Ataques de pánico

Bueno, mi ex amorcito sufria de ataques de pánico y en una oportunidad hasta se me desmayó mi niña. Me comentaba que era una sensación horrible, que se paralizaba completamente, no podia mover sus manitos, pies y vertigo. Me contaba que se siente que te vas a morir… te puede dar en cualquier parte… estando en la micro o relajadamente tomado tesito en tu casa…
…lo peor de todo, me comentaba, es que no son sólo sintomas los que sientes, si no que tu cuerpo manifiesta los signos. La verdad es que hasta la ultima vez q nos vimos estaba en tratamiento con el siquiatra :eek: y creo q un sicologo. En un principio pense que era exageracion de ella - ya que era media exagerada-, falta de voluntad y deducciones superficiales a simple vista que sacaba, pero resulta que un conocido de la U le paso lo mismo y me contó lo mismo que mi ex.

¿Hay alguien que sufra de esta extraña enfermedad?
¿Como se trata?
¿Cuales son las causas?
¿Que hacer cuando vienen estos ataques?
¿Como ayudar a esta gente?

Eso poh, espero sus aportes o experiencias… me interesa el tema, ya q me rodean los atacados. !shock!

[I]PÁNICO:[/I] “Repentino estado de temor (fright) acompañado de intentos desesperados de buscar seguridad o auxilio.”

[B]DSM-IV Crisis de angustia (panic attack):[/B] Aparición súbita, temporal y aislada de síntomas de aprensión, miedo pavoroso, terror o malestar intensos. La crisis se inicia bruscamente y alcanza su máxima expresión con rapidez: en 10 minutos o menos. Tarda entre 3 y 10 minutos en desaparecer.

Por lo tanto, una condición necesaria es su presentación brusca y el cuadro total debe presentarse en menos de 10 minutos.

Queda el miedo: ¿cuándo será la próxima vez?

El ataque puede ocurrir por agorafobia (miedo a los espacios abiertos) y, en algunos casos, por claustrofobia (temor al encierro).

A menudo es concomitante una sensación de peligro o de muerte inminente y de una urgente necesidad de escapar.

Se acompaña de al menos cuatro (o más) de un total de los siguientes síntomas somáticos o cognoscitivos: Palpitaciones, sacudidas del corazón o aumento de la frecuencia cardíaca (taquicardia), Sudoración,Temblores o sacudidas,Sensación de ahogo (asfixia) o falta de aliento, Sensación de atragantarse, Opresión o malestar torácicos,Trastornos gastrointestinales(náuseas o molestias), Inestabilidad, mareo o desmayo, Despersonalización, Desrrealización, Miedo a perder el control, Miedo a “volverse loco”, Miedo a sufrir un infarto, Miedo a morir, Parestesias, Escalofríos o sofocaciones, Ruborización.

[B]Crisis completa [/B]

Se pueden detectar al menos 4 de los síntomas listados.

[B]Crisis sintomática parcial o limitada:[/B] Reúne los restantes criterios, pero presentan menos de 4 de estos síntomas.

[B]3 tipos característicos: [/B] Se diferencian por el modo de inicio y la presencia o ausencia de desencadenantes ambientales.

[B]Inesperadas: [/B] No relacionadas con estímulos ambientales. Aparecen sin ningún motivo aparente.

[B]Situacionales:[/B] Desencadenadas por estímulos ambientales. Aparece de forma casi exclusiva inmediatamente después de la exposición o anticipación de un estímulo o desencadenante ambiental (Ejemplo: ver un perro o una serpiente desencadena automáticamente una crisis).

[B]Más o menos relacionadas con una situación determinada:[/B] Tienen más probabilidades de aparecer al exponerse el sujeto a ciertos estímulos o desencadenantes ambientales, aunque no siempre existe esta asociación con el estímulo ni tampoco siempre el episodio aparece inmediatamente después de exponerse a la situación (Ejemplo: las crisis tienen más probabilidades de aparecer al conducir, pero a veces la persona puede llevar su coche sin sufrir ninguna crisis, o bien padecerla a la media hora de estar conduciendo)

[B]Presentación de las crisis: [/B] Se presentan de día, habitualmente lejos del hogar y en situaciones o lugares abiertos y con mucha afluencia de publico que tienen propician condiciones agorafóbicas. En algunos casos la primera crisis puede presentarse en su casa.

[B]Precipitantes:[/B] Hechos circunstanciales desencadenan la primera crisis de pánico. El común denominador es el aumento de las demandas o de las responsabilidades, deseadas y temidas.

[B]Precipitantes de las recaídas:[/B] Los hechos precipitantes y los que producen las recaídas tienen semejanzas en los pacientes con trastorno por pánico.

[B]Los más frecuentes: [/B] Enfermedad grave o muerte de un familiar o allegado, Cambios sociales o laborales que impliquen mayor responsabilidad,· los cambios de ciclos vitales

En los cuadros de pánico con agorafobia la reaparición de las crisis o de la ansiedad anticipatoria (conductas de evitación) es una experiencia clínica frecuente.

[B]Criterios de Gravedad:Frecuencia de las crisis[/B]

[B]Leve:[/B] Las crisis son espaciadas, una o dos por mes.
[B]Moderado:[/B] Su presentación es semanal.
[B]Grave:[/B] Padecimiento diario o varias veces en la semana.

[B]El trastorno por pánico causa:[/B] Una creciente perturbación de la vida de relación, familiar y laboral. Necesidad de una figura de apoyo, Pérdida de autonomía, Abandono del trabajo, Inversión de roles, Deterioro económico, Necesidad de cambio:motivada por el sufrimiento, las limitaciones o repercusión social o laboral que genera el trastorno, Perturbaciones cognitivas: La atención está perturbada, le cuesta mucho mantener la concentración o sostener un curso de ideas, La coordinación de sus acciones se altera: Junto con la imposibilidad para concentrarse y pensar con claridad llevan a la convicción de que se está perdiendo el control sobre uno mismo: uno de los aspectos más característicos de la crisis.

Esta percepción subjetiva de descontrol es la base de los temores antes mencionados

La convicción de su inminencia es tan intensa que no puede revertirse racionalmente, retroalimentando los síntomas somáticos.

Estas ideas pasan a dominar su temor, que deja de estar vinculado directamente a los síntomas somáticos de la emoción.

La incapacidad de control sobre sus procesos mentales y acciones es el factor más desorganizativo de la reacción, más que la intensidad de la explosión emocional.

En la cima de la crisis, la atención se centra en ciertas ideas irreductibles y no ya en las sensaciones físicas, y por eso se da que los dolores y sensaciones son vividas con “exageracion”

el inicio de el trastorno se puede dar desde los veinte años aunque no se descarta un comienzo en la adolescencia. Asi tambien su aparicion se da muy poco pasados los 40 años

[B]los factores de riesgo que potencian la aparicion del trastorno:[/B]

Prolapso de válvula mitral, enfermedades de la glándula tiroides, la epilepsia y Antecedentes familiares

Como mencione antes los ataques de panico se pueden dar con Agorafobia o sin agorafobia, el ultimo constituye un problema menos serio ya que es menos invalidante que el primero ya que en la agorafobia se da que el paciente quiere evitar salir a cualquier parte y estar solo ya que siente que el ataque puede venir en cualquier minuto y no va a haber forma de evitarlo. Es característico en el paciente con pánico y agorafobia la coexistencia de dependencia con una gran necesidad de autonomía total, que llega a expresarse en: una total intolerancia a los controles, directos o indirectos. :confused:

[I][B]Comorbilidad:[/B][/I] conjunto de síntomas que se adjuntan a un trastorno como tal.

Trastornos afectivos: depresión, Desorden por somatización: Complica el tratamiento, Fobia social: Más jóvenes, mejor nivel. SE, sexo masculino, TOC y obsesividad, Alta obsesividad: Es más lenta su evolución en pacientes con pánico, Alcoholismo: relacionado con agorafobia. Más frecuente en hombres, Despersonalización y desrrealización: Dentro y fuera de las crisis.

[B]¿Como controlarlo? [/B]

Manteniendo un “estricto control sobre las debilidades de sí mismo”. Pero las necesidades de independencia presionan en la búsqueda de una autoimagen más aceptable, generando sentimientos agudos de insuficiencia y frustración.

el año pasado sufria de ataques de panico, sobre todo en la universidad… son hooorribles, me los empece a tratar con terapia psicologica, la manera en que se me desencadeno fue por la presion de la U y de cosas que pasaron en mi vida personal. Terminé con epilepsia y ataques de panico… la mayoria de los ataques de panico vienen sin previo aviso, por lo que si tu pregunta es “que hacer para que no pasen” es muy relativa, yo diria que solo en la psicoterapia que antes mencione te pueden dar las claves para aprender a identificar el momento en que te puede dar el ataque y poder disminuir el nivel de ansiedad la unica forma de ayuda es mucha paciencia y cariño, claro que la mayoria te manda a la punta del cerro jajaja

