Autolesión: ¿Estarías preparado para enfrentar a un paciente con este problema?

La autolesión (siglas en español AL, en inglés SI o Self-Injury, y mal llamada Parasuicidio) no es un tema menor en la sociedad actual. A pesar de que muchos lo traten como una moda, la verdad es que quienes lo sufren tienen, en su mayoría, algún trastorno mental, siendo más común esta conducta entre bipolares y borderline. Es utilizada por personas que tienen problemas manejando sus emociones o las situaciones de su vida. Para muchos es un síntoma, para otros una enfermedad en sí misma, ya que se transforma en una dolorosa adicción.

Creen que están suficientemente informados sobre el tema?
Creen que tienen prejuicios sobre la autolesión?
Cómo creen que debieran enfrentar a una persona en esta situación?
Se negarían a atender a una persona con este problema?

Denme su opinión. :slight_smile:

hmmm… los psicólogos tambien ven “trastornos” y "borderlines"
y puede que la niña tenga mal su perfil

Respecto a la pregunta, no le veo ninguna particularidad por sobre otros trastornos como para negarse a tratar pacientes con estos síntomas (que por cierto asi considero, síntomas de un trastorno más amplio).
Creo que cualquier psicólogo clínico que se haya formado en este ámbito está supuestamente preparado para enfrentar un paciente que presente estos síntomas.

Correcion: Si, voy en 4to medio, pero no en un liceo.

Y otra cosa; solo era una introduccion para hacer la pregunta, porque se que hay mucha desinformacion del tema.

La pregunta va porque muchos psicologos se niegan a atender gente con este problema, otros hacen lo posible por meterlos al psiquiatrico lo antes posible con excusa de que es un intento de suicidio (siendo que la autolesion es mas bien todo lo contrario), y otros simplemente prefieren evitar el tema. Son MUY pocos los que estan informados, y quería ‘promover’ el tema.

Yo me informe del tema de primera mano; sufri el problema, y entre a un excelente grupo de apoyo que me permitio salir de eso hace ya un buen tiempo. Lamentablemente, muchos de ellos han terminado peor por culpa de sus psicólogos, por culpa de los prejuicios. Asi como tambien hay muy buenos profesionales que prefieren seguir aprendiendo en vez de cerrarse a la posibilidad. La intencion no es creer que se mucho, aun voy en IV medio. Sino informar sobre un tema, y creo que NO HAY NADA DE MALO QUE CUALQUIER PERSONA PUEDA INFORMAR SOBRE UN TEMA. El conocimiento no esta limitado a los profesionales. El interes, menos.

A ver, de partida si un psicólogo “se niega” a atender a alguien es porque el tema está fuera de su expertice y opta por derivarlo a otro que sí lo maneje, lo cual al final es mejor para el paciente.
La autolesión dificilmente es tomada como intento de suicidio a menos que de para eso (la magnitud de la lesión), y el paciente no quiera siquiera reconocerselo a si mismo. A pesar de esto, sí es un síntoma a tratar en con junto con psiquiatras, pues es propio de trastornos de esta índole.
Y no tiene de malo informarse sobre los temas, pero no crea todo lo que escucha o por último tomelo como de quien viene. Los pacientes tienden a creer que si el terapueta no hace lo que él quiere que haga, es un mal terapeuta.

Claro, pero se de gente a la que su terapeuta incluso la obligo a cortarse ahi en la consulta! O que les dicen que dejen de hacerlo de un dia para otro (genera mas ansiedad…), como si fuera un simple capricho. Hay mucha desinformacion. Sin embargo, es bueno que te presionen un poco, la idea tampoco es no hacer nada al respecto, sino que hacerlo gradualmente.

Y por supuesto, debiera ser tratado por psiquiatras tambien, para disminuir la ansiedad. Pero no es lo unico y la terapia psicologica es muy importante, si a alguien no le da ansiedad pero esta adicto a autolesionarse, lo hara igual, aunque sea inventando motivos, y eso tarde o temprano volvera a traer ansiedad.

Por ultimo, gracias por el consejo. Es dificil encontrar un equilibrio entre el escepticismo y la credulidad.