Buenas, tengo una duda ojala me puedan ayudar y orientar.
Mi abuelo es el dueño de la propiedad donde vivimos. en ella hay dos casas, la de él y la de mi madre. mi madre es su unica hija. El tiene muchas deudas con casas comerciales y no quiere pagar, ante eso, realizo una venta fictisia del inmueble a mi madre (su unica hija) por el valor de tasacion fiscal, con derecho de usufructo por parte de èl de uso y goce, la cual ya inscribieron en el conservador.
ahora esta a la espera de que las casas comerciales comienzen con las demandas por deudas y soliciten embargo de bienes.
Todo lo anterior lo realizò con la asesoria de un procurador quien le indico que no pagara nada a las casas comerciales por su avanzada edad (78 años) y que cuando llegaran a notificar de embargo, su hija, como nueva dueña de la propiedad interpusiera una terceria de dominio respecto de los bienes y asi evitar su embargo efectivo y que indicara que ellos pagan arriendo en esa propiedad y que ella es la dueña de todos los bienes.
Mis consultas son:
-Esta bien realizado este procedimiento?
- En un eventual juicio, los abogados de las casas comerciales podran alegar la simulacion y dejar sin efecto esta venta fictisia y asi solicitar el embargo del inmueble, no solo de los bienes muebles, a fin de cubrir el total de la deuda??
-Podría resultar todo lo que este procurador le indico o esta mal asesorado.
les consulto ya que encuentro muy turbio todo lo que estan haciendo y creo que pueden salir mal parados de todo esto ya que su hija es la unica heredera y es demasiado notorio que esa venta es fictisia. A mi juicio, sin ningun conocimiento mayor sobre derecho, encuentro que pueden salir mal parados de todo esto y estoy preocupada.
saludos y gracias a todos lo que me ayuden y orienten en los pasos a seguir.