[size=12]$2[/size]
El astro, ubicado en la Vía Láctea en la dirección de la constelación Carina, fue bautizado como OGLE-TR-122b y pesa 95 veces más que el planeta Júpiter, pero es sólo un 16 por ciento más grande. Gira alrededor de una estrella similar al Sol y tarda cerca de una semana en completar su órbita. (Reuters)
SANTIAGO, marzo 3, 2005.- Un equipo internacional de astrónomos que trabajaba en el observatorio Paranal de Chile descubrió la estrella más pequeña conocida hasta hoy que, pese a su tamaño, tiene un centro incandescente y emite brillo propio, dijo el jueves el European Southern Observatory (ESO).
El astro, ubicado en la Vía Láctea en la dirección de la constelación Carina, fue bautizado como OGLE-TR-122b y pesa 95 veces más que el planeta Júpiter, pero es sólo un 16 por ciento más grande. Gira alrededor de una estrella similar al Sol y tarda cerca de una semana en completar su órbita.
“Imagina que agregas 95 veces su masa a Júpiter y a pesar de esto terminas con una estrella que es levemente más grande”, comentó Claudio Melo, astrónomo chileno que participó en el equipo.
“El objeto simplemente se contrae para hacerle espacio a la materia adicional, volviéndose muy denso”, explicó.
Las observaciones que permitieron determinar el tamaño de la nueva estrella se realizaron hace un año, en marzo del 2004, desde Kueyen, uno de los cuatro telescopios de 8,2 metros que conforman el Very Large Telescope (VLT) (“Telescopio Muy Grande”) de Paranal.
Este pertenece a la organización astronómica europea ESO (siglas en inglés de Observatorio Europeo del Sur). El complejo astronómico Paranal está ubicado a unos 1.450 kilómetros al norte de Santiago, en medio del desierto de Atacama.
Según ESO, esta es la primera vez que una observación directa demuestra que existen estrellas que, con menos de un décimo de la masa del Sol, poseen un tamaño similar a planetas gigantes como Júpiter.
“Estos resultados muestran la existencia de estrellas que tienen aspecto de planetas, incluso desde cerca”, dijo el astrónomo Frederic Pont, de Suiza.
“No sería extraño que, pese a tener en el futuro una sonda espacial capaz de acercarse a un objeto como éste y enviarnos imágenes, nos cueste discernir si se trata de una estrella o un planeta”, anticipó.
En todo caso, el equipo investigador concluyó que este descubrimiento será esencial en la búsqueda e identificación de exoplanetas o planetas ubicados fuera del Sistema Solar.
link:
http://www.terra.cl/noticias/noticias.cfm?id_reg=470015&id_cat=1167
q le parece?