Autoridades alemanas piden calma por caso de gripe aviar en gato

BERLIN.- Las autoridades alemanas hicieron hoy un llamado a la calma e instaron a la población a tomar medidas de precaución para evitar que se propague el virus de la gripe aviar entre los mamíferos, tras detectarse el martes el primer caso de un gato víctima del virus H5N1 en Europa.

El llamado a la calma fue hecho por la asociación alemana para la protección de animales, el consorcio de los suministradores de negocios zoológicos y la jefa de gobierno, Angela Merkel, que a través de un portavoz informó que sigue con mucho atención el desarrollo de la situación.

Las autoridades locales pidieron mantener recluidos a los gatos dentro de las casas y a los perros atados con correas para evitar que se propague el virus en el país.

En Berlín se reunió por primera vez el comité nacional de crisis, que tras una teleconferencia con los ministros regionales de Agricultura, pidió a las 7,5 millones de personas que tienen en casa un gato, a los 5,3 propietarios de perros, t a los poseedores de otros animales domésticos (como canarios) prestar particular atención a su comportamiento.

Al final de la reunión fue difundido un decreto del ministerio de Agricultura que impone tener en casa a los gatos, cuando es posible, y de llegar de paseo a los canes con la correa en todas las zonas más expuestas al contagio y a aquellas donde es mayor el paseo de aves salvajes (sobre todos aquellos acuáticos).

Los expertos comenzaron a evaluar la posibilidad de contagio para los gatos que, como ya se sabía en el pasado, son particularmente receptivos al virus de la gripe aviar.

Un poco menos para los perros, para los cuales también en los años pasados puso particular preocupación, mientras parece muy dificil que eso ocurra con las ratas y ratones.

En tanto, en Alemania hay falta de ropa protectora para evitar el contagio, a causa de la grande demanda de los últimos días.

A 100 días exactos de la inauguración del Mundial de Fútbol de Alemania, el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, aseguró que por ahora no ve ningún peligro de aplazamiento a causa de la gripe aviar.

El último caso de ave contagiada por el virus peligroso también para los humanos fue descubierto en Baviera, donde el total con el hallado en Lindau, asciende a hoy a tres animales contagiados.

Sobre el gato encontrado positivo en Ruegen, hoy se supo que era un animal muy retraído, vivía en una fábrica y estaba habituado a vivir en libertad en la naturaleza, sin contactos con seres humanos.

Un portavoz del comité de crisis en Schwerin, capital de la región donde se registró el hallazgo, dijo hoy que el dueño del gato fue examinado, pero no presentaba ningún síntoma de la enfermedad. Por ahora permanece bajo vigilancia médica.

En Alemania existen 7,5 millones de animales que viven en casas pero a menudo están acostumbrados a salir de caza o de paseo en los campos.

Blatter por la tarde dijo que tal vez suspenderia el mundial si esto se propagara a humanos … estamos en peligro … !letras!

y ke forma tienen los gatos de protejerse de ese virus??..

… ke increible… como han ido evolucionando las enfermedades… cada vez mas peligrosas, kada vez mas extrañas…

… de repente eso se ve tan lejano… no se porke, pero siento ke cualkier kosa ke pase en el mundo a chile le va a demorar aaaaaaaaaaaños en llegar… y eso, aunke suene feo y egoista… me trankiliza

Noooo!!!, gatitos tambien?! :frowning: !wackala! :mad: !shock! :eek:

el grabn problema sera, cuando por consecuencia de las aves migratorias, la enfermedad llegue a africa…

bueno es cueston de suerte para que se desarrolle la mutacion que deje la zorra de todos modos esten medianamente trankis las pnademias no hacen tanta mella aca, aunue ahora con los movimientos apabullates de personas que hay quine sabe

y ahora los alemanes esta botando de la casa a los mininos…pobrecitos…y mas encima creo que eso va a esr peor para la propagacion

[QUOTE=Rojosangre]bueno es cueston de suerte para que se desarrolle la mutacion que deje la zorra de todos modos esten medianamente trankis las pnademias no hacen tanta mella aca, aunue ahora con los movimientos apabullates de personas que hay quine sabe[/QUOTE]

o sea, conectamos o no a chile con sus vecinos… por que esa respuesta me suena, a no es importante total a chile no afecta…

Hoy se dió a conocer que murió un Chino de gripe aviar … es como el 5 humano que muere … estamos en peligro .