Estimados , necesito su cooperacion
Trabajo hace unos años en una empresa grande… ya hace 10 meses fui asendido de cargo con otro sueldo y condiciones
a la fecha no he firmado ningun anexo de contrato en mi nueva funcion lo he solicitado pero aun no pasa nada , tengo sueldo base y bono por produccion segun meta mensual .
hace unos dias nos pidieron indicar las fechas de nuestras vacaciones las cuales entrege , un compañero que lleva tiempo y tiene contrato como corresponde me indico que no conviene tomarse las vacaciones debido a que solo se cancela el sueldo base del mes sin derecho a bono por vacaciones,
Le solicite su contrato una clausula indica
"Al hacer uso de su feriado legal el trabajador recibira como a modo de compensacion el promedio de los 3 ultimos meses , anteriores al mes de uso de su feriado lega"
Pero…
en una clausula anterior donde se detalla la forma de calculo del pago de bono mensual , un apice indica
"El pago del bono no sera cancelado por ausentismo,licencias medicas y vacaciones"
lo que me proboca una contradiccion si en un punto nos indica que se cancelara un bono de compensacion y en otra que no se realizara , esa es una duda que necesito su ayuda a resolver
La otra es en mi antigua funcion cuando hacia uso de mi feriado legal se me promediaban los 3 ultimos meses para pagar mi remuneracion del mes de uso del feriado
Si no he firmado anexo de contrato con mi nueva funcion y nuevas condiciones como la del feriado mas alla que se me este cancelado el sueldo que corresponde a la nueva funcion
se me deben respetar las antiguas condiciones en el tema del feriado legal?
Respuesta: AUN NO FIRMO ANEXO DE CONTRATO
primero parte de la base que la escriturizacion de todo contrato laboral es una garantia de prueba para el trabajador.
descontando lo anterior es imperioso que te escrituren el anexo, por cuanto frente a cualquier problema tu abogado tendra el trabajo ademas de probar que lo que tu señalas como condiciones de trabajo son las que corresponden a la realidad.
Si insisten haz las averiguaciones en la Inspeccion, o der3echamente rpesenta el reclamo.
en cuanto a las clausulas del contrato de tu compañero tb necesita una aclaracion, ya sea por el empelador o derechamente por la inspeccion.
saludos.
Respecto de la modificación de tus funciones que no has firmado o escriturado (tu ascenso), si bien en estricto rigor no se afecta la validez de la modificación por el hecho de no escriturarla, para efectos de prueba es vital contar con un respaldo escrito.
Si tu empleador se niega a suscribir la modificacción por escrito (como la ley lo ordena), debes acudir a la Dirección del Trabajo para que cite a comparendo o envíe a sus fiscalizadores.
En cuanto a la cláusula, habría que leerla detenidamente para apreciar si está apegada a la ley. Acude a un abogado en caso de duda.
En cuanto a la última pregunta, si se promediaban tus tres últimas remuneraciones debe ser porque aquélla es variable, pues así lo ordena el código del trabajo.
Si no fuera variable, sino fija, entonces no procede promediar las remuneraciones, pues tu derecho es percibir tu remunecaión íntegra en tu feriado.
Acude a un abogado.
Saludos.
Pd: Sería oportuno que revisaras tu redacción y ortografía al momento de explicar una duda legal a través de un foro, dado que mientras más claridad, mejor podemos entender el problema y pensar una solución.
Me parece que lo que te confunde, es el uso de las expresiones “feriado legal” en una clausula y de “vacaciones” en otra, ambas con distinto significado jurídico en el contrato.
En el caso del Feriado Legal, tal y como indican anteriormente, tienes el derecho a percibir integramente tu remuneración durante su goce (lo que cambiara es la forma de determinar la remuneracion para tal efecto). Pero dicho feriado legal no es lo mismo que vacaciones, pues, (segun interpreto) estas ultimas puede ser convenidas con el empleador y no corresponder al feriado legal, caso en el cual conforme a las clausulas transcritas, no corresponde el goce de tu remuneración, lo que no implica una contravención legal.
De todas formas, revisa el contrato (anexo) con un abogado, quien te puede dar una visión mas completa, pues podrá revisar el “anexo” por completo y no solo clausulas aisladas.