Asamblea Constituyente

Un buen tema como para volver a la discución. :slight_smile:

Señores, hoy tenemos una constitución firmada por el presidente Ricardo Lagos Escobar, en el año 2005. La cual no dista en forma ni fundamento a la constitución impuesta por la dictadura; osea un maquillaje más de la concertación a su gran error que fue legitimizar el gobierno de Pinochet en manos de un plesbicito para SOLO decidir su continuidad en el poder y NO! para una vuelta real a la democracia.

Si bien, no tenemos tradición republicana.
Si bien, el único intento de asamblea constituyente se disolvió por el mismo metodo que hoy utiliza la concertación y la derecha para bajar este tema de la realidad nacional.

Es urgente el llamar a una asablea constituyente que termine con el legado historico de el dictador.

LOCE?
TRANSANTIAGO?
DERECHOS HUMANOS?

Hugo siempre dices que lea la constitucion que la constitucion aca y alla … una constitución redactada por Jaime Guzman? Crees que esta bien?

Cual es vuestra opinion como ciudadanos sobre la constitución que nos rige que no es ni siquiera basado en fundamentos del siglo pasado … :S

¿Que opinan de nuestra constitución?
¿Como ven un posible llamado y eventualmente una adherencia a ASABLEA CONSTITUYENTE?

Sus opiniones señores favor sean lo más concretas posibles y no tomemos el tema a la chacota como siempre … en final.

Saludos!

[FONT=“Impact”][COLOR=“Blue”][SIZE=“5”]Lo que yo tengo entendido es que la Concertacion si le gustaria reformar la Constitucion, pero no cuenta con los escaños suficientes.Es por eso que se llega al tema de los acuerdos.

en cuanto a derogar, ya es un tema mayor, y ciertamente no me gustaria caer en los populismos de nuestros vecinos, creando asambleas constituyentes, cada cierto tiempo y no contando con la mayoria requerida para ese cambio[/SIZE][/COLOR][/FONT]

Cro, por las vias que permite ESTA CONSTITUCION no se puede reformar ni cambiar.
Esta hecha para proteger sus propios intereses. Asi de simple y maquiavelico.

Si la concertación quisiera hacerlo hubiera estado en la primera propuesta junto con el termino del gobierno dictatorial de Pinochet.

¿Porque populismo? ¿Si vienen de dictaduras no es legitimo cambiar la constitución?

¿No quieres democracia?

[quote=“Don Dani, post: 404622”]Cro, por las vias que permite ESTA CONSTITUCION no se puede reformar ni cambiar.
Esta hecha para proteger sus propios intereses. Asi de simple y maquiavelico.

Si la concertación quisiera hacerlo hubiera estado en la primera propuesta junto con el termino del gobierno dictatorial de Pinochet.

¿Porque populismo? ¿Si vienen de dictaduras no es legitimo cambiar la constitución?

¿No quieres democracia?[/QUOTE]
[COLOR=“Blue”][FONT=“Impact”][SIZE=“5”]
¿Tu crees que la Concertacion estaba en condiciones de “negociar” antes de terminar la dictadura?

Una Constitucion duradera es sinonimo de estabilidad. No es llegar y reformarla. ¿Como tu construirias una nueva Constitucion? o ¿que de esta Constitucion no te agrada?. Mencionaste 3 temas al inicio, creo que como modo de ejemplo:

Loce: no pertenece a la Constitucion.
Transantiago: menos
Derechos Humanos: cuales reformarias de la actual Constitucion.[/SIZE][/FONT][/COLOR]

Yo creo que hay que distinguir…

Pinochet tuvo un gobierno ilegítimo?, yes… Corrió sangre?, yes… Fue un dictador?, definitely…

Pero la Constitución no es tan mala si la desglosamos por partes, es “innovadora” respecto a su época de dictación al distinguir “podercitos” autónomos como la Contraloría General de la República o el Banco Central…

La LOCE no es (muy en mi opinión) algo tan malo… Por mucho que se le haya intentado satanizar, inyectar el tema de la competencia al ámbito de la educación no es malo, y menos si va con incentivos económicos… Al menos es concordante a la mierda de sistema económico implantado acá.

