Ayuda con pension de alimentos

HOLA, ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR.
DEMANDE A MI EX POR PENSION DE ALIMENTOS POR NUESTROS TRES HIJOS EL 2005, RESOLVIERON UNA PENSION PROVISORIA DE 350.000. RECIEN SE DICTO SENTENCIA EN ENERO DE ESTE AÑO. QUE MUY A MI PESAR SE DICTO LA MISMA PENSION, A PESAR DE TODOS LOS ANTECEDENTES ( SUS INGRESOS Y LAS CONDICIONES EN QUEDABAMOS NOSOTROS) , YO APELE PERO NO SIRVIO. LOS ARGUMENTOS ERAN QUE YO TAMBIEN SOY PROFESIONAL ( GANO 1/5 DE LO QUE GANA EL, ES MEDICO, Y ADEMAS QUE NOS DIERON LA CASA EN USUFRUCTO). BUENO, MI PROBLEMA ES QUE NO SE COMO RECLAMAR LOS REAJUSTES DE LA PENSION, MI ABOGADA ME DICE QUE ELLA LO TRAMITA QUE NO ME PREOCUPE PERO , NO LOGRE REAJUSTE DE LA PENSION PREVISORIA EN TRES AÑOS Y AHORA CREO IR IGUAL, MI ABOGADA DESDE QUE SE DICTO SENTENCIA SE DISTANCIO ESPERANDO QUE LE PAGUE OTRO JUICIO POR AUMENTO DE PENSION. ESTE TRAMITE LO PUEDO HACER YO SOLA SIN UN ABOGADO, QUE DEBO HACER.

si las circunstancias han cambiado desde la dictacion de la sentencia, podria ser, pero necesitas probarlo.
ejemplo: enfermedades, que uno de los hijos gaste mas (colegio, universidad, etc), gastos tuyos no previstos en esa oportunidad, rebaja de tu salario aumento del salario del padre de los niños, etc…

Hola Yoya.

  • En primer lugar, quisiera mencionar que la pensión de alimentos, puede variar o reajustarse anualmente, en relación a dos índices que son; el Ingreso Mínimo Remuneracional y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Así es como, luego de transcurrido un año desde la sentencia que estableció los alimentos definitivos, y por períodos iguales sucesivos, puedes acercarte “personalmente” (sin la necesidad de un abogado) y llenar la solicitud de reajuste de la pensión de acuerdo al IPC del año (por cuanto es un indicador que suele variar, y por regla general, lo hace en aumento), todo esto, en el tribunal correspondiente que resolvió tu causa.