:( Ayuda Algun Ingeniero Comercial que me ayude?

la cosa es que estoy en mi tercer semestre de ingenieria comercial en la Universidad de Chile(ya llegando al cuarto) y siento que no he aprendido demasiado en lo absoluto, durante casi dos años no he aprendido nada muy técnico principalmente teorico pero me siento algo decepcionado ya que siento que he desperdiciado tiempo, incluso creo que como Contador Auditor hubiese aprendido mas cosas tecnicas y utiles a futuro. algun ingeniero comercial (ojala de la Chile que me comparta su experiencia?) cuando se comienza a ver cosas mas utiles para los negocios? mi idea era obtener la licenciatura en economia, pero por lo que he notado mas menos, esta es incluso mas teorica aun. estaba pensando cambiarme a Contador Auditor o Ingenieria Civil pero me han dicho que seria Super complicado porque en Civil hay cosas mas avanzadas y me costaria demasiado.

Hola Javier. El tema que planteas es muy común en la UC y la UChile. La respuesta corta: te tiran todo lo práctico para el final, para que estés fresco en la práctica y primeras pegas.

La lógica detrás de lo anterior es que con los ramos de economía te forman una manera de pensar, además de ser el conocimiento de base que justifica los modelos más conceptuales que se aplica más adelante. Por ejemplo:

  • Micro → Competencia imperfecta: modelos como el de Hotelling de diferenciación será la justificación teórica para estrategias de diferenciación de marketing, modelos de doble marginalización son los que soportan las teorías de integración vertical en las empresas (estrategia corporativa).
  • Teoría de Finanzas → marco teórico para entender las interacciones de mercado, cálculo de tasa de descuento, arbitraje, etc. Esto en cursos de finanzas más aplicados se cruza con la contabilidad y tienes la administración de finanzas, que es lo que se usa en las empresas en el día a día para hacer presupuestos, evaluar proyectos (proyectas flujos de caja en base a la proyección de estados financieros al futuro, con modelos CAPM estimas la tasa y luego calculas un VPN) y decidir que nivel de deuda utilizar (maximizar valor de la firma considerando valor operacional, financiero y riesgo de quiebra).

Cuando no tienes esos ramos teóricos, puede ser que sepas calcular un VPN, una TIR o tengas intuiciones de marketing, pero es más fácil que te enredes en qué considerar para el cálculo (por ejemplo, no tomar sólo flujos marginales al evaluar un proyecto, mezclar montos nominales con tasas reales etc.) o sencillamente no sepas aplicar/explicar por no entender bien el por qué recomiendas tomar una decisión.

En la vida práctica, en general a los que egresan de la FEN y la UC les va súper bien. No te van a pedir calcular la demanda Marshalliana de un bien, pero sí se va a valorar tu manera de pensar y el poder entender los temas de negocios de manera bien profunda. La admin de empresas sin profundidad da la sensación de “vende humo” mientras que la profundidad de conocimientos te da mucha seriedad y seguridad.