Cauros, ocupo este pequeño pero increible lugar de reunion virtual para plantear una situacion q esta ocurriendo en una de las pocas universidades estatales que quedan en este pais.
Comienzo, en la UV hay una pugna entre la federacion y la rectoria por un simpatiko cobro anormal q le esta ocurriendo a los mechones, en el credito con aval del estado se aseguro que los estudiantes de los 3 quintiles mas pobres iban a tener 100% de credito sobre los aranceles de referencia, y el resto iba a ser cubierto por las propias instituciones tomando en cuenta el acuerdo del consejo de rectores en el año pasado, bueno en mi universidad esto se lo pasaron por la raja, y literalmente estan coartando las posibilidades de educacion para la gente con menores recursos y no cumpliendo uno de los objetivos de la educacion, la movilidad social…
Con estos antecedentes, mi pregunta es la siguiente:
Alguna universidad esta haciendo los mismo o somos los unicos a los q se les esta metiendo el dick in the eye???
Comentario y respuestas aka
thanks
la UCV está cumpliendo, pero no sé cuál es la modalidad, parece que es un crédito que lo asume la u.
la upla tb cubrió la diferencia , pero este tema va mas allá de una decisión del consejo de rectores, es otra de la "cagaditas " de la ley de acreditacion y financiamiento.
con decirte ke hasta el rector de la uc , dijo ke la universidad no podría sostener esto por mas de tres años , luego de lo cual kien no tenga plata pa pagar la diferencia se keda sin recursos
por siaca el 27 hay movilizacion , por este y otros temas, ojala y la ucv no arruge
a q hora es esta cosilla???
la cito la confech, pero aún no manejo una hora, prbablemente en la mañanita , tipín 11-12
Lo que pasa es que nosotros estamos en elecciones de federacion (son el 25 y 26 de abril). Se repite la segunda vuelta del año pasado.
En que weá está el onal quinta???
PS: Coyote, te conectas a msn???
bueno compañero, el zonal quinta como q
esta caido, pq cada U ta con sus dinamicas
internas, asi q para q la movilizacion fructifique
dependera de nosotros nomas wn…
las bases q no keren ver mas estas politicas
que atentan contra la educacion publica…
salio tellible pacifica la cosa, ahora a esperar nomas , pa ke le ibamos a kgar el cumple a los pacos:), pa la otra mas movimiento yo caxo
demas q si
la prox sera mas encendida…
me encontré con Coyote, pero no contigo Medicinico
obvio po wn si llegue atrasao cuando
estaban llegando a la intendencia…
en la usach rectoría pretende dar 100 becas para cubri la diferencia, lo que no alcanza para todos los que realmente lo necesitan. Hay diferencias abismantes, como es el caso de arquitectura donde hay una diferencia de como 7 gambas entre arancel real y de diferencia
uffffff… ustedessi que están cagados… 100 becas es la nada misma…
confirmao q si…
aca en la UV dieron prestamo a los wns q necesitaban
cubrir la diferencia…
no tengo idea lo que pasa en mi u…
se que hay nuevo rector, pero ni idea de las platas…
aunque supe por ahi que va a salir un reportaje de los dineros de la utal…
en contacto… extraoficialmente hay platas de cierto partido politico, vinculado al tema indap
Disculpen que reactive el tem tan “viejito”, pero… Alguien sabe si la UFRO tiene algún sistema para cubrir la diferencia de arancel?
Me dieron la Bicentenario, y me cubre el arancel de referencia completo, pero la diferencia entre el arancel real y el de referencia es como de 500 lucas.
Se agradece la info
En la Chile cubrirán la diferencia con el Fondo solidario interno de la U. De lo contrario estoy frito y tendré q pagar $60.000 mensuales.
Me gané la BEA y la bicentenario mas el Crédito con garantía estatal. Pero uds. comprenderán como son estos tipos del Mineduc, tan solo me dejan ocupar una. Tomé la bicentenario, pero aún así qdan 500 lucas que no puedo cubrir. Me recomendaron pactar monto $0 del crédito con aval y así lo puedo mantener en caso de que mas adelante pierda la beca.
Salu2
Estuve leyendo que la diferencia puede cubrirse con crédito con aval de lestado, pero a mi no me avlan, porque estuve estudiando antes con ese crédito, y debo transladarlo de la UdeC a la UFO… o sea, si no consigo como financiar deberé sumar 50 mensual a mis gastos de vida en Temuco… diantres.
Este año en la UCSC también ocurre!!!