Concuerdo con Don Dani en lo referido a que las modificaciones fueron (oh sorpresa) puro show de luces de Lagos que le puso su firma y eso…

A mi también me repele Jaime Guzmán, nada que decir al respecto…

El tema de los referéndum revocatorios me encantaría que fueran incluídos en una nueva Constitución, y que sacaran los fueros parlamentarios, de los cuáles hace rato se está en extinción en el resto de occidente…

Sobre el binominal?, perverso, sin duda… Pero para la mierdita de políticos que tenemos, parece ser la única solución para volver a los temidos y nunca bien ponderados tres tercios…

Aparte, ahora ya van a aumentar los diputados, para tener más políticos que alimentar y, de paso, para que “los partidos excluídos” alcancen a tener una representación, por muy ratona y rebuscada que esta sea…

Asamblea Constitucional?, en primer lugar creo que la ciudadanía es demasiado ingénua como para pedirles que se concientízen respecto de la necesariedad de una nueva Constitución, en segundo lugar, la voluntad política no existe (y para eso levantarán el fantasma de la establidad, de la imágen-país, que hay una institucionalidad que respetar y demases) y, por si fuera poco, si la ciudadanía no fuera tan ingénua, igual no lo harían porque el sistema económico ya se apoderó de la vida de la gente…

Suena cuático, pero así es.

Saluditz!

Creo que el llamar a una asamblea constituyente reuqiere ante todo una preparación muy grande del pueblo. Tendría que darse un proceso de toma de conciencia acerca de su necesidad dinamica e ipliucancias, de lo contrario orignaría más desorden que otra cosa.

Si la gente en general no tiene mucha opinion respecto de nada salvo el transantiago y algun otro y topico de caracter populista, no podría enfrentar un proceso como ese responsablemente

Exactamente ese es el punto pajarraco. :slight_smile:

Crear conciencia en la gente sobre como la constitución impuesta por la dictadura corta sus derechos y merma su calidad de vida.

No creo que haya punto de discución sobre eso, la gente esta desinformada.

Sin embargo, ven factible consiguiendo este punto, llamando a las masas a manifestarse.

El llamado legitimo a una asamblea? Me doy a entender?

yo creo q ue es legitimo trabajar por conseguirlo

pero ese topico esta enn 0 en chile pais en que no se tiene idea de las implicancias de la constitucion en la vida cotidiana

tendría que:::
1 haber en torno al proyecto un grupo interesado y competente para organizar la discusion de esta instancia

2 una campaña constante y de grandes proporciones en torono a denunciar los vicios de esta constitucion

y he ahi el atao

mucha gente por lo menos un tercio del pais entre ellos los mas poderosos estan bastante comodos con ella

sería un trabajo enormemente lento
en ningun caso algo que debiese desecharse

¿Un trabajo en el cual estarias dispuesto a participar?

[quote=“Don Dani, post: 404659”]¿Un trabajo en el cual estarias dispuesto a participar?[/QUOTE]

[COLOR=“Blue”][SIZE=“5”][FONT=“Impact”]¿Y tu estas informado para informar?

¿Que puntos de esta Constitucion, son los que no te gustan?[/FONT][/SIZE][/COLOR]

LOL.

[quote=“Rojosangre, post: 404652”]yo creo q ue es legitimo trabajar por conseguirlo

pero ese topico esta enn 0 en chile pais en que no se tiene idea de las implicancias de la constitucion en la vida cotidiana

[/QUOTE]

[SIZE=“5”]Que cosas de la Constitucion tienen implicancias en tu vida?[/SIZE]

LOL.

[quote=“LOL, post: 404666”][COLOR=Blue][size=18]$2[/size][/COLOR]

LOL.[/quote]

Se lee como un mega que posteaba antes … Complicado.
:thinking2:

[COLOR=“Blue”][SIZE=“5”][FONT=“Impact”]No entiendo eso. Te lo pregunto porque tu habvlabas de ciertas situaciones que molestan a la gente ( y muchas con razon, por ejemplo, el transantiago) pero ello no se relaciona directamente con la Constitucion.

