Astrónomos en Chile descubren la estrella más pequeña conocida

[size=12]$2[/size]

El astro, ubicado en la Vía Láctea en la dirección de la constelación Carina, fue bautizado como OGLE-TR-122b y pesa 95 veces más que el planeta Júpiter, pero es sólo un 16 por ciento más grande. Gira alrededor de una estrella similar al Sol y tarda cerca de una semana en completar su órbita. (Reuters)

SANTIAGO, marzo 3, 2005.- Un equipo internacional de astrónomos que trabajaba en el observatorio Paranal de Chile descubrió la estrella más pequeña conocida hasta hoy que, pese a su tamaño, tiene un centro incandescente y emite brillo propio, dijo el jueves el European Southern Observatory (ESO).

“Imagina que agregas 95 veces su masa a Júpiter y a pesar de esto terminas con una estrella que es levemente más grande”, comentó Claudio Melo, astrónomo chileno que participó en el equipo.

“El objeto simplemente se contrae para hacerle espacio a la materia adicional, volviéndose muy denso”, explicó.

Las observaciones que permitieron determinar el tamaño de la nueva estrella se realizaron hace un año, en marzo del 2004, desde Kueyen, uno de los cuatro telescopios de 8,2 metros que conforman el Very Large Telescope (VLT) (“Telescopio Muy Grande”) de Paranal.

Este pertenece a la organización astronómica europea ESO (siglas en inglés de Observatorio Europeo del Sur). El complejo astronómico Paranal está ubicado a unos 1.450 kilómetros al norte de Santiago, en medio del desierto de Atacama.

Según ESO, esta es la primera vez que una observación directa demuestra que existen estrellas que, con menos de un décimo de la masa del Sol, poseen un tamaño similar a planetas gigantes como Júpiter.

“Estos resultados muestran la existencia de estrellas que tienen aspecto de planetas, incluso desde cerca”, dijo el astrónomo Frederic Pont, de Suiza.

“No sería extraño que, pese a tener en el futuro una sonda espacial capaz de acercarse a un objeto como éste y enviarnos imágenes, nos cueste discernir si se trata de una estrella o un planeta”, anticipó.

En todo caso, el equipo investigador concluyó que este descubrimiento será esencial en la búsqueda e identificación de exoplanetas o planetas ubicados fuera del Sistema Solar.

link:

q le parece? :slight_smile:

me parece un descubrimiento muy hermoso.Voy a leer mas.

que lindo!! como cachan la masa y todo eso??? fisica… puaj!!! por eso n oquise estudiar esto :frowning: pero es tan lindo!

Uno de los métodos para medir masas estelares, cuando el sistema no es binario (no son dos estrellas orbitando mutuamente) o no tiene planetas, es obtener el espectro de emisión de una estrella.

Es decir, se mide qué tan intensa es la radiación de la estrella en todo el rango de colores. Utilizando modelos simples y la ecuación de Stefan-Boltzmann (que relaciona la longitud de onda correspondiente al máximo en el espectro obtenido, o sea que te indica más o menos el color de una estrella, con la temperatura en la superficie de la estrella), es posible estimar la masa de la estrella, de manera que pueda producir las reacciones nucleares con la intensidad necesaria para mantenerse en equilibrio, ya que la gravedad tira hacia adentro, mientras que las reacciones nucleares empujan hacia afuera.

Ese es un método, muy resumido y simplificado, que sirve para hacer estimaciones básicas. Hay mejores modelos estelares que aquellos a los que me refiero, en todo caso.

interesante el tema…el universo es tan vasto, que lo que menos se imagina existe…

y las fotos?

puta yo estudio enfermería, una wea na q ver, pero esto me entusiasma demasiado, tengo mucha fe en los tipos q se atreven a estudiar esta ciencia y no sé, sólo decirles q tienen mi admiración.
No le he ganado a nadie pero puta, me encanta esta wea y creo q pa estudiarla hay q tener agallas y coraje, ya q es una de las pocas en q sólo se tiene éxito si eres el mejor, mediocridades no sirven…algo q no se ve en todas las carreras
saludos, desde enfermería…jajaja

[QUOTE=paracelsa]y las fotos?[/QUOTE]

Lo que hay son gráficos de lo que se midió.
De ahi explico.

Lo que se ve es la intensidad total emitida por la estrella y por el planeta (son dos distintos).
Cuando el planeta pasa por detrás de una estrella, se recibe el mínimo de luz.
Al reaparecer, aparece el máximo de luz nuevamente. Conforme el planeta comienza a eclipsar la estrella, bloquea parte de la radiación emitida por ella, pero la luz del planeta no es bloqueada, de modo que aparece un mínimo local que indica menos radiación que el máximo, pero más que el mínimo antes mencionado.
En los gráficos se ve sólo uno de los eclipses (seguramente cuando pasa frente a su estrella).
Los puntos blancos corresponden al valor medido instrumentalmente, y las barras indican el rango de error de la medición.
Las curvas de color cian corresponden a la mejor aproximación a cómo debería ser la intensidad total en función del tiempo.