crudo, en un 10% por gas natural, otro 17% por carbón, un 8% por hidroelectricidad, un 20% por leña, y un 1% en otros combustibles como biogás y otras fuentes renovables. Lo anterior significa que los combustibles fósiles representan un 71% del total de nuestra matriz energética. Por otro lado, nuestro país posee una fuerte dependencia de los combustibles fósiles importados, con el agravante de que dicha dependencia se acentuó con las restricciones a las importaciones de gas natural traído desde Argentina, lo que causó un profundo trastorno en el abastecimiento de nuestras fuentes energéticas.
La falta de previsión en nuestra política energética, la falta de cumplimiento de Argentina y la significativa alza en el precio del petróleo han tenido graves consecuencias para el bienestar de nuestros ciudadanos, el desarrollo y la competitividad del país. La meta de nuestro Gobierno es que la economía nacional vuelva a crecer a tasas del 6% al año, lo que prácticamente nos exigirá duplicar la disponibilidad de energía para el 2020, y ello demandará importantes esfuerzos de inversión para contar con un suministro energético seguro, confiable, competitivo, y que se realice con el debido cuidado por el medio ambiente.
Nuestro Programa de Gobierno es proactivo respecto de los desafíos futuros que implican la conservación del medio ambiente y precios más elevados de los combustibles fósiles. Buscaremos una mayor diversificación y seguridad de la matriz energética, sin descartar en ello el estudio y análisis de todas las alternativas disponibles y su adaptación a Chile.
Así, con una visión estratégica de largo plazo, todas las tecnologías y fuentes de suministros que respondan a estos requisitos tendrán espacio en la matriz energética. Con esta misma visión fomentaremos eficazmente las energías renovables, limpias y no convencionales.
Nuestro programa energético descansa en cinco ejes.
• El primero reitera que la política energética se basa en el rol normativo del Estado, cumplido a través del nuevo Ministerio de Energía. Esta institución define políticas y evalúa su cumplimiento, siendo el sector privado el oferente de los servicios energéticos.
• El segundo eje se refiere a los hidrocarburos donde, entre otros, mejoraremos el Gobierno corporativo de ENAP y proveeremos a la compañía de mecanismos para captar los recursos que le permitan aumentar sus niveles de inversión, eficiencia y estándares de calidad en sus productos. ENAP seguirá siendo una empresa del Estado, pero con opciones para captar recursos del sector privado, que permitan su modernización y desarrollo.
También mejoraremos la calidad de la bencina, el petróleo y la parafina, reduciendo los contenidos contaminantes, y adecuando estos combustibles a las más modernas normativas internacionales, para proteger la salud de los habitantes y el medio ambiente.
A fin de lograr una mayor independencia energética se va a profundizar la participación de inversionistas privados en actividades de exploración y explotación de combustibles fósiles. Se perfeccionará la regulación sobre concesiones en materia geotérmica, promocionando la inversión, pero exigiendo el respeto por el medio ambiente y la compatibilización con el desarrollo turístico.
• El tercer eje promueve el desarrollo de la energía eléctrica. Chile debe aprovechar los abundantes recursos que dispone impulsando el desarrollo de la hidroelectricidad y una expansión acelerada de las energías renovables, limpias y no convencionales (ERNC), siempre velando por la evaluación ambiental y social de los proyectos. Si bien la energía nucleoeléctrica es una de las tecnologías que tiene bajas emisiones de CO2, hoy presenta otros riesgos que hay que evaluar en profundidad. Se realizarán todos los estudios necesarios para que exista claridad respecto de su aceptación social, viabilidad técnica y económica, seguridad de operación para proteger la salud de las personas y el medio ambiente, garantías de disponibilidad de combustible nuclear y seguridad en la disposición de residuos radiactivos.
• El cuarto eje busca promover las energías renovables, limpias no convencionales. El país cuenta con abundantes recursos naturales en fuentes energéticas que son amistosas con el medio ambiente como la hidroelectricidad, la geotermia en un país de volcanes, la energía solar en un país que posee uno de los desiertos con mayores índices de radiación solar del mundo, la energía del viento, la energía de los océanos en un país con más de 4 mil kilómetros de costa, la biomasa, los biocombustibles, entre otras
alternativas. Estos recursos son propios y representan una tremenda
oportunidad en materia de energía dado el avance de las tecnologías y mayor precio del petróleo. En consecuencia, uno de los
objetivos de nuestro Programa de Gobierno es aspirar a que al
año 2020 más del 20% de la matriz eléctrica chilena derive de las
energías renovables, limpias no convencionales.
• El quinto y último eje pretende promover en el país la eficiencia en el uso y la conservación de la energía, promoviendo el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas en esta materia.
Junto con perfeccionar la institucionalidad regulatoria del sector para remover aquellos obstáculos que le restan dinamismo, resulta esencial mejorar la información disponible de los recursos energéticos que tiene el país, para su mejor gestión y avance en el diseño de una política certera de promoción de la eficiencia y ahorro de energía en todos los sectores, tanto en la ciudadanía como en las distintas actividades productivas.
En materias de eficiencia y medidas de conservación de la energía se establecerán mecanismos de incentivos que propendan a un uso más eficiente de ella, tanto a nivel residencial como comercial e industrial, con especial énfasis en el transporte y la construcción. Se avanzará en la certificación y se establecerán estándares de eficiencia energética para la construcción de viviendas, los artefactos domésticos y las flotas de transporte. En las empresas distribuidoras se fomentará el uso de medidores inteligentes de energía y potencia, que permitan alternativas como el prepago, la tarificación flexible y el net-metering. Estableceremos un fondo concursable para promover innovaciones que aporten a una mayor eficiencia energética de los usuarios y al desarrollo de ERNC. En el transporte se implementará un esquema de certificación y etiquetado con incentivos tributarios diferenciados sobre la base de la eficiencia energética y emisiones de los vehículos, además de su valor comercial; se promoverán mayores exigencias en relación a emisiones y el consumo de combustible, tanto en vehículos nuevos como en el transporte público.
La innovación, investigación y educación son esenciales para el desarrollo de nuevas capacidades científicas, tecnológicas y productivas que conduzcan a un mayor crecimiento y a la creación de más y mejores empleos. Por ello se impulsarán programas de educación e investigación en el ámbito de la energía, junto con potenciar el desarrollo de alianzas internacionales en materias educacionales. El objetivo tras esto es usar la ciencia y tecnología para satisfacer las necesidades energéticas de la población con mejores soluciones."