Existen otras cosas que necesitan mas atencion.[/FONT][/SIZE][/COLOR]

LOL.

La inestabilidad y la precariedad del empleo, la atención en salud y vivienda, la horrible destrucción del medioambiente IMPUNEMENTE!, la merma en la calidad de vida, la impunidad que da beneficio a muchos civiles y militares que actuaron bajo el alero de la dictadura, la dicriminacion sobre los derechos de los pueblos originarios, la corrupción y la burocracia … para que decir sobre la desigualdad en materia de capitales, la brecha social sobre todo en EDUCACION! porque claramente de tener educacion nada mas nombrarle asamblea a la gente y saltaria inmediatamente diciendo SI! … si seguimos asi dentro de 10 años Chile sera de 4 o 5 familias.

Y asi pues … etcetera etcetera. si?

“La inestabilidad y la precariedad del empleo, la atención en salud y vivienda, la horrible destrucción del medioambiente IMPUNEMENTE”!,
[COLOR=“Blue”][SIZE=“5”][FONT=“Impact”]
lo del medio se puede mejorar desde la Constitucion.

El resto, es una Constitucion con puntos economicos (cosa rara) pero la solucion a esos puntos no pasan por engrosar aun mas la Constitucion.[/FONT][/SIZE][/COLOR]

“la merma en la calidad de vida”

[SIZE=“5”]Si asi fuera, (que no lo creo) no es culpa de la Constitucion sino de la vida misma, que llevamos, cosa de ver las noticias internacionales.[/SIZE]

, “la impunidad que da beneficio a muchos civiles y militares que actuaron bajo el alero de la dictadura,”

[SIZE=“5”]eso no guarda relacion con la Constitucion, es mas se entiende que los DDHH se encuentran protegidos por ella.[/SIZE]

“la dicriminacion sobre los derechos de los pueblos originarios”,

[SIZE=“5”]Concuerdo que aun falta su inclusion en la Constitucion, pero se esta tyrabajando.[/SIZE]
" la corrupción y la burocracia" …

[SIZE=“5”]La corrupcion no es culpa de la Constitucion, y fijate que la burocracia es una de lqas cosas que mas alegan los empresarios.[/SIZE]

“para que decir sobre la desigualdad en materia de capitales, la brecha social sobre todo en EDUCACION!”
[SIZE=“5”] La Loce esta fuera de la Constitucion[/SIZE]

“porque claramente de tener educacion nada mas nombrarle asamblea a la gente y saltaria inmediatamente diciendo SI!”

[SIZE=“5”]No lo creo, ¿porque quienes redactarian esa nueva Constitucion? Una constitucion es resetear y comenzar de nuevo, ¿tan mal estamos?[/SIZE]
[COLOR=“blue”][SIZE=“5”][FONT=“Impact”]

Estas poniendo muchas materias para una Constitucion[/FONT][/SIZE][/COLOR]

LOL.

si seguimos asi dentro de 10 años Chile sera de 4 o 5 familias.

Respondeme esa parte y contesto lo tuyo.

Por la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente
La Constitución Política del Estado no representa la voluntad soberana del pueblo chileno. Fue impuesta en 1980 para legitimar una dictadura que violó los derechos humanos y enriqueció a un puñado de empresarios que, mediante espurias privatizaciones, se apoderaron de la mayor parte del patrimonio público forjado con el trabajo y ahorro de generaciones de chilenos.

La Constitución actual ampara a los poderes fácticos que ayer se sirvieron de la tiranía y que hoy gozan de ocultos e irritantes privilegios, ejerciendo un control decisivo sobre la economía, las instituciones políticas y los medios de comunicación. No sólo es ilegítima en su origen. Es, además, antidemocrática, porque privilegia la renta y el lucro por sobre la dignidad humana, deja los principales resortes del poder económico y jurídico fuera del alcance y control de la ciudadanía y establece obstáculos insalvables para su modificación. Representa, en definitiva, la continuidad jurídica de la dictadura e impide el establecimiento de un régimen verdaderamente democrático.