Pienso que las crisis de pánico son gatilladas por un evento en particular, ante el cual la persona no se sana si no lo hace conciente.
Suena bonito y fácil de decir, pero para esto es necesaria la sicoterapia, para ayudar a la persona a que reconozca qué es exactamente lo que le provoca tanta “ansiedad” o a qué le teme tanto este sujeto. En principio se trabaja con terapias de relajación, además hay que considerar que en algunos casos las personas que experimentan estas crisis de pánico no pueden hacer su vida normal, por ejemplo no suben a los ascensores, siempre se están fijando donde está la vía de escape, este miedo a morirse o a volverse loco les invade en una variada gama de situaciones…

Bueno, la Darky puso harta información al respecto.
En general esto se puede presentar como un trastorno (relativamente frecuente) o como crisis aisladas. Estas últimas las sufrí al menos una vez (que me haya dado cuenta) y es realmente desagradable.
Es complicado, si, diferenciarlo de ataques de histeria y de crisis fóbicas, pero eso debe ya ir acompañado de un diagnóstico completo de la persona… y lógicamente se trata psicolóicamente e incluso farmacológicamente según la gravedad del trastorno. no basta con tecnicas de relajación, puesto que es muy difícil autocontrolarse ante dichas crisis… aunque las personas que sufren de este trastorno más “establemente”, suelen reconocer estos ataques y tomar medidas al respecto.

en esto hay mucho de la participacion activa de las personas en su enfermedad, conozco un caso tratado como transtorno de ansiedad generalizada, tratada con antidepresivos y psicoterpia, eso "teoricamente "es lo habitual y recomendable, digo esto pork el sujeto dejo de asistir a terapia psicologica, tratandose solo con antidepresivos, pero esta persona tomo las riendas de su enfermedad, focalizandose en como superarla, busco estrategias mentales y situacionales que le han permitido superar esta enfermedad, y segun una psiquietra conocida puede hablarse de “curacion”, obviamente este es un caso el cual variara en intensidad al expuesto, pero creo k el papel de la persona en tomar decisiones frente al transtorno y no dejar todas las decisiones la medico, es vital para permitir un mejor vivir.
salu2

mE GUSTARIA EXPONER ALGO PARECIDO QUE ME HA PASADO no se si sera crisis de panico o histeria. Geeneralmente me pasa en situaciones de mucha pena (incontrolable) en la cual siento que me ahogo o voy a morir (perdiendo el control de mi mism); siento k la unica forma de que pase es pegandome. Ojala los psicologos de aca me puedan explicar que es, ya que es buscado harto la respuesta…

gabriela… la crisis de panico es lo mismo que histeria… depende desde que linea teorica la mires… con respecto a decirte que es… no seria correcto con tan pocos antecedentes…

[QUOTE=gabriela]mE GUSTARIA EXPONER ALGO PARECIDO QUE ME HA PASADO no se si sera crisis de panico o histeria. Geeneralmente me pasa en situaciones de mucha pena (incontrolable) en la cual siento que me ahogo o voy a morir (perdiendo el control de mi mism); siento k la unica forma de que pase es pegandome. Ojala los psicologos de aca me puedan explicar que es, ya que es buscado harto la respuesta…[/QUOTE]
Con lo que cuentas es suficiente para decirte una sola cosa: consulta con un profesional que pueda ayudarte más de cerca… creo que sería importante q lo hicieras :wink:
Si no tienes acceso por tus propios medios, consulta en bienestar de la isntitución dodne estudies o hayas estudiado… suelen tener asistencia psicológica para los alumnos y a veces ex-alumnos. Si no, en algun servicio de salud o en tu municipalidad te pueden orientar al respecto.
Saludos.

