tengo una duda sobre como encontrar el valor nominal para el diametro exterior de un engranaje.
la problematica resulta de que tengo un engranaje, con la altura de cabeza mas pequeña que uno estandar, el unico valor normalizado en el plano es el del diametro de paso y por ende el diametral pitch, por lo que al calcular el valor del diametro exterior, este es mayor al que aparece en el plano. por lo que me lleva a pensar que el plano es construido con una norma diferente.
Por otra parte, tambien he pensado que el engranaje fue corregido negativamente, pero los resultados no dan.
Si alguien me pudiese ayudar con informacion al respecto estaria agradecido.
Número de dientes en el piñón: 14
Número de dientes en la rueda: 63
Ángulo de la hélice de los dientes: 0[º] Engranaje cilíndrico de dientes rectos
Distancia entre ejes de ruedas: Este valor no ha podido ser obtenido
Diámetro de cresta de la rueda: 28.337 – 28.327 pulgadas [plano]
Diámetro de cresta del piñón: 7.626 pulgadas [plano]
Altura del diente del piñón: 1.2575 pulgadas [plano]
Altura del diente de la rueda: 0.7145 pulgadas [plano]
Longitud de la tangente base en piñón y número de dientes en que se mide:
Kpiñon: 2 Lpiñon: 2.127 pulgadas (Valor Mínimo)
Longitud de la tangente base en rueda y número de dientes en que se mide:
Kcorona: 7 Lcorona: 8.541 pulgadas (Valor Mínimo)
Diametral Pitch: 2.25 [dientes/pulgada]
Angulo de presión: 20º
Al parecer los diametros no corresponden a lo que tienes.
creo que la persona que lo realizo se tiene que haber confundido entre las dos formas de hacer un engranaje.
de todas maneras te envio una imagen de un programa que se llama Geartrax que sirve para dibujar engranajes, pero funciona en solidworks 2007, si lo puedes instalar, puedes comprobar las medidas con los que tienes y comprobar ademas la distancia entre centros otras cosas.
Haber…el solidworks lo manejo a decir bastante bien, asi q gracias por entregar este dato de Geartrax, pero los valores que obtuviste con el programa, son los mismod que obtuve yo por calculos (los mismos exactamente), ya que la formulacion la obtuve de AGMA, pero el caso es que cuando los engranajes se fabrican, los valores no pueden a llegar a ser los mismos que los nominales, por una serie de factores:
-deficiencia en el proceso (Cpacidad de fabricacion Cp)
-correcciones de engranajes.
Para mi, lo que puede haber ocurrido es que se haya dado este ultimo caso, aplicandole una correccion de ± 25%, lo cuall tambien esta normalizado, creando una corona de diente corto, y por ende el piñon deberia tener un diente largo, ya que el diametro de cabeza del piñon es 7.1111 pulg (Valor para diente de profundidad total) pero en plano referencial aparece con el valor de 7.626 pulg. Osea un diente mas largo. El problema es que no he encontrado el criterio para llegar a este valor, ni por las normas cubanas, alemana, sovietica ni de MAAG, ni por la propia AGMA.
Voy a seguir probando, y gracias por el dato del Geartrax, yo estaba trabajando con el Inventor, q tambien es muy bueno, y con Mathcad que alivianan el trabajo un monton.
:laugh4::beatnik2:Hola lo mas probable es que sea un engranaje estub de diente chato y tiene una altura diferente a los engranages de modulo normal tambien existen engranajes con el diente mas alargado y este calculo se realiza con dos modulos a la vez si necesitan mas informacion escribir a
hola, que tal? soy nuevo en esto…estoy buscando un enlace para descargar geartrax para solidworks 2004. podrian ayudarme?
desde ya, muchisimas gracias!!!