Todas y cada una de las frustraciones, dolores y angustias que afectan gravemente la subsistencia y el bienestar de la gran mayoría de los chilenos, derivan de un modelo económico e institucional que, amparado en la Constitución de 1980, favorece la concentración monopólica de la propiedad y agudiza la injusticia social. Así, el capital extranjero ha llegado a controlar la mayor parte del cobre, los recursos hídricos, el sistema previsional, la energía, el sistema bancario y las telecomunicaciones, sangrando, a perpetuidad, el esfuerzo del trabajo nacional. La inestabilidad y la precariedad del empleo, la deficiente atención en salud, educación y vivienda, la gravísima destrucción del ecosistema, el deterioro de la calidad de vida en nuestras ciudades, la impunidad que beneficia a muchos civiles y militares responsables de graves crímenes contra la humanidad, la discriminación y el desconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, la corrupción y el clientelismo presentes en el aparato público, la crisis del transporte urbano y la escandalosa y creciente desigualdad entre ricos y pobres, son resultado de un modelo económico e institucional que se ampara en el Decreto Ley Nº 3464, dictado bajo Estado de Sitio por la Junta Militar y denominado “CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO”. Las reformas parciales aprobadas en el plebiscito de 1989 y por el Parlamento, desde 1990, han dejado intacta su naturaleza plutocrática y autoritaria.

Porque nos asiste la convicción de que la mayoría de los chilenos, más allá de sus diferencias ideológicas o valóricas, rechaza la constitución pinochetista, hemos decidido iniciar un proceso de consulta y organización ciudadana para exigir la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente encargada de elaborar una nueva Carta Fundamental, que restablezca los grandes avances democráticos que Chile alcanzó en el siglo veinte, que haga efectivas las libertades y derechos proclamados en las heroicas jornadas de lucha contra la dictadura y que restituya la soberanía nacional a manos de su único titular: el pueblo de Chile.

Deberemos afrontar enormes obstáculos que opondrán quienes se obstinan en mantener sus mezquinos privilegios, a saber: la oligarquía y el autoritarismo de viejo cuño que han sido capaces de cooptar a dirigentes políticos que, en el pasado, criticaron a la dictadura pero que actúan ahora como administradores de su nefasta herencia.

Para conservar la vieja institucionalidad, las elites privilegiadas fomentan la apatía ciudadana y desalientan todo signo de cohesión y solidaridad en la base social. Baste decir que actualmente existen poco más de 3 millones de ciudadanos que no participan en los procesos electorales, ya sea por no inscripción, abstención, o porque al rechazar las alternativas que se presentan votan nulo o blanco. Esta cifra que representa el 30.5% del padrón electoral potencial, constituye el doble de la que no votó validamente en la elección de 1989 (15,4%).

LLAMAMIENTO

El rumbo actual del país compromete gravemente el futuro de las jóvenes generaciones y nos conduce inexorablemente a la pérdida de independencia, libertad y dignidad. Chile, con su colosal riqueza, y la vocación republicana de su pueblo se encuentra en condiciones de proveer, con creces, la satisfacción de las necesidades materiales, culturales y espirituales de toda su población. Para que ello sea una realidad, no podemos soslayar los temas institucionales.

No hay razones para resignarse y permitir que nuestro país permanezca, por tiempo indefinido, bajo la tutela del capital foráneo y los poderes fácticos locales.

Apelamos, por ello, a todas las reservas morales de la nación, a todos los trabajadores, hombres y mujeres, que a diario viven en la incertidumbre de su frágil subsistencia, a todos los empresarios hastiados de los privilegios que se otorgan al capital extranjero, a todos los jóvenes que culminan agobiadoras jornadas de estudio con un título de cesantes, a los sectores religiosos que constatan la falta de escrúpulos y de valores de quienes amasan fortunas atropellando la dignidad y los derechos ciudadanos; a los adultos mayores, que tras una vida laboriosa son condenados a la pobreza por las AFP que se apropian de sus ahorros previsionales con fines especulativos; a lo mejor de la intelectualidad, a nuestra comunidad científica y académica, a nuestros artistas y gestores culturales, a los pueblos originarios, a todos los sectores que sufren discriminación de clase o de género, para que sean parte activa en esta gran fuerza social y política que demanda un orden social e institucional en armonía con nuestro desarrollo histórico y cultural, abierto al conocimiento y a las nuevas tendencias que se plantean la defensa de la especie humana ante el peligro de una nueva catástrofe ecológica de impacto mundial.

