¡Ayuda! ¿fonoaudiología o educación diferencial?

estaría sumamente agradecida sobre la información que me brinden de éstas dos carreras, más aún de fono, porque soy 100% humanista y sé que se ve biología y demases. ¡por favor! de antemano gracias💜.

Si eres 100% humanista olvídate de fonoaudiología, que es una carrera principalmente clínica (es decir, 100% científica).

Mira, no tengo conocimiento en profundidad de ambas carreras, pero creo que fonoaudiologia es algo mucho mas científico que educación diferencial. Informate bien acerca de la malla curricular de fonaudiologia, y eso es a tu criterio si te agrada o no, pero obviamente puede estar un ramo que no te guste, no necesariamente te tiene que gustar todo lo que ven, eso es mas que normal.
Con respecto a educación diferencial, una carrera muy bonita y creo que es mas humanista que fonoaudiologia.
Te recomiendo que veas las mallas de ambas carreras y las compares, veas en lo que puedes desempeñarte luego de graduarte, si tiene buenos post grados, si hay buena perspectiva para las carreras. Luego de eso ya te vas haciendo tus ideas sobre ambas y sabrás que elegir.
Espero haberte ayudado :smiley:

Hola!! Te puedo hablar de Fonoaudiología:

Si bien la carrera nace del área de la salud, discrepo un poco con que es “100% científica”. Claro que tiene base científica, pero además la fonoaudiología toma prestado mucho de la lingüística, al analizar oraciones, corpus lingüísticos (transcripciones de lo que dice una persona), entonces efectivamente tiene harto de humanista. Por lo demás, en general las universidades piden harto porcentaje de lenguaje en la PSU.

La carrera en sí, dura 5 años. A modo general, los primeros 2 años se sientan las bases de la disciplina, todo lo que es ciecias básicas (bioquímica, física), relacionado con la salud como anatomía, psicología, ética profesional, y finalmente todo aquello relacionado con la lingüística (fonética, fonología, morfosintáxis, etc). 3° y 4° año profundizan los contenidos en el manejo de los distintos pacientes que se atienden. Entonces tendrás ramos como Lenguaje infantil y adulto, Deglución y Habla (o motricidad orofacial), Audición, Voz, