Areas comunes entre fono y tecnologia medica

Respuesta: AREAS COMUNES ENTRE FONO Y TECNOLOGIA MEDICA

[quote=“camileis, post: 393756”]1.- donde busques, sabras q un fonoaudiologo gana mas que un TM [/QUOTE]

seguro?, si uno mira Futuro Laboral no sale una gran diferencia y de hecho están bastante parejas ambas carreras, por otro lado la mención de otorrino esta con un déficit de profesionales, por lo que ganar plata en esta mención no cuesta tanto, de hecho en la escuela de la Chile en 5to año llegan ofertas a los alumnos que bordean el millón de pesos.

[quote=“camileis, post: 393756”]2.- sry compa… pero nosotros tenemos neurologia desde 2º… aun q no discuto q tienen buena tecnica tomando examenes… si pa eso estudian 5 años… lamentablemente para uds nosotros hacemos examenes y seguimiento… uds solo perillan… [/QUOTE]
ustedes no están igual de capacitados para hacer exámenes, de hecho el que en la actualidad y en el pasado hayan realizado esta labor, se debe al déficit de TM de otorrino, de la boca de mismo presidente de la sociedad científica de otorrino salió el que los fono hacen muchas veces malos exámenes, que deben volver a realizarse, es cosa de ver las horas de audiología en nuestra malla y en la suya.

[quote=“camileis, post: 393756”]La elite de TM es imagenologia… aun que es muy noble de tu parte escoger ORL… aun q probablemente no quedaste en rayos…[/QUOTE]

eso depende de cada curso, por ejemplo en el mío varios compañeros con muy buen promedio se van a otorrino, además un fono hablando de elite? ajaja, después del pobre espectáculo que dieron en fisio este semestre, queda claro quiénes son académicamente mejores.

tranki… insisto… claramente uds saben tomar examenes
si para eso estudian, tb concuerdo en q uds tienen mas horas de audiologia, pues es su especialidad, y tb concuerdo contigo en q el desempeño de fonoaudiologia y odontologia fue mucho peor al de tecnologia medica… y eso se debe a que los TM en este semestre eligen especialidad y se sacan la xuxa para kedar en lo que kieren, y es comprensible…

sin embargo nada de lo q dije es mentira… en general un fonoaudiologo gana mas, nuestros conocimientos en neurologia son mucho mayores y el area de ‘preferencia’ en TM es rayos… y tb entiendo q haya deficit en ORL, estubieron en pregrado compitiendo, para tener que competir con fonoaudiologia en la toma de examenes cuando egresen :S

Hay déficit en ORL porque hay pocas escuelas, 3 en chile ?¿
y de fonoaudiología, muchas!

[quote=“Isabella ~, post: 393781”]Hay déficit en ORL porque hay pocas escuelas, 3 en chile ?¿
y de fonoaudiología, muchas![/QUOTE]
exacto, el usurpamiento del campo del TM ORL tiene como causa el déficit de estos, que a su vez tiene como causa las pocas escuelas que la imparten, y no al revés.
lo que mas nos han dejado claro en charlas de orientación para elegir mención es que en nuestra área como TM ORL, los fono no son competencia para nosotros porque en rigor los campos no están cruzados y créeme que es una pregunta recurrente

[quote=“cronospj, post: 393789”]exacto, el usurpamiento del campo del TM ORL tiene como causa el déficit de estos, que a su vez tiene como causa las pocas escuelas que la imparten, y no al revés.
lo que mas nos han dejado claro en charlas de orientación para elegir mención es que en nuestra área como TM ORL, los fono no son competencia para nosotros porque en rigor los campos no están cruzados y créeme que es una pregunta recurrente[/QUOTE]

uff… q raro… una charla de orientacion donde TMs dicen q TMs son mejores… xD
q eres porfiado… si en fonoaudiologia se esta potenciando el area audiologia (hablo por mi facultad, no me interesa q hayan 100 facultades… para mi las demas no son una competencia tampoco), es justamente por la necesidad que se presenta en el sistema de salud… eso no es ursurpamiento… tu mismo me decias que saliendo ya les ofrecian pega casi por un millon… nose cabro… hay tantas pro/contras que podria sacar yo de tu carrera y tu de la mia q estariamos too el año discutiendo… toy de vacas asi q relajao xD y tengo una amiga de tecno q se va a ORL asi q bkn…
xauuu… nos vemos… quisas tomando examenes audiologicos cuando seamos grandes xD

un solo detalle en mi universidad se imparten ambas carreras tm con mejores puntajes de ingreso y el año pasado se titularon dos tm de orl y 30 de fono

