[I]PÁNICO:[/I] “Repentino estado de temor (fright) acompañado de intentos desesperados de buscar seguridad o auxilio.”
[B]DSM-IV Crisis de angustia (panic attack):[/B] Aparición súbita, temporal y aislada de síntomas de aprensión, miedo pavoroso, terror o malestar intensos. La crisis se inicia bruscamente y alcanza su máxima expresión con rapidez: en 10 minutos o menos. Tarda entre 3 y 10 minutos en desaparecer.
Por lo tanto, una condición necesaria es su presentación brusca y el cuadro total debe presentarse en menos de 10 minutos.
Queda el miedo: ¿cuándo será la próxima vez?
El ataque puede ocurrir por agorafobia (miedo a los espacios abiertos) y, en algunos casos, por claustrofobia (temor al encierro).
A menudo es concomitante una sensación de peligro o de muerte inminente y de una urgente necesidad de escapar.
Se acompaña de al menos cuatro (o más) de un total de los siguientes síntomas somáticos o cognoscitivos: Palpitaciones, sacudidas del corazón o aumento de la frecuencia cardíaca (taquicardia), Sudoración,Temblores o sacudidas,Sensación de ahogo (asfixia) o falta de aliento, Sensación de atragantarse, Opresión o malestar torácicos,Trastornos gastrointestinales(náuseas o molestias), Inestabilidad, mareo o desmayo, Despersonalización, Desrrealización, Miedo a perder el control, Miedo a “volverse loco”, Miedo a sufrir un infarto, Miedo a morir, Parestesias, Escalofríos o sofocaciones, Ruborización.
[B]Crisis completa [/B]
Se pueden detectar al menos 4 de los síntomas listados.
[B]Crisis sintomática parcial o limitada:[/B] Reúne los restantes criterios, pero presentan menos de 4 de estos síntomas.
[B]3 tipos característicos: [/B] Se diferencian por el modo de inicio y la presencia o ausencia de desencadenantes ambientales.
[B]Inesperadas: [/B] No relacionadas con estímulos ambientales. Aparecen sin ningún motivo aparente.
[B]Situacionales:[/B] Desencadenadas por estímulos ambientales. Aparece de forma casi exclusiva inmediatamente después de la exposición o anticipación de un estímulo o desencadenante ambiental (Ejemplo: ver un perro o una serpiente desencadena automáticamente una crisis).
[B]Más o menos relacionadas con una situación determinada:[/B] Tienen más probabilidades de aparecer al exponerse el sujeto a ciertos estímulos o desencadenantes ambientales, aunque no siempre existe esta asociación con el estímulo ni tampoco siempre el episodio aparece inmediatamente después de exponerse a la situación (Ejemplo: las crisis tienen más probabilidades de aparecer al conducir, pero a veces la persona puede llevar su coche sin sufrir ninguna crisis, o bien padecerla a la media hora de estar conduciendo)
[B]Presentación de las crisis: [/B] Se presentan de día, habitualmente lejos del hogar y en situaciones o lugares abiertos y con mucha afluencia de publico que tienen propician condiciones agorafóbicas. En algunos casos la primera crisis puede presentarse en su casa.
[B]Precipitantes:[/B] Hechos circunstanciales desencadenan la primera crisis de pánico. El común denominador es el aumento de las demandas o de las responsabilidades, deseadas y temidas.
[B]Precipitantes de las recaídas:[/B] Los hechos precipitantes y los que producen las recaídas tienen semejanzas en los pacientes con trastorno por pánico.
[B]Los más frecuentes: [/B] Enfermedad grave o muerte de un familiar o allegado, Cambios sociales o laborales que impliquen mayor responsabilidad,· los cambios de ciclos vitales
En los cuadros de pánico con agorafobia la reaparición de las crisis o de la ansiedad anticipatoria (conductas de evitación) es una experiencia clínica frecuente.
[B]Criterios de Gravedad:Frecuencia de las crisis[/B]
[B]Leve:[/B] Las crisis son espaciadas, una o dos por mes.
