¿¿Atención DenTal = TorTura?

[B] OBRA DE TEATRO RELACIONA TORTURA CON ATENCIÓN DENTAL[/B]

El Colegio de Cirujano Dentistas criticó a través de la prensa la relación que establece la obra de teatro “Las uñas del murciélago” entre atención dental y tortura. La mencionada pieza representa al general Augusto Pinochet como un dentista que, a través de su especialidad, produce sufrimiento a sus pacientes. A través de cartas a los diarios y en una entrevista publicada en Las Últimas Noticias del día 11 de julio, el presidente del colegio -doctor Rolando Schulz- dio a conocer la opinión de la entidad gremial en torno a la obra, lamentando que ésta se centre en el ejercicio de la odontología como un método maligno. :mad:

La misiva publicada en diarios -gestionada por el Departamento de Comunicaciones y APress Comunicaciones Creativas, al igual que la entrevista- sostiene que “respetamos profundamente la libertad artística y entendemos que se trata de una metáfora, pero de todas formas nos inquieta la innegable relación que se hace -aunque sea de forma involuntaria y de manera tangencial- de nuestra labor profesional con una actitud tan deshumanizante como la tortura. Más allá de las interpretaciones políticas que contiene la obra citada, que por razones obvias no forman parte de este reclamo, nos inquieta el hecho de subrayar una lógica de pensamiento que creíamos superada, cual es la de relacionar la visita al dentista con sufrimiento, pánico y terror”. :frowning:

El Colegio considera penoso que algo así se dé en el contexto de la reciente entrega de resultados por parte del ministerio de Salud en relación al perfil sanitario de Chile, oportunidad en que la que en torno al aspecto dental se concluyó que sólo la tercera parte de la población posee su dentadura completa.

“Por tal razón -dice la carta- asumiendo que se trata de una obra de carácter artístico, que sus mecanismos no responden a un concepto textual ni lineal y que -como toda creación- es libre de centrar sus acciones como mejor le parezca, en uso de nuestra propia libertad de pensamiento y opinión, manifestamos nuestro más profundo desacuerdo con insistir -a estas alturas del los adelantos técnicos y con la altísima calidad del servicio dental de nuestros profesionales- con que la visita al dentista sea una tortura”.

El doctor Schulz, en tanto, subrayó en la citada entrevista varios puntos de importancia para la profesión:

-¿No se estará exagerando, doctor?
-Mire, varios colegas se acercaron a mí para contarme cómo la obra afecta la imagen de nosotros para el paciente. Además de parecerme un absurdo, dados los avances tecnológicos, lo encontré penoso porque esto cercena lo que nosotros hemos tratado de borrar durante toda una vida.

-¿Ustedes consideran el miedo del paciente cuando trabajan?
-Es un tema importante, porque hay mucha gente que por miedo no va al dentista. Hay un mito cultural. Hay nanas que les dicen a los niños que si no se comen los van a llevar al dentista. Al final, nos transforman en cucos. Por eso, nosotros nos asesoramos por sicólogos e incluso por siquiatras para tratar de que sea menos problemática la relación con el paciente.

-¿Cómo se asume ser el causante de tanto terror?
-Con ayuda sicólogica, como le digo. Simplemente hay que darle confianza al paciente y explicarle que se usa la anestesia. Hay que formar una relación constructiva y no proceder bruscamente. Por eso, las parodias como la de la obra de teatro tienen un efecto negativo, sobre todo si la ven niños, que son más impresionables.

El sitio del Colegio de Cirujano-Dentistas incluye la conversación del doctor Schulz y el diario Las Últimas Noticias in extenso en su sección Temas.