“La elite de TM es imagenologia” para que sepas, los que hacen imagenología en otros paises son técnicos, y los que hacen audiologia son profesionales, lo digo por experiencia propia. Afuera los TM ORL les pegan diez mil patadas a los audiologos gringos o canadienses o de otros países que se dedican a hacer una cosa nomas y se encasillan en eso. En cuanto a los fonoaudiologos he tenido la experiencia de ver bastantes examenes de ambos profesionales y les dire que los fonos no son audiologos!! no emnascaran cuando deben hacerlo, hacen las audios a medias, no corroboran los umbrales con otras mediciones, los bera dejan bastante que desear etc, etc…De verdad me encanta la labor de los fonos pero si quieren ser responsables con su trabajo de audiologos deben especializarse, porque con lo que están saliendo de la U no es suficiente :buh:

[quote=“tm_orl_uach4º, post: 393803”]un solo detalle en mi universidad se imparten ambas carreras tm con mejores puntajes de ingreso y el año pasado se titularon dos tm de orl y 30 de fono[/QUOTE]

y a quien le importan los puntajes de tu u :stuck_out_tongue:
en la mia corto mas alto fonoaudiologia pero ese no es el tema…
y lo segundo… es obvio po… t felicito por eso :smiley:

[quote=“supercaro, post: 393810”]“La elite de TM es imagenologia” para que sepas, los que hacen imagenología en otros paises son técnicos, y los que hacen audiologia son profesionales, lo digo por experiencia propia. Afuera los TM ORL les pegan diez mil patadas a los audiologos gringos o canadienses o de otros países que se dedican a hacer una cosa nomas y se encasillan en eso. En cuanto a los fonoaudiologos he tenido la experiencia de ver bastantes examenes de ambos profesionales y les dire que los fonos no son audiologos!! no emnascaran cuando deben hacerlo, hacen las audios a medias, no corroboran los umbrales con otras mediciones, los bera dejan bastante que desear etc, etc…De verdad me encanta la labor de los fonos pero si quieren ser responsables con su trabajo de audiologos deben especializarse, porque con lo que están saliendo de la U no es suficiente :buh:[/QUOTE]

en otros paises fono nisiquiera se llama fono y tm tampoco tm =P
hablemos de chile pls… y estoy totalmente deacuerdo contigo sobre lo de especializarse… en la chile ya se saco la primera especialidad (no es de audiologia)… y ahora se va a sacar la de audiologia… de hecho se esta trabajando con conjunto con la escuela de tm…
hasta el momento solo se han becado alumnos y docentes al extranjero… de hecho la principal investigacion audiologica en este momento la hace un fonoaudiologo… espero que saquen luego la especialidad

bien ignorante…no se debe hablar de lo que no se sabe.
el tecnologo medico tiene cientos de horas mas durante toda su carrera en audiologia, otoneurologia, fisiopatologia, inmunologia,fisopatologia vestibular y coclear.
diagnosticamos y sabemos muy bien dirigir un examen para un correcto diagnostico.
son los fonoaudiologos que tienen pocas horas de practica, nada de fisiopatologia, nula preparacion en diagnostico y por supuesto que puro perillean porque mientras van sacando el examen ni son capaces de darse cuenta hacia donde va dirigiendo el resultado del examen.
manejan poca anamnesis
y para que hablar de la base fisiologica, fisiopatologica, farmacologica y de rehabilitacion en general, lo que permite ver al paciente en toda su gama de sintomas y /o que podrian o no tener relacion con la aptologia en estudio.
es cosa de comparar mallas no mas.
informese antes de hablar de manera tan ignorante.

totalmente de acuerdo

Hola saben acabo de hacer una pasantia por el hospital san juan de dios y me encontre con una grata sorpresa ya que todos los examenes audiologicos son realizados por fonoaudiologos, los cuales cumplen con un muy buen trabajo realizando desde audiometrias, impedanciometrias, BERA, OEAs y tambien Octavo par, ambien realizan adaptacion de audifono, toma de molde y los controles de los audifonos. Por lo visto es un campo que cada vez se encuentran mas fonoaudiologos y han realizado buen trabajo, de hecho saben mucho e inclusive les hacen una mini pasantia a los alumnos de medicina.
saludos