Arriendo sin contrato y cambio de dueño

buenas noches¡¡¡ bueno tengo una consulta. lo qeu pasa es que mi hermano me regalo una casa, en la cual ha vivido una persona a la cual mi hermano le arrendo sin contrato hace mas de 10 a 15 años. este terreno se arrendo solo, no tenia nada construido. al principio se empezo con 80.000 mil pesos y despues se le fue subiendo a lo cual ahora paga 130.000.-. el arrendatario sub-arrienda en esta propiedad ya que el construyo todo adentro, arrienda como 10 piezas mas o menos, de las cuales pide mas o menos 50,60 mil pesos. El arrendo estas piezas sin el consentimiento de mi hermano, aunque siempre pagaron a la tiempo. no se le dijo nada porque era conocido de muchos años, ademas que el construyo con su plata todo el inmueble.
Mi pregunta es la siguiente. yo me quiero ir a vivir a la casa, pero quiero saber los derechos que tiene el, cuanto tiempo lo debo dejar en la casa por el tiempo que el vivio, ya que siempre he escuchado que es un mes por año gratis. o si el tiene que pagar igual y le tengo que dar un tiempo para que desaloje el inmueble y si voy a tner algun problema en desalojarlo. cual es la ley que me apoya y si el perdio los derechos al cambiar de dueño. espero me contesten y muchas gracias.