Arte es necesario estudiar arte?

que tanta posibilidad tiene de surgir un individuo autodidacta en areas como por ejemplo escultura, pintura dibujo etc

es tanta la desventaja respecto de un licenciado o alguien que ha tenido formacion universitaria?

La cosas es tal cual como en la musica, hay personas con talentos innatos que pueden surgir sin estudiar arte, pero tener una formacion es importante por una cuestion de crecimiento y aprender sobre otras cosas y aprender otras tecnicas que no se manejan, ademas estudiar te crea un circulo de conocidos y es mas facil darte a conocer.

Aunque claramente un autodidacta se puede dar a conocer y es muy valido e interesante.

[QUOTE=Rojosangre]que tanta posibilidad tiene de surgir un individuo autodidacta en areas como por ejemplo escultura, pintura dibujo etc

es tanta la desventaja respecto de un licenciado o alguien que ha tenido formacion universitaria?[/QUOTE]
obvio el arte no sta n desventaja…
claro k podrias studiar arte y asi poder perfeccionar tu tecnica logrando eso podrias ganar mas $$$$ k kualkier otro licenciado kon titulo

pero acaso es que la calidad del arte se mide en base a su precio?

bueno, en realidad el topic preguntaba si creias necesario que se deba estudiar arte o no como para surgir dentro de ese ambientillo artistoide,
no tu opinion a cerca del Arte.

Yo creo que si es necesario estudiar Arte,
Por lo general (no siempe) pero la mayoría de los autodidactas cae en la Artesanía o simple manufactura, creando asi obras que agradan visualmente a la mayoría de las personas, pero no tienen un discurso consistente, pues esa no es su funcion, son creadas solamente para decorar y eso no es arte, ya que el arte es una forma de comunicarse, de comunicar algo no necesariamente bello.

Por una parte creo que si es necesario, por un tema de espacios, materiales y orientacion. También de compartir con otras personas que tengan los mismos intereses. Hay personas que tienen un gran potencial artistico, hacen obras realmente interesantes, pero que pasa cuando estan trabajando en un espacio reducido, no utilizan los materiales necesarios o les falta orientacion? se limitan, pueden tener una idea de algo realmente bueno, pero al tratar de hacerlo, puede que no resulte, en caso de una escultura, por ejemplo, Utilizó X material para concretar su obra, pero estos, no lograron sostener la figura, o era un material demasido blando, no se, y no logró terminarla. Para eso es necesario, que a un comienzo, exista un guía que tenga la experiencia, para que lo oriente y pueda decirle que deberia utilizar para llegar al resultado que pretende, darle opsiones. En Cualquier lugar que se estudie arte, deben estar todos los ambientes adaptados para cada asignatura, ya sea grabado, pintura, escultura u orfebrería. Por esto, creo que es bueno.
Pero, en mi caso personal, me voví más técnica y eso no me gustó mucho. Antes, Hacía un dibujo, pero no me preocupaba de nada y me gustaban los resultados, no sabía de equilibrio, de colores y aun asi, estaba conforme con lo que hacía. Ahora, me preocupo de medir bien, de utilizar los colores correctos, de los trazos, en fin, y no me gusta, creo que parte de la creatividad que antes tenía se perdió un poco y ya no me motiba dibujar. Por lo mismo ahora me especializo en orfebreria, donde utilizo mucho la creatividad para hacer una pieza y para llegar al resultado que quieres, es solo un proceso, pero no hay técnicas que entorpezcan lo que quiero crear.

Creo que es necesario en el sentido de que si te gusta realmente te vas a querer perfeccionar y no quedarte con lo que sabes no más…
Pienso que cuando uno ama lo que hace se esfuerza en progresar y aprende de eso hasta el día de su muerte… Las carreras que estudiamos no terminan con recibir el título, para estar vigente hay que actualizarce, adentrarse en otras cosas relacionadas y así… lo mismo con el arte…
Si te gusta pintar, hacer esculturas o lo que tenga relación con el arte y tienes un talento al respecto, vas a querer estudiarlo y desarrollarlo y va a depender de tu talento y esfuerzo si tienes éxito o no.
Por ejemplo: en una clase a todos los alumnos les enseñan la técnica de pintar al óleo… pero a todos los alumnos de esa clase no les va a quedar igual, algunos van a invertir la técnica, otros van a probar con nuevos materiales, otros van a hacerlo al pie de la letra y así… cada uno con su talento y su estilo. Y el que nunca fue a esa clase tal vez no le sea difícil aprender a pintar con óleo, pero si le interesa va a querer aprenderlo mejor… y si no lo hace son muy pocos los casos que van a surgir tanto como para tener éxito en su tarea.
Eso creo yo.

