Buenas, escribo este post buscando ayuda en quienes hayan o estén estudiando derecho. Les cuento: este año entro a estudiar derecho el la U. Central y el primer semestre tengo entre los ramos el temido Derecho Romano. Me han metido un miedo tremendo con este ramo y más miedo tengo ya que estoy con una beca en la U y si me echo un ramo cagué con esta. Así que con el fin de no echármelo quisiera empezar a leer desde ya y aquí va mi pregunta, qué libros recomendarían como “introducción” al derecho romano? Les ruego alguna recomendación ya que estoy con la terrible pera oe zi jaja. Saludos.
Hola Taz !
Yo hice el 2014 derecho romano en la UCH, y te puedo decir que aunque tiene su demanda de tiempo importante, no es una cosa del otro mundo, por lo que te recomendaría relajarte un poco ahora, para recargar las pilas y darle con todo en el año.
De cualquier forma, si quieres una “introducción” al derecho romano, puedes leer el manual de Derecho Romano de don Francisco Samper, en específico la introducción de historia en la “Epoca clasica” un par de acciones como la manus iniectio, la vindicatio, la formula y las fases del proceso, no te lo aprendas ahora eso si, solo leelo por pasatiempo si es que lo haces para que no te desgastes ahora.
Saludos y felicidades por entrar al mundo universitario !
Krystof muchas gracias por la información. La verdad no quiero empezar a estudiar a fondo desde ya ni mucho menos, solo hacer una lectura previa para así afrontar de mejor manera el ramo. Una vez más muchas gracias por la información. Saludos!
Amigo !
Te recomiendo el libro de derecho romano de Samper o el de Bracey Wilson
Si estudias te irá bien, y si tienes organización te irá bien, porque a mi al principio de la carrera me iba como el forro por mi simple desorganización.
Romano no es del terror como crees, insisto, si estudias te irá bien.
El libro que te recomiendo es Derecho romano de Francisco Samper, él me hizo clases y es sequisimo !!
Mucho éxito !
Hola @Taz13 , Yo ingrese el año pasado a derecho y el ramo que mas me costo junto con derecho político fue precisamente derecho romano, ten en cuenta siempre la organización de tu estudio, porque confundir nombres y épocas es el error mas común, si puedes has una linea de tiempo en tu lugar de estudio (Monarquía - República - Imperio) y en ella marca los diferentes emperadores, divisiones del imperio, y acontecimientos históricos mas importantes de cada etapa.
Mis concejos:
No dejes que se te acumule el estudio, repasa ojala a diario lo que te pasaron en clases, evita siempre el estrés .
Es un ramo pesado, pero se puede lograr, puede que los primeros resultados no sean los mejores pero NO te desanimes.
Las horas de estudio pesan mucho, mientras menos vida social tengas, mejor te ira :c (no lo creía al principio pero es así)
Y Francisco Samper, Buenísimo.
Exito!