Arquitectura y una que otra duda referente a la carrera

Hola a todos, quería hacer una que otra consulta sobre arquitectura y por favor espero de su ayuda.

Sucede que estudié otra carrera pero no resultó ser lo que yo quería para futuro y quiero darme la oportunidad de estudiar esto. Sin embargo, siempre escucho que es “extremadamente” caro, que si uno no es prácticamente millonario no se puede estudiar y blablabla… Supongo que eso depende de la ciudad y dónde comprar los materiales, ¿verdad? ¿Es muy caro la compra de materiales? ¿Los lápices, instrumentos para medir y materiales como esos se usan por toda la carrera? ¿Como cuando uno gasta aproximado en maquetas y cada cuanto se hacen estas? Es que me da mucho miedo que esté fuera de mi alcance y obvio, sé que cuesta un montón trabajar y estudiar (más arquitectura) pero no quiero tirarme abajo por lo que los demás dicen.

Ahora, me gustaría ir a la universidad Católica de Valparaíso o sino la Federico Santa María, ya que admito que me han llamado mucho la atención y quisiera saber si allí es caro, sin contar el arancel.

De hecho no es tan caro la mayoria de los arquitectos reclican sus materiales hay veces que les sobra un trozo de carton y en vez de botarlo lo reutilizan tengo un amigo que gasta aproximadamente 20.000 pesos mensuales no es una cifra desmesurada