Ayuda con mi de Hijo 3 años, amenaza

Re: Nuevo foro SECRETARÍA DE ESTUDIOS: Bienvenidos!

quisiera que me orientaran sobre lo sgte:
mi hijo tiene solo tres años y ultimamente habla muy seguido de matar con una pistola, hace unos dias que viene diciendo en el jardin a las ayudantes que las va a matar con una pistola, cosa esta que me preocupa sobremanera,si pueden ayudarme lo agradecere

Hay miles de factores que pueden estar influyendo en lo de hijo, no soy sicologo, pero es cosa de ver las noticias o pescar cualquier diario y te daras cuenta que estamos inmersos en un sistema social lleno de focos negativos que podrian influir…

Slds.

no entiendo puntualmente cuál es la duda.

Te recomiendo que lleves a tu hijo a un psicoterapeuta infanto-juvenil. Para este tipo de problemas las terapias infantiles son sumamente efectivas y no sólo para ti como papá, también para tu hijo. La familia generalmente no se da cuenta de por qué los hijos a veces aparecen con estas cosas (como la que tú cuentas) porque la mente del niño está en desarrollo. Recién a los 12 años de edad tendrá un desarrollo más parecido al tuyo donde ambos se entenderán bien mutuamente.

Así que repito mi consejo: lleva a tu hijo a un psicólogo o psicóloga infanto-juvenil. Que DE VERDAD sea infanto-juvenil. Que no sea de esos chantas que dicen “yo atiendo todo” jaja.

ay a mi me da como lata que lleven a niños tan pequeños a psicoterapia :frowning:

ahora bien, no conozco el caso, pero es probable que tu hijo sólo esté viendo mucha tele

[quote=“vitivan21, post: 469966”]quisiera que me orientaran sobre lo sgte:
mi hijo tiene solo tres años y ultimamente habla muy seguido de matar con una pistola, hace unos dias que viene diciendo en el jardin a las ayudantes que las va a matar con una pistola, cosa esta que me preocupa sobremanera,si pueden ayudarme lo agradecere[/QUOTE]

facil… en mis tiempos no habian psicologos… todo se arreglaba con un par de coscachos… santo remedio…

uii tan pequeño tu hijito, que pena que estes pasando por eso.
es muy comun ver en niños pequeños estos actos(no estoy diciendo que sea normal, pero suele pasar) ya que en la television, dibujos animados, etc estan constantemente mostrando peleas, asesinatos y una serie de cosas de ese tipo… lo cual a la edad de tu hijo suele ser un tipo de ejemplo por lo cual ellos imitan todo…sea bueno o malo…ahi debes poner de tu parte al explicarle que eso esta mal. Bueno no se bien como ha sido el comportamiento de tu hijo, pero quizas el este actuando asi por la falta de atencion de sus padres. En realidad no lo se, pero cuando hay ausencia del padre o la madre, no necesariamente que esten separados…sino que no se dan el tiempo de estar con el, ya sea por el trabajo o estudios…a lo que me refiero es que talvez estas muy ocupada y el en el rato que esta solo ve television, por lo cual el aprende mas de lo que pasan por tv que lo que le deberias enseñar tu. Ahora no se si ira a un jardin infantil o quien lo estara cuidando cuando tu no estas, pero date un tiempo para conversar con el, para escuchar lo que hace en el dia…quizas si le dices que quieres jugar con el, o le lees un cuento, el te tome mas confianza y te cuente porque esta actuando asi.
como decian los demas comentarios , es importante que lo lleves a un psicologo infantil para que te expliquen como tratarlo y asi tambien puedas comprender por que esta asi.
cuidate mucho
y suerte en todo

saludos a tu hijo

[quote=“Parraseando, post: 469997”]ay a mi me da como lata que lleven a niños tan pequeños a psicoterapia :([/QUOTE]

Por qué? Hay áreas completas de la psicología clínica que se dedican a eso. Incluso hay un área de la psicología clínica infanto-juvenil que se dedica a las psicopatologías del apego, o sea de la perinatalidad, cuando las guaguas sólo tienen meses.

Recuerdo un libro de una psicoterapeuta infanto-juvenil que decía que muchas veces los niños llegan a psicoterapia tardíamente, cuando el problema ya es pronunciado. Eso porque muchas veces los papás tienen miedo, piensan que llevar al niño a la psicoterapia es, de cierta forma, fracasar como padres. Y por culpa de esa idea no lo llevan hasta que el problema se hace mayor y produce malestar en el niño hasta en el colegio y quizá hasta con sus amigos. Llevar al niño al psicólogo cuando lo necesita es parte de ser buen padre.

[quote=“Parraseando, post: 469997”]psicoterapia y el niño pronuncia sus síntomas y empeora. Además hay que agragar que muchas veces es complicado reconocer cuando un niño necesita psicoterapia. Los apdres tienden a menospreciar los signos del niño o niña. Dicen: “ya se le va a pasar”.