Hoy en dia creo que es mas necesario estudiarlo que nunca, epecialmente por como se pueden guiar a los jovenes artistas a donde poner la mirada cuando realizan sus obras.

Yo estudio arte en la UC y uno no entiende el porqué debería estudiar esa carrera hasta que lo hace. LA CARRERA VALE MUCHO MAS POR PONERTE EN CONTRACTO CON OTROS ARTISTAS JOVENES Y CON EL MAS EXPERIMENTADOS PROFESORES. Mas que eso, lo respecto a tecnicas y libros puedes aprednerlo solo también.

Cabe mencionar que hoy en dia existen artistas que trabajan integramente por estudio (bueno, desde el dadá que es asi) y que no necesitan ser “virtuosos” de las técnicas.
Así mismo puedes dibujar o esculpir de manera impecable algo real, pero eso no te da una propuesta artística propiamente tal.

Apoyo la idea de estudiar, pues por mi experiencia personal, si antes dibujaba bien, después de aprender la técnica para observar, medir y trazar, llego a dibujar mejor que antes. Me gusta mucho más el resultado, es mucho más convincente y me motiva a seguir mejorando. Lo mismo pasó con pintura, eso si que no sabia mucho, pero no tenía idea de como empezar a aprender, hasta que me puse a estudiarlo bajo una buena guía.

Estudiar técnica afirma la manera de como realizar el trabajo. La creatividad llega sola.

Sí, es necesario estudiar arte para realizarlo, así como es necesario estudiar cualquier área para ejercerla. Pero en el caso del arte no es necesario obtener una eduación formal en una universidad o escuela de arte, se puede estudiar por cuenta de uno yendo a la biblioteca, consultando libros, observando cuanta obra exista y haciendo, haciendo, haciendo hasta q salga…

[quote=“kinoperzpektyva, post: 337798”]Sí, es necesario estudiar arte para realizarlo, así como es necesario estudiar cualquier área para ejercerla. Pero en el caso del arte no es necesario obtener una eduación formal en una universidad o escuela de arte, se puede estudiar por cuenta de uno yendo a la biblioteca, consultando libros, observando cuanta obra exista y haciendo, haciendo, haciendo hasta q salga…[/QUOTE]

No comparto totalmente tu opinión; estoy absolutamente de acuerdo de que es necesario estudiar arte, pero a mi parecer, tiene que ser en la eduación formal, ya sean universidades o academias, ya el para llegar a ser un artista, no basta con el simple hecho de saber pintar, dibujar bien, ya que hay que saber las técnicas de trabajo, aunque quizá no sean tan imprescindibles, ya que se puede recurir a la técnica mixta, etc; y lo otro, que a mi parecer es fundamental para ser una artísta completo, es poseer estudios de historia del arte, teoría del arte y llegar al grado de hacer obras planificadas, que no quita para nada la inspiración, con un objetivo en particular, para así no llegar a convertirse en un artesano, no es que esté desmereciendo su trabajo, pero artesano es distinto a artista. :smiley2:

Yo no digo aprender uno mismo para llegar al nivel de un artesano. Se puede estudiar historia, teoria y estética del arte si es lo q realmente te interesa sin la necesidad de ser licenciado en artes. Y sobre técnicas hay cuantas posibilidades y talleres de donde puedes aprender de muchos maestros sin la educación formal. No me malinterpretes no digo q en ese sentido sea inútil ir a la universidad si estudiar arte es lo q realmente quieres hacer con tu vida, si no más bien, q el hecho de no poder hacerlo no será jamás un impedimento para ser artista.

yo crreo que de todos modos hay una suerte de defensa del estudio como metodo de validacion de ser artista aun cuando es perfectamente posible que laguien que no haya pasado pro el acdemicismo lo sea mas que alguien que si estudio en esas condiciones