Factor fundamental para el éxito de esta tarea es la superación constructiva del sectarismo, el mesianismo y el dogmatismo, vicios que –paradojalmente- sirven a la mantención del status quo, porque contribuyen a neutralizar la fuerza de la mayoría ciudadana inspirada en ideales superiores de soberanía, dignidad y libertad. En el umbral del bicentenario de la República la unidad del pueblo hará posible poner fin a la vergonzosa vigencia de una Constitución esencialmente antidemocrática.

Nuestro objetivo no admite postergaciones ni ambigüedades: generar un gran movimiento ciudadano que exija la convocatoria a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución Política del Estado en la que se garanticen los derechos humanos, económicos y sociales, restableciendo la soberanía nacional a manos del pueblo de Chile.

Entre otras acciones proponemos que, en las próximas elecciones municipales, al momento de marcar nuestra preferencia, marquemos el voto con una frase previamente convenida, como por ejemplo “Constitución democrática ahora”, u otra similar que refleje inequívocamente nuestra voluntad y decisión de contar con una Constitución auténticamente democrática. De acuerdo a la ley vigente, una marca como la que convengamos no anula el sufragio. Vigilaremos que esos votos sean rigurosamente escrutados, computados y contados.

Llamamos a todos los chilenos y chilenas –donde sea que se encuentren- para que, desde ahora mismo, suscriban este llamamiento, promuevan debates y emprendan múltiples iniciativas tales como plebiscitos comunales o barriales, foros y charlas en agrupaciones estudiantiles, campesinas, poblacionales, colegios profesionales, etc., que pongan de manifiesto el mayoritario apoyo de los chilenos a una nueva Carta Fundamental.

De esta forma, paso a paso, se irá configurando una gran fuerza unitaria que represente la aspiración colectiva de quienes amamos a Chile y somos parte de un pueblo que, recogiendo las lecciones de la historia, asume la construcción de su propio destino, entrañablemente hermanado con el de los pueblos latinoamericanos y con la paz y la solidaridad en todo el planeta.

consejo si quieren hablar de soberania popular, olvidense del termino nacion.

es un discurso muy incendiario, por cuanto el pueblo, en una interpretacion, como corresponde a una democracia envuelve a todos, ricos y pobres.
de esta manera dejan fuera y sin ganas de leer siquiera a un amplio sector de la poblacion que se refleja en la derecha…

yo soy contrario a la Constitucion, pero esto no me da garantias de una Constitucion pluralista, ya que se enfoca mas que nada en la economia…
si quieren eso saquen los principios economicos de la Constitucion, pero por favor toquen los puntos mas importantes desde la perspectiva Constitucional.

Primero aclarar que es el llamado y no que nosotros seamos quienes integremos la asamblea.
Segundo, es incendiario? :S Es lo claro nada más, y esta bastante suavizado de que era el primer escrito.
¿La gente que se refleja en la derecha?
Ese es el punto complicado del asunto, porque tenemos claro el segmento en donde esta la gente que apoya a la derecha? No, no podemos decir … son los empresarios. Tema complejo ese. Y claramente la idea es ir desarrollando el motivo para ellos se instalen en nuestra lucha.

Nuestra tarea, nuevamente, es hoy realizar la campaña para llamar a asamblea constituyente, no para rehacer nosotros la misma.
Y es el momento Hugo, si no te gusta la constitución, y ademas dijiste que estuviste involucrado en un movimiento, organizate y unete a nosotros.
Unete y danos tus puntos; desde afuera no sirve cro.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE AHORA!!

el punto es que esa dicotomia de derecha=rico, ya no lo es… en las poblaciones muchos dirigentes son de la udi, por tanto un amplio sector de la poblacion se identifica con la Constitucion, inlcuso con la original del 80…

si me preguntas que modificaria, creo que lo urgente es reformar nuestra forma de poder reformar nuestra Constitucion… en cuanto a los aspectos economicos, los sacaria, le quietaria el rango constitucional…