Arquitectura o ingeniería en construcción?

Hola, tengo 16 y todavía no me decido entre ingeniería en construcción o Arquitectura. Cuál es la cualidad que más los diferencian?

Te resumo brevemente a lo que cada uno se dedica principalmente:
Ingeniara en construcción (o construcción civil): Se convierten en los jefes de obra de algún edificio, camino, puente o complejo habitacional

Arquitectura: Trabajo en ofician diseñando los espacios, luces, texturas y materiales para que una construcción se vea estetica.

Ingeniería civil en Obras Civiles: Diseño estructural de la obra. Ellos definen las cantidades de acero en el hormigón, dimensiones de las columnas, losas y paredes. Diseñan las fundaciones, estabilisacion de los suelos, etc.

En resumen: Arquitectura diseña como va a hacer (Parte Artística), El Ingeniero civil lo calcula para que pueda ser construido y el constructor civil lo construye.

1 me gusta

Estas en un error Carlos, los Ingeniero Civiles en Obras Civiles solo apoyan en la parte estructural cuando es necesario al Arquitecto, de donde sacas toda esa mentira de solo lo artístico?, por supuesto que los Arquitectos saben estructura, física, construcción, urbanismo, etc No opines de lo que no sabes.
Lo que si es cierto que como están las cosas hoy en día en Chile, si no tienes contactos , familia con dinero, etc. para tener proyectos propios constantemente como Arquitecto a cargo, olvídate de estudiar esta carrera. En cambio Construcción puede darle oportunidad a cualquiera que tenga las competencias para desenvolverse en el rubro y encontrar trabajo.

1 me gusta

Disculpa, yo soy estudiante de Ingeniería Civil y tengo la claridad de que lo que dice Carlos, con algunos matices, es cierto.

El profesional más capacitado para el diseño estructural es el ingeniero civil, eso es absolutamente cierto. Los arquitectos tienen ideas banales sobre ingeniería estructural, y no tienen ningún tipo de formación en modelación estructural, ni fundaciones, ni ingeniería sísmica, ni comportamiento de materiales ante diferentes solicitaciones, etc. Es cierto que los conceptos de los arquitectos les bastan para que una casa de un par de pisos no se les caiga con un temblor leve, pero de ahí a poder hacer el diseño estructural de una edificación mayor, que resista vientos fuertes y terremotos, hay una enorme diferencia.

Discrepo con que el diseño arquitectónico es solo artístico. Éste debe ser funcional e integral, siendo imprescindible si se pretende tener viviendas con espacios útiles e inclusivos.

Hay que tener ojo con lo que se informa. Que una ley desactualizada le entregue a los arquitectos ciertas atribuciones legales no implica que estén realmente capacitados para ejercer esa función.

2 Me gusta

Lo que entregue fue una respuesta simple en donde resumía las principales caracteristicas de cada uno. Cada una de estas especialidades tienen diferentes aplicaciones pero en todas ellas se les enseña un poco de cada una, pero eso no los vuelve capases de desarrollarlas. Esos conceptos que te enseñaron en la universidad es para que en el futuro cuando se tenga que hacer proyectos multidisciplinario seas capaz de comprender lo que el otro especialista está planteando y así poder progresar en el proyecto.

Se que a los arquitecto al igual que los constructores civiles tienen nociones de calculo estructural, pero en proyectos grandes son los ingenieros los que hacen esa pega.

E conocido a varios arquitectos (en su mayoria universitarios) y fíjate que muy pocos tienen la capacidad de entender y comprender los limites de su especialidad, por lo general al igual que tú se creen superpoderosos y miran en menos el área de la ingeniería. Doy gracias a que nunca me ha tocado trabajar con alguno que piense así.

Comparto tus post y acepto tus comentarios. Solo trataba de resumir de forma muy breve la especialidad de cada carrera. Ahora en cuanto a que los arquitectos diseñan cosas funcionales… muchas veces sus obras no son para nada funcionales, pero si muy lindas.

1 me gusta