Ayuda con pension de alimentos

HOLA, ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR.
DEMANDE A MI EX POR PENSION DE ALIMENTOS POR NUESTROS TRES HIJOS EL 2005, RESOLVIERON UNA PENSION PROVISORIA DE 350.000. RECIEN SE DICTO SENTENCIA EN ENERO DE ESTE AÑO. QUE MUY A MI PESAR SE DICTO LA MISMA PENSION, A PESAR DE TODOS LOS ANTECEDENTES ( SUS INGRESOS Y LAS CONDICIONES EN QUEDABAMOS NOSOTROS) , YO APELE PERO NO SIRVIO. LOS ARGUMENTOS ERAN QUE YO TAMBIEN SOY PROFESIONAL ( GANO 1/5 DE LO QUE GANA EL, ES MEDICO, Y ADEMAS QUE NOS DIERON LA CASA EN USUFRUCTO). BUENO, MI PROBLEMA ES QUE NO SE COMO RECLAMAR LOS REAJUSTES DE LA PENSION, MI ABOGADA ME DICE QUE ELLA LO TRAMITA QUE NO ME PREOCUPE PERO , NO LOGRE REAJUSTE DE LA PENSION PREVISORIA EN TRES AÑOS Y AHORA CREO IR IGUAL, MI ABOGADA DESDE QUE SE DICTO SENTENCIA SE DISTANCIO ESPERANDO QUE LE PAGUE OTRO JUICIO POR AUMENTO DE PENSION. ESTE TRAMITE LO PUEDO HACER YO SOLA SIN UN ABOGADO, QUE DEBO HACER.

si las circunstancias han cambiado desde la dictacion de la sentencia, podria ser, pero necesitas probarlo.
ejemplo: enfermedades, que uno de los hijos gaste mas (colegio, universidad, etc), gastos tuyos no previstos en esa oportunidad, rebaja de tu salario aumento del salario del padre de los niños, etc…

Hola Yoya.

  • En primer lugar, quisiera mencionar que la pensión de alimentos, puede variar o reajustarse anualmente, en relación a dos índices que son; el Ingreso Mínimo Remuneracional y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Así es como, luego de transcurrido un año desde la sentencia que estableció los alimentos definitivos, y por períodos iguales sucesivos, puedes acercarte “personalmente” (sin la necesidad de un abogado) y llenar la solicitud de reajuste de la pensión de acuerdo al IPC del año (por cuanto es un indicador que suele variar, y por regla general, lo hace en aumento), todo esto, en el tribunal correspondiente que resolvió tu causa.

Por supuesto que, si no has ido hace dos o tres años a pedir el reajuste, no quiere decir que has perdido dos o tres años de pensión reajustada, puedes pedirla de igual manera, no hay inconveniente en ello, se pedirá en ese caso, con efecto retroactivo.

  • En segundo lugar, otra posible alternativa es que derechamente demandes al padre de tus hijos, y le pidas al tribunal una modificación, entiéndase aumento, de la pensión de alimentos.

En tal caso, tendrás que demostrar, en definitiva, que los alimentos que actualmente se dan, son insuficientes para que los hijos (alimentarios) subsistan modestamente de un modo correspondiente a su posición social. Junto con ello, deberás demostrar que el padre de ellos, tiene en la actualidad mayores ingresos que los que tenía al momento de dictarse la sentencia definitva de alimentos, y por último, sería conveniente, que usted, Yoya, demuestre que, tiene menos ingresos que antes, o al menos, que se han mentenido en el tiempo.

Bueno, mucha suerte…

Adios…

Respuesta: AYUDA CON PENSION DE ALIMENTOS

necesito ayuda con una duda que tengo, quiero demandar al padre de mi hijo x pension de alimentos, el trabaja y a la vez es estudiante pero en su trabajo aun no le hacen contrato lo que por ahora le cancelan con boletas de honorarios.
quiero saber si es posible demandarlo o tendre q demandar a sus padres x su falta de contrato???

Respuesta: AYUDA CON PENSION DE ALIMENTOS

[quote=“carolunaaaa, post: 472569”]necesito ayuda con una duda que tengo, quiero demandar al padre de mi hijo x pension de alimentos, el trabaja y a la vez es estudiante pero en su trabajo aun no le hacen contrato lo que por ahora le cancelan con boletas de honorarios.
quiero saber si es posible demandarlo o tendre q demandar a sus padres x su falta de contrato???[/QUOTE]

Si es tu hijo quien demandará ( a través tuyo, obvio, como su representante legal), la ley presume que el demandado (padre) tiene los medios para entregar alimentos, y en virtud de dicha presunción, la pensión mínima por un hijo es de un 40% de un ingreso mínimo remuneracional (ello sin perjuicio que el juez puede rebajar los montos si el demandado acredita insuficiencia económica).

Existe un límite insalvable eso sí: no se puede condenar al demandado a más del 50% de sus rentas.

De hecho, el demandado debe llevar a la audiencia preparatoria toda la documentación que acredite sus ingresos.

Como sea, te recomiendo acudir a un abogado o a una CAJ.

Respuesta: AYUDA CON PENSION DE ALIMENTOS

hola quisiera saber cuanto es el porsentaje del suedo que se descuenta para una pension de alimentos de un hijo tengo solo uno

Respuesta: AYUDA CON PENSION DE ALIMENTOS

[quote=“yenni vasquez lagos, post: 472585”]hola quisiera saber cuanto es el porsentaje del suedo que se descuenta para una pension de alimentos de un hijo tengo solo uno[/QUOTE]

Mínimo, 40% de un ingreso remuneracional mínimo, pero el alimentante puede pedir que eso se rebaje.

Máximo, 50% de las rentas del alimentante.

Respuesta: AYUDA CON PENSION DE ALIMENTOS

necesitas abogado para comparecer a tribunales de familia, sin embargo si no quieres pagar uno y si tus ingresos son bajos pide en la corporación de aistencia judicial o solicita una abogado de turno, mediante un incidente de privilegio de pobreza.