Resumen: No esperar demasiado, porque el niño empeora. Y algo bueno de los niños es que generalmente no necesitan muchas sesiones de psicoterapia. Con menos de 10 sesiones suele ser suficiente. Y, como los niños están en una etapa del desarrollo mental distinta a los adultos, la información del medio les afecta de distinta forma: Pueden ver a los padres teniendo relaciones sexuales sin que éstos se den cuenta, luego inocentemente pueden imitar movimientos sexuales con una compañera en el colegio, entonces la profesora de forma ignorante lo castigará y lo llamará “morboso”. y el niño quedó estigmatizado. Y para peor, no entiende por qué lo castigan.

Créeme, es mejor llevar a un niño a psicoterapia… y mientras más pronto, mejor. Así el proceso es más corto, es más grato… y además el niño es feliz. En psicología clínica infanto-juvenil se suele usar mucho la herramienta del juego (los niños se expresan mucho a través de los juegos), entonces el proceso terapeutico es muy grato para ellos. Pero la psicoterapia infanto-juvenil es muy, pero muy distinta a la psicoterapia de adultos. Por eso mismo es necesario que los padres lleven a su hijo a un(a) psicólogo(a) infanto-juvenil, no a uno de adultos o probablemente perderán tiempo y plata.

ahora bien, no conozco el caso, pero es probable que tu hijo sólo esté viendo mucha tele[/QUOTE]

NUNCA hagas ese tipo de juicios si no estás viendo el caso directamente o discutiéndolo con el psicólogo encargado. Si no conoces el caso, no digas nada. Es un error práctico, y además es poco ético. Te lo digo en serio, la gente suele agarrarse de lo que dicen los psicólogos, tanto para explicarse a sí mismos como para actuar. Por eso mismo hay que tener cuidado con lo que se dice.

[B]Para quien creó el tema[/B], vaya al profesional pertinente. Es la MEJOR opción para usted y para su hijo. Por un tema ético no podemos ver su caso en este foro; un psicólogo clínico debe evaluar a su hijo y entrevistarlo a uds., su pareja y su hijo. Y por lo que cuenta, es muy probable que el tema sea fácil de resolver. Por lo mismo, hay que resolverlo de la MEJOR MANERA.

[quote=“Lyonheart, post: 470023”]Por lo mismo, hay que resolverlo de la MEJOR MANERA.[/QUOTE]

pavlov ya describio la mejor manera de solucionar estos casos

existen 5000 medicamentos para el dolor de espalda… pero al 99.9999999% se les quita con paracetamol…

[quote=“Dr. kaiser, post: 470030”]pavlov ya describio la mejor manera de solucionar estos casos[/QUOTE]

No. Pavlov describió sólo UNA manera de resolver problemas psicológicos, desde lo puramente conductual. Del conductismo (Watson) y del neoconductismo (skinner) surgieron modelos psicológicos que dan una explicación de las fobias y de ciertos aprendizajes. De ahí surgió la famosa DS (desensibilización sistemática) que es muy buena para tratar fobias específicas y todo tipo de trastornos de ansiedad.

Pero ojo, eso está enmarcado en la terapia conductual. Son terapias muy antiguas. Son efectivas, pero sólo intervienen el nivel más periférico de la persona. Así que, en términos de solución, no sirven mucho, a menos que el problema sea puramente periférico.

Y generalmente los problemas psicológicos (ya sea sólo malestares o trastornos) afectan más allá del puro nivel periférico (sintomático). Por ejemplo, hay fobias específicas en las que basta con usar técnicas conductuales como las derivadas de Pavlov, como tú mencionas. Pero muchas fobias tienen implicaciones más profundas. Otras problemáticas, como trastornos de la sexualidad, implican mucho más que eso. Puede que una mujer anorgásmica tenga un estímulo condicionado al contexto de intimidad debido a una mala experiencia sexual pasada, y si usas técnicas conductuales es muy probable que no baste. Debes revisar pensamientos automáticos, ideas irracionales, supuestos subyacentes, hasta llegar al self. Quizá hasta tengas que ir más profundo de la autoestima, hasta los niveles más profundos del self.

Son distintos niveles de análisis, y el nivel conductual es el más periférico y el meramente sintomático. Generalmente comienzas tratando el nivel sintomático primero, y el síntoma más invalidante. Por ejemplo, en una agorafobia SIEMPRE comienzas tratando los síntomas, ya que en esa fobia en especial, para el paciente es increíblemente difícil salir de la casa para ir a la cosulta.

De todas formas la explicación anterior corresponde al paradigma cognitivista en psicoterapia, el cual involucra lo conductual, lo cognitivo-conductual, hasta lo post-racionalista.

