Ayuda: cual es el tratamiento para hipotiroidismo en chile?

hola amigos de universitarios.cl !!! les tengo la siguiente consulta: mi esposa y yo llevamos algo mas de 2 años en españa. aca casi desde la llegada se le diagnostico hipotiroidismo subclinico.ella tiene desde falta de energia hasta depresion, pasando por jaquecas y subida de peso y un largo etc. se le reseto lo suiguiente: xeristar 60mg lexatin 1,5 mg (bromazepam) eutirox 50 mg (levotiroxina de sodio) este ultimo fue cambiado hace un par de semanas por dobupal 150 mg (venlafaxina) por no haber conseguido resultados positivos notorios. afortunadamnete el gobierno español financia casi la totalidad del tratamiento. el problema es que tenemos pensado volver a chile (aca no hay trabajo)y no tengo idea como es tratada esta enfermedad, si que estan los mismos medicamentos y LO MAS IMPORTANTE: si fonasa lo cubre o no, ya que no disponemos de muchos recursos economicos. espero que me ayuden con nuestro problema ya que si se dan cuenta es algo delicado y de suma importancia. un abrazo!

Respuesta: ayuda: cual es el tratamiento para hipotiroidismo en chile ?

no la estan tratando para hipotiroidismo, si no para depresion

Respuesta: ayuda: cual es el tratamiento para hipotiroidismo en chile ?

Haber amigo primero es necesario aclarar algunos puntos que cualquier estudiante de medicina con un poco de tiempo (que por lo que veo sobra mucho por estos lados) debería aclararte. Obviamente mi opinión es la de un estudiante y nunca reemplazará la de un endocrinologo.

El [B]Hipotiroidismo[/B] es una enfermedad que afecta a la Glandula tiroides que esta ubicada en la region anterior del cuello, delante de la traquea. Principalmente afecta a mujeres sobre 40 años y [B]es muy comun[/B]. Lo que ocurre por lo general es que existe una destrucción crónica de la tiroides y se produce [B]disminución de los valores de hormona tiroidea en el organismo[/B], la que es importante en el metabolismo, por lo que se producen los conocidos síntomas de fatiga, decaimiento, edema, etc.
Por un lado me dices que se diagnosticó [B]Hipotiroidismo subclínico[/B], esto se refiere a que los valores de [B]TSH(hormona que regula la secreción de hormona tiroidea) está alto[/B], lo que estaría indicando que la [B]secreción de la hormona tiroidea está disminuido, aunque los valores plasmáticos aun se mantiene en rangos normales/B. Si ademas de estar afectada la TSH, estuviera disminuidos los valores de hormona tiroidea estariamos ya hablando de un Hipotiroidismo como tal.

[B]Al ser subclínico[/B], significa que manifestaciones como la [B]depresión y el aumento de peso no pueden ser realmente explicados por el déficit de esta hormona[/B], ya que se encuentra aun en rangos normales. Por lo tanto el problema no se va a mejorar solo con tratar el hipotiroidismo.
Un mito que deseo aclarar inmediatamente es que el aumento [B]de peso en esta enfermedad no supera nunca los 5kg, y se debe a acumulación de agua en el cuerpo (no de grasa)[/B], asi que si el aumento fue mayor, o que no disminuyó con el tratamiento, lamentablemente es por otra causa (mala alimentación, ansiedad, poco ejercicio)

Finalmente, el [B]tratamiento [/B]del hipotiroidismo es la reposición de los niveles de hormona tiroidea en el cuerpo de manera exogena y nada más. Para esto se utiliza [B]Levotiroxina[/B], conocida como Euthyrox (Tb. Levoxyl, Eltroxin, Levaxin, Thyrax). La dosis generalmente corresponden aproximadamente a 1ug - 1.5ug por Kg de peso. Generalmente se empieza con las dosis mínimas, por ejemplo si ella pesa 75 kg. debe tomar un comprimido de 75ug diarios. [B]El comprimido debe tomarse siempre en ayunas, media hora en lo posible antes de las comidas y sin otros fármacos [/B]como suplementos de Calcio o algun simil de Omeprazol que pueden disminuir la absorción de la Levotiroxina.
[B]La dosis inicial debe ser controlada a las 6 semanas iniciado el tratamiento [/B]a traves de la [B]medición de los niveles de TSH[/B]. De no haber mejora significativa, debe aumentarse la dosis en 25ug y volver a controlar a las 6 semanas. Finalmente cuando se logra la dosis ideal basta con seguir ese tratamiento y controlar una vez al año con un endocrinologo y no debería haber reaparición de los síntomas.

En tu caso el tratamiento no está siendo solo para Hipotiroidismo sino que se está dando apoyo farmacologico antidepresivo, por lo que el problema a la tiroides lo dejaron a un segundo plano, pues, [B]como te explique, sus problemas no son explicados por el Hipotiroidismo, sino que tiene que haber algo mas agregado (Ej Depresión) y es hacia ese problema donde debemos apuntar.[/B]

Respuesta: ayuda: cual es el tratamiento para hipotiroidismo en chile ?

[quote=“Black Edition, post: 529952”]por ejemplo si ella pesa[B][SIZE=“4”] 75 kg[/SIZE][/B]. . .[/B][/QUOTE]

[B][SIZE=“5”]MUJER ROBUSTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA DETECTED ![/SIZE][/B]

[B][I]JOSEF “OJOS COLOR DINERO” MENGELE[/I][/B]
:$$:

Respuesta: ayuda: cual es el tratamiento para hipotiroidismo en chile ?

error… puede ser una señorita alta tambien xD

Respuesta: ayuda: cual es el tratamiento para hipotiroidismo en chile ?

hola en argentina el hpotiriodimo subclinico es medicado con levotiroxina o similar ya que la clinica es soberana en el diagnostico