[quote=“Parraseando, post: 469997”]ay a mi me da como lata que lleven a niños tan pequeños a psicoterapia :([/QUOTE]
Por qué? Hay áreas completas de la psicología clínica que se dedican a eso. Incluso hay un área de la psicología clínica infanto-juvenil que se dedica a las psicopatologías del apego, o sea de la perinatalidad, cuando las guaguas sólo tienen meses.
Recuerdo un libro de una psicoterapeuta infanto-juvenil que decía que muchas veces los niños llegan a psicoterapia tardíamente, cuando el problema ya es pronunciado. Eso porque muchas veces los papás tienen miedo, piensan que llevar al niño a la psicoterapia es, de cierta forma, fracasar como padres. Y por culpa de esa idea no lo llevan hasta que el problema se hace mayor y produce malestar en el niño hasta en el colegio y quizá hasta con sus amigos. Llevar al niño al psicólogo cuando lo necesita es parte de ser buen padre.
[quote=“Parraseando, post: 469997”]psicoterapia y el niño pronuncia sus síntomas y empeora. Además hay que agragar que muchas veces es complicado reconocer cuando un niño necesita psicoterapia. Los apdres tienden a menospreciar los signos del niño o niña. Dicen: “ya se le va a pasar”.
Resumen: No esperar demasiado, porque el niño empeora. Y algo bueno de los niños es que generalmente no necesitan muchas sesiones de psicoterapia. Con menos de 10 sesiones suele ser suficiente. Y, como los niños están en una etapa del desarrollo mental distinta a los adultos, la información del medio les afecta de distinta forma: Pueden ver a los padres teniendo relaciones sexuales sin que éstos se den cuenta, luego inocentemente pueden imitar movimientos sexuales con una compañera en el colegio, entonces la profesora de forma ignorante lo castigará y lo llamará “morboso”. y el niño quedó estigmatizado. Y para peor, no entiende por qué lo castigan.
Créeme, es mejor llevar a un niño a psicoterapia… y mientras más pronto, mejor. Así el proceso es más corto, es más grato… y además el niño es feliz. En psicología clínica infanto-juvenil se suele usar mucho la herramienta del juego (los niños se expresan mucho a través de los juegos), entonces el proceso terapeutico es muy grato para ellos. Pero la psicoterapia infanto-juvenil es muy, pero muy distinta a la psicoterapia de adultos. Por eso mismo es necesario que los padres lleven a su hijo a un(a) psicólogo(a) infanto-juvenil, no a uno de adultos o probablemente perderán tiempo y plata.
ahora bien, no conozco el caso, pero es probable que tu hijo sólo esté viendo mucha tele[/QUOTE]
NUNCA hagas ese tipo de juicios si no estás viendo el caso directamente o discutiéndolo con el psicólogo encargado. Si no conoces el caso, no digas nada. Es un error práctico, y además es poco ético. Te lo digo en serio, la gente suele agarrarse de lo que dicen los psicólogos, tanto para explicarse a sí mismos como para actuar. Por eso mismo hay que tener cuidado con lo que se dice.
[B]Para quien creó el tema[/B], vaya al profesional pertinente. Es la MEJOR opción para usted y para su hijo. Por un tema ético no podemos ver su caso en este foro; un psicólogo clínico debe evaluar a su hijo y entrevistarlo a uds., su pareja y su hijo. Y por lo que cuenta, es muy probable que el tema sea fácil de resolver. Por lo mismo, hay que resolverlo de la MEJOR MANERA.