Las terapias en clínica infanto-juvenil GENERALMENTE se enmarcan en psicología sistémica, en las terapias familiares de la cibernética de primer orden. Son las más efectivas porque intervienen en todo el sistema familiar, y los niños son muy dependientes de la familia, por lo que se ajusta perfectamente.

Espero haber respondido la pregunta. O sea, en resumen, las terapias derivadas de Pavlov en el conductismo son sólo unas pocas dentro de las terapias conductuales, y las conductuales suelen usarse en la psicoterapia cognitivo-conductual, y la psicoterapia cognitivo-conductual es sólo UN tipo de marco psicoterapeutico… de las como 30 que hay xD

[quote=“Dr. kaiser, post: 470042”]existen 5000 medicamentos para el dolor de espalda… pero al 99.9999999% se les quita con paracetamol…[/QUOTE]

Los problemas psicológicos no son tan simples como los físicos. Son distintos niveles de análisis los que explican la conducta. Decir que sólo una forma de intervención es la mejor, sin hacer una anamnesis y generar raport con el paciente es algo “reduccionista”. En psicología los “reduccionismos” son las teorías que tratan de explicar todos los niveles de una persona a partir de sólo un nivel de análisis.

Por ejemplo los conductistas trataban de explicar la conducta a partir del nivel puramente conductual. Se le llama “reduccionismo analógico”, y fue refutado en los años 60.

Generalmente los médicos no entienden estos temas porque su disciplina está muy teñida de ciencias básicas como la biología y la química que estudian la materia. La psicología está teñida de ciencias cognitivas, que estudian la información, y la información no tiene dimensión física. Por eso es más complejo y muchas veces los médicos se enojan con las explicaciones psicológicas… en esos términos, la “mente” es más compleja que el cuerpo. Y por lo mismo uno nunca puede decir que una técnica es mejor que otra sin considerar al paciente. Lo que sí puedes hacer son estudios estadísticos… y los estudios estadísticos indican que… el éxito de una psicoterapia… en mayor medida se debe a la calidad de la relación terapeuta-paciente y a las habilidades terapéuticas inespecíficas del terapeuta jajajaj. Al menos eso dicen las investigaciones de Jerome Frank

yo creo que con lo del paracetamol kaiser decía otra cosa… hay un mensaje que subyace :stuck_out_tongue:

[quote=“Lewkex, post: 470061”]yo creo que con lo del paracetamol kaiser decía otra cosa… hay un mensaje que subyace :P[/QUOTE]

jajajja hmmm, entonces no me di cuenta… qué mensaje era?

no se exactamente…

pero dicho de otro modo… existen varios medicamentos pal dolor de espalda pero a la mayoría se le quita con el más rasca de los analgésicos

[quote=“Lewkex, post: 470072”]no se exactamente…

pero dicho de otro modo… existen varios medicamentos pal dolor de espalda pero a la mayoría se le quita con el más rasca de los analgésicos[/QUOTE]

Ojalá fuera así de fácil en psicoterapia… así no gastarías 4 sesiones en evaluar, disgnosticar, proponer objetivos terapeuticos, etc xD…

[quote=“Dr. kaiser, post: 470009”]facil… en mis tiempos no habian psicologos… todo se arreglaba con un par de coscachos… santo remedio…[/QUOTE]

hasta donde recuerdo, Ud. no es tan viejo como para haber existido antes que los psicólogos… que no lo hayan llevado a uno es distinto.

me llama la atención los comentarios retrógrados y fomentando el castigo físico por sobre un abordaje terapéutico del tema… en qué siglo estamos?
Quizás en este caso no sea necesario llevarlo al psicólogo infantil (aunque yo recomendaría al menos un psicodiagnóstico si la conducta persiste o se ve reflejada en problemas conductuales); pero de ser así, no quiere decir que en otros casos no sea o hubiese sido de gran ayuda… incluso muchos años atrás.

[quote=“Dr. kaiser, post: 470009”]facil… en mis tiempos no habian psicologos… todo se arreglaba con un par de coscachos… santo remedio…[/QUOTE]

Con todo respeto (y me caes bien), fue bien weon ese post. Cuando no había psicólogos las patologías psicológicas no se trataban. Los problemas psicológicos no se trataban. Hace 20 años la cantidad de trastornos de la sexualidad era enorme, la violencia intrafamiliar también lo era, la diferencia es que era aceptada!!!.. Tal como hace varios siglos era aceptada la inquisición.

Lo que sí ha aumentado son los trastornos afectivos monopolares (como la depresión) y el estrés. Pero eso se explica más por un tema sociológico e histórico de los últimos años.

Se van todos tan en la profunda que nadie comprendio el simple y sencillo mensaje de Kaiser…

xD

[quote=“Kathiita, post: 470102”]Se van todos tan en la profunda que nadie comprendio el simple y sencillo mensaje de Kaiser…

xD[/QUOTE]

Entonces explícalo jajajaj… yo lo debo haber entendido mal. En lo q entendí basé el post de arriba :s