[B]Moderado:[/B] Su presentación es semanal.
[B]Grave:[/B] Padecimiento diario o varias veces en la semana.
[B]El trastorno por pánico causa:[/B] Una creciente perturbación de la vida de relación, familiar y laboral. Necesidad de una figura de apoyo, Pérdida de autonomía, Abandono del trabajo, Inversión de roles, Deterioro económico, Necesidad de cambio:motivada por el sufrimiento, las limitaciones o repercusión social o laboral que genera el trastorno, Perturbaciones cognitivas: La atención está perturbada, le cuesta mucho mantener la concentración o sostener un curso de ideas, La coordinación de sus acciones se altera: Junto con la imposibilidad para concentrarse y pensar con claridad llevan a la convicción de que se está perdiendo el control sobre uno mismo: uno de los aspectos más característicos de la crisis.
Esta percepción subjetiva de descontrol es la base de los temores antes mencionados
La convicción de su inminencia es tan intensa que no puede revertirse racionalmente, retroalimentando los síntomas somáticos.
Estas ideas pasan a dominar su temor, que deja de estar vinculado directamente a los síntomas somáticos de la emoción.
La incapacidad de control sobre sus procesos mentales y acciones es el factor más desorganizativo de la reacción, más que la intensidad de la explosión emocional.
En la cima de la crisis, la atención se centra en ciertas ideas irreductibles y no ya en las sensaciones físicas, y por eso se da que los dolores y sensaciones son vividas con “exageracion”
el inicio de el trastorno se puede dar desde los veinte años aunque no se descarta un comienzo en la adolescencia. Asi tambien su aparicion se da muy poco pasados los 40 años
[B]los factores de riesgo que potencian la aparicion del trastorno:[/B]
Prolapso de válvula mitral, enfermedades de la glándula tiroides, la epilepsia y Antecedentes familiares
Como mencione antes los ataques de panico se pueden dar con Agorafobia o sin agorafobia, el ultimo constituye un problema menos serio ya que es menos invalidante que el primero ya que en la agorafobia se da que el paciente quiere evitar salir a cualquier parte y estar solo ya que siente que el ataque puede venir en cualquier minuto y no va a haber forma de evitarlo. Es característico en el paciente con pánico y agorafobia la coexistencia de dependencia con una gran necesidad de autonomía total, que llega a expresarse en: una total intolerancia a los controles, directos o indirectos.
[I][B]Comorbilidad:[/B][/I] conjunto de síntomas que se adjuntan a un trastorno como tal.
Trastornos afectivos: depresión, Desorden por somatización: Complica el tratamiento, Fobia social: Más jóvenes, mejor nivel. SE, sexo masculino, TOC y obsesividad, Alta obsesividad: Es más lenta su evolución en pacientes con pánico, Alcoholismo: relacionado con agorafobia. Más frecuente en hombres, Despersonalización y desrrealización: Dentro y fuera de las crisis.
[B]¿Como controlarlo? [/B]
Manteniendo un “estricto control sobre las debilidades de sí mismo”. Pero las necesidades de independencia presionan en la búsqueda de una autoimagen más aceptable, generando sentimientos agudos de insuficiencia y frustración.
el año pasado sufria de ataques de panico, sobre todo en la universidad… son hooorribles, me los empece a tratar con terapia psicologica, la manera en que se me desencadeno fue por la presion de la U y de cosas que pasaron en mi vida personal. Terminé con epilepsia y ataques de panico… la mayoria de los ataques de panico vienen sin previo aviso, por lo que si tu pregunta es “que hacer para que no pasen” es muy relativa, yo diria que solo en la psicoterapia que antes mencione te pueden dar las claves para aprender a identificar el momento en que te puede dar el ataque y poder disminuir el nivel de ansiedad la unica forma de ayuda es mucha paciencia y cariño, claro que la mayoria te manda a la punta del cerro jajaja