Aumento sustancial de sueldo para profesores

Hasta en un 64% aumentaría el sueldo de los profesores para aquellos docentes que lleven trabajando seis años en el sector municipal con 44 horas de servicio, según informó esta mañana el Ministro de Educación, Harald Beyer, en el marco del ingreso al Congreso del proyecto de ley que establece el sistema de promoción y desarrollo profesional docente.

Con el actual sistema, estos docentes ganaban aproximadamente $772.000 y se estima alcanzarían con el proyecto de ley un $1.300.000. En el caso de los profesores que lleven dos años en el establecimiento educacional municipal con un sueldo de $670.000 podrían ganar $930.000, una variación del 38%.

La primera parte del proyecto consiste en un mecanismo de evaluación que eleva la exigencia docente en todos los colegios que reciban subvención. Según explicó Beyer, se van a crear cuatro tipos de desempeño: Inicial, Preparado, Avanzado y Experto. El docente será evaluado y podrá avanzar en los niveles, pero también retroceder, dependiendo de sus capacidades.

En ese sentido, Beyer explicó que el actual sistema mide el desempeño de los profesores en el aula y eso “no es lo correcto”. Este proyecto incorpora la “certificación”, que evalúa las habilidades y el conocimiento de los docentes, mientras que el desempeño será medido por los directores y sostenedores.

Los profesores mejores evaluados en habilidades y conocimientos que pertenezcan a los niveles Avanzado y Experto, tendrán una asignación que entregará el ministerio aparte del sueldo. Asimismo, los mejores evaluados en desempeño (de todos los niveles), también tendrán una asignación, pero ésta será otorgada por los directores y sostenedores.

El proyecto tiene un costo para el Ministerio de Educación de US$1.400 y para su ejecución se llevará a cabo de manera gradual. Asimismo, se evidencia un aumento del 36,4% de la carrera docente actual.

Respecto a la aplicación del proyecto, este será obligatorio para todos los docentes luego de publicada la ley. Los profesores antiguos se regirán por el sistema anterior, al menos que voluntariamente quieran incorporarse al nuevo régimen.

Proyecto que ingresó Mineduc al Congreso aumentaría hasta en un 64% el sueldo de los profesores | Educación | LA TERCERA

Respuesta: Aumento sustancial de sueldo para profesores

Gobierno ingresa proyecto de ley que aumenta exigencias y eleva sueldos a profesores | Emol.com