Bueno muchas gracias :slight_smile: , pero creo k no lo hare. Mas que nada es para salir de la duda que tengo, me gustaria saber por k me pasa. Ojala alguien pueda decirme que puede ser… Gracias… :slight_smile: :slight_smile:

Nadie te va a poder decir por qué te pasa si no te ve en persona… pero bueno, es tu decisión :wink:

[QUOTE=gabriela]Bueno muchas gracias :slight_smile: , pero creo k no lo hare.[/QUOTE]

ah yaaaaaaaa que lindo como se quiere la niña… :confused: :confused:

Yo en una sola oportunidad sufri uno…
y me enteré que era solo por este post…
porque no tenía idea que cresta me pasaba en ese minuto…
solo se… que de pronto no podía respirar… me dolía el pecho…
lloraba sin parar… y sentía que me iba a desmayar…
y lo unico que quería era que se me quitara…
fue horrible…

No me ha vuelto más… a pesar de haberse repetido con posterioridad la situación que lo desencadenó…

es que weno… fue un momento muy doloroso también…
en fin…

gracias Darky :o

una vez me dio algo parecido pero no era de panio sino de rabia… estaba histeria

me sucedio algo suuper feo lo ke me ocasiono muuucha rabia y desencadene una histeria horrible, lloraba mil, gritaba mucho, no podia controlar mis movimientos, no podia respirar, no podia hablar, parecia loca, fue horrible

despues ke me samarrearon un poco y me hicieron oler una cosa suuuuper fuerte me calem un poco pero segui como tiritones y suspiros asi cuando lloras muuuuuucho rato

si eso no es panico, será histeria?? porke icen ke panico es lo mismo ke histeria?? :confused:

una vez estaba en la terraza de un edificio, me puse a conversar y ne sente en una varanda, estuve harto rato, pero derepente miro pa atras y nada cubria mi espalda y estaba a punto de caerme de un 6to piso, me pare rapidito pero anduve con una sensacion de panico harto tiempo, me acordaba y me ponia a temblar y sudar…

[QUOTE=Arwyn]Yo en una sola oportunidad sufri uno…
y me enteré que era solo por este post…
porque no tenía idea que cresta me pasaba en ese minuto…
solo se… que de pronto no podía respirar… me dolía el pecho…
lloraba sin parar… y sentía que me iba a desmayar…
y lo unico que quería era que se me quitara…
fue horrible…

No me ha vuelto más… a pesar de haberse repetido con posterioridad la situación que lo desencadenó…

es que weno… fue un momento muy doloroso también…
en fin…

[B]gracias Darky :o[/B][/QUOTE]

no me lo agradezcas… para eso estamos las amigas

algo parecío pero más leve me daba cuando chico, no califico pa atque de panico

yo sufro de ataques de panico y estoy con tratamiento hace un año, igual el último q me dio fue en febrero… y para Gabriela…igual es importante tratarse, te sacas un gran peso de encima…

[QUOTE=Arwyn]Yo en una sola oportunidad sufri uno…
y me enteré que era solo por este post…
porque no tenía idea que cresta me pasaba en ese minuto…
solo se… que de pronto no podía respirar… me dolía el pecho…
lloraba sin parar… y sentía que me iba a desmayar…
y lo unico que quería era que se me quitara…
fue horrible…

No me ha vuelto más… a pesar de haberse repetido con posterioridad la situación que lo desencadenó…

es que weno… fue un momento muy doloroso también…
en fin…

gracias Darky :o[/QUOTE]

a mi, hace dos años me dio lo mismo, bueno yo si estoy jodida, tengo parasomnia, esos como terrores nocturnos, pero los mios son despierta.
En fin, una tarde como que me estrese en la micro, un taco de trs cuadras en dos horas, quede enferma, pero el ataque me dio cuando llegue a casa y me relaje (segun yo) me fui a suelo, lloraba sin parar y estuve mucho rato sin respirar, fue re feo… Lo logico es ver primero que todo a un neurologo, para descartar algun aspecto biologico o hereditario, es lo que mi doc me dijo… pero puras patrañas, es complicado, te llenan de pastillas y terminas mas volada no mas y el problema persiste.
Yo opte por relajarme y ahora no me dan mas, parasomnia si, pero ataques de panico, menos mal que NO.

En too caso hay q saber q medicamentos tomas, porque si te dan ansiolíticos, sonaste, pareces zombie todo el día… hoy se sabe que un buen antidepresivo inhibidor de la recaptación de serotonina funciona perfectamente

[QUOTE=Parraseando]En too caso hay q saber q medicamentos tomas, porque si te dan ansiolíticos, sonaste, pareces zombie todo el día… hoy se sabe que un buen antidepresivo inhibidor de la recaptación de serotonina funciona perfectamente[/QUOTE]

a mi me dieron remedios para la parasomnia, y para las cefaleas, pero eran cosas conocidas, alprazolam, clonazepam, fluoxetina y otros, no recuerdo nombres, esos eran un poko mas fuertes, pero si hubo dias en ke parecia zombie, asi que flush! se fueron todas pòr el WC