Areas comunes entre fono y tecnologia medica

Hola que opinan de las areas en que se topan Fonoaudiologos y Tecnólogos Medicos mención Otorrino?? Es decir, principalmente lo que respecta a la evaluación audiologica? !arti! !bravo!

Hey registrado 2008! Podrías contarnos más acerca de tu trabajo en Audiología, pues a mi me interesa mucho, creo que por ahora es el área que más me gusta, pero al mismo tiempo me surgen muchas dudas de como se topa nuestro quehacer con el de los tecnologos en OTL. En algunas pag web de clinicas he visto que utilizan solo a los tecnologos para realizar los examenes evaluativos, es tan asi???

Cualquier persona que tenga información o experiencia de que pasa realmente con los fonoaudiólogos en Audiología, por favor opinen!!! Gracias…

hasta donde tengo entendido, todo lo que se refiere a implantes cocleares a nivel nacional está asesorado por fonoaudiólogos, como el señor Marcelo Friant, a quien tengo la suerte de tener como profesor :slight_smile:

la verdad no se q tanto se pareceran la fonoaudiologia cn la tec med. Eso de q los tec med toman los examenes no es cierto (bueno si toman examenes) pero los fonoaudiologos toman la gran mayoria de los examenes (audiometrias,etc)

xausssssss!!!

quisiera ver si se topan muho estas dos carreras… y si hay campo laboral…
si a la ahora de contratar a alguien a quien prfieren un TM o un fonoaudilogo porke io estudio Tecmed pero de otra mencion y me gusta esa area y quiero mas adelante realizar esa mencion pero he escuchado mucho que se topan x eso me da lata despues ke haya taanto profesional para el mismo trabajo

Si es por wena pega y paga deberias meterte a imagenología!!! Es la mejor opcion y de pasaita no nos quitai trabajo a los flgos (jejejejejejejejeje!!!)

naa imageneologia ta ultra saturada… los otorrinos son suer bien pagados pero me gusta x lo de ke se trata x ke tar to el dia haciendo hemogramas es latero po JAjojao… toda la U haciendo lo msimo pa hacerte unos 100 o mas hemogramas en una mañana naa flojera xD!!.. pero hay algo k hagan ustedes k no hagamos nosotros??

Mira la ventaja para los TM es que son más que los Flgos del area de Audiologia, por lo que en muchas clinicas de Stgo. ellos son los que realizan los examenes, tienen buena fama, por otro lado se que el interes por los Fonoaudiologos que trabajan en Audiologia esta aumentando y ese argumento se sutenta en que nosotros no harimos solamente los examanes sino que tambien participamos en la rehabilitacion del paciente, osea al parecer ofrecemos un “pack” mas completo

[quote=“TecnoglobinA, post: 393660”]naa imageneologia ta ultra saturada… los otorrinos son suer bien pagados pero me gusta x lo de ke se trata x ke tar to el dia haciendo hemogramas es latero po JAjojao… toda la U haciendo lo msimo pa hacerte unos 100 o mas hemogramas en una mañana naa flojera xD!!.. pero hay algo k hagan ustedes k no hagamos nosotros??[/QUOTE]

Aaahhhh!!! Anda a xuparte un ojo!!! si te gusta el puto comentario weno si no, weno!!!

Que eres denso amaranth siempre con tus comentarios mal intencionados en varios foros en los que has comentado…

He leído con atención cada uno de los posteos en este foro y me he dado cuenta que muchos están muy equivocados según mi parecer. Soy de la Carrera de Tecnología Médica con Mención en Otorrinolaringología y realizo examenes de audiología ya sean audiometrías, impedanciometría etc. En clínica siempre llegan examenes rechazados por los Médicos ORL realizados por Fonoaudiologos, ya que estos están mal realizados, sin enmascarar los llamados “Umbrales Sombra” y creo que por algo son las cosas. Por esta razón creo que los encargados de esa área debemos ser nosotros y los Fono en cuanto a la Terapia y rehabilitación (nadie les discute eso), es por esta razón la buena fama que tienen los Tecnólogos ORL en la ciudad de Santiago y proximamente en la zona Sur. Un claro ejemplo: El otro día necesitaba realizar una Impedanciometría a mi sobrino porque estaba con una OMA, llego al Hospital y me encuentro que el Impedanciómetro no se podía ocupar debido a que los Fonoaudiologos habían realizado una impedanciometría a una paciente con una OMC supurativa (con perforación de membrana), por favor, eso jamás se debe hacer, el equipo está contaminado debido a las secreciones y demases. Por lo tanto, saquen sus propias conclusiones, la historia es historia.

Saludos y al final todos vamos por un mismo fin.

Lo que dice el morrison con “i” jeje, es bastante lógico, obvio… quien va a contratar a alguien que se manda esas embarradas, pero yo creo que es imposible generalizar hablando de esos errrores, porque yo estoy en tercero recien y hace rato que se que no se debe hacer una impedanciometria en la OMC con perforación, ni en cualquier patología donde haya perforación.
Asi q eso se mezcla con la formacion de cada uno no mas

Respuesta: AREAS COMUNES ENTRE FONO Y TECNOLOGIA MEDICA

Fácil, compara las horas prácticas y teóricas en el ámbito, creo que con eso refuerzo lo que dije.

ORL

Respuesta: Re: AREAS COMUNES ENTRE FONO Y TECNOLOGIA MEDICA

[quote=“relampago, post: 393582”]Las AREAS GRISES son aquellas areas de traslape en que ciertas disicplinas se disputan un campo laboral.
La respuesta es compleja.

1. Historicamente e Internacionalmente los AUDIOLOGIST constituyen una profesion independiente,tanto de la Fonoaudiología (SPEECH AND LANGUAGE PATOLOGIST) como de la asi llamada Tecnología Médica.

2. En Chile el campo estuvo abandonado y lo ocuparon enfermeras,señoras de otorrino,secretarias ,auxiliares de hospital,etc.

3. En lo 70 aparecieron los primeros audiologos con formacion eran fonoaudiologos con autoformacion y formacion de postitulo y posgrados en el extranjero.

4. Posteriormente la carrera de tecnologia médica crea la especialidad en ORL y comienza a disputar el campo a lo fonoaudiologos.

5)Muchos ,mas del 80% de los fonoaudiologos chilenos NO SON NI QUIEREN SER AUDIOLOGOS,nos interesa la terapia no perillar para siempre.

1. por tanto…la ESPECIALIDAD DE AUDIOLOGO debiera ser una especialidad formal de POSGRADO y acreditada…y no esta formacion incompleta de pregrado que tienen los tecnologos medicos y fonoaudiologos no especializados.[/quote]

CReo q lo expuesto aqui es basicamente lo que pasa… Y quiero agregar q la ventaja del fonoaudiologo a la hora de la evaluacion es su manejo en el area d habla y lenguaje, pues una audiometria por ej tiene una subprueba q se denomina discriminacion de la palabra, si un TM no sabe lo q es un PFS o una dislalia dificilmente ese niño tendra un bn o mal pronostico y saber decidir si es necesaria otra prueba que sea objetiva y asi poder determinar la real deficiencia del menor.

Creo que en cuanto a competencias d pregrado, esa es una de las ventajas, a menos que esta facultad la haya otorgado la misma experiencia o la formacion de post grado …

saludos!

me vas a disculpar. pero es obvio que seras perillista si no tienes ni la mas minima idea de lo que haces, un perillista es un tecnico y tu como fonoaudiologo tienes los conocimientos suficientes para no ser tecnico, ahora si tienes deficiencias en el area neurologica de la audicion, no sabes la leyes fisicas del sonido con respecto a densidad del craneo etc, entonces aparte de hacer una auiometria mala, seras un mal fonoaudiologi penca ya que no tendras la vision necesaria ni reuqerida par poensar bn las causales de los rsultados

no se hace la impedanciometria por que la bomba absorbio la supuracion y estropio el equipo

no se en que te basas en eso en mi servicio y en los que he pasado que han sido mas de 10 es al contrario

Hola

Sin duda no hay comparación, con todo el respeto que merecen los Fonos, en su area se desempeñan muy bien.
Pero ellos juegan a hacer examenes, sus examenes carecen de buena tecnica y conocimiento.
lametablemente ellos poblan nuestros lugares de trabajo ya que
1° Nos superan en N°
2° Ellos trabajan por menos dinero, desvirtuando nuestra noble labor

Consejo, pastelero a tus pasteles
Si quieren ser los mejores en la evaluacion audiologica y otoneurologica ser TM es su camino.

Si quieren irrigar a perforados y hacer audiometrias con unbrales falsos, mejor estudien arto lenjuage y sean buenos fonos.

y recuerden los TM ORL somo la Elite

El otro semestre elijo ORL como mencion en TM!
por lo menos sé que el tecnologo medico es el mejor profesional para hacer examenes y que eso no lo quita nadie, por lo menos nuestro profesor hablaba que muchas veces llegaban exámenes rechazado que habían hecho fonoaudiologos (:
Lamentablemente somos muy pocos en chile y ante un gran nº de fonoaudiologos …

Ojala alguien pudiera responder algunas dudas que tengo con respecto a ORL ):

besos!

[quote=“Thundermetal_TM_ORL, post: 393744”]Hola

Sin duda no hay comparación, con todo el respeto que merecen los Fonos, en su area se desempeñan muy bien.
Pero ellos juegan a hacer examenes, sus examenes carecen de buena tecnica y conocimiento.
lametablemente ellos poblan nuestros lugares de trabajo ya que
1° Nos superan en N°
[B]2° Ellos trabajan por menos dinero, desvirtuando nuestra noble labor
[/B]
Consejo, pastelero a tus pasteles
[B]Si quieren ser los mejores en la evaluacion audiologica y otoneurologica ser TM es su camino.[/B]

[B]Si quieren irrigar a perforados y hacer audiometrias con unbrales falsos, mejor estudien arto lenjuage y sean buenos fonos.
[/B]
y recuerden los TM ORL somo la Elite[/QUOTE]

1.- donde busques, sabras q un fonoaudiologo gana mas que un TM
2.- sry compa… pero nosotros tenemos neurologia desde 2º… aun q no discuto q tienen buena tecnica tomando examenes… si pa eso estudian 5 años… lamentablemente para uds nosotros hacemos examenes y seguimiento… uds solo perillan…
3.- audiometrias con umbrales falsos? jaja weno… hay alumnos estupidos, universidades mediocres, y fonoaudiologos con poca experiencia…

La elite de TM es imagenologia… aun que es muy noble de tu parte escoger ORL… aun q probablemente no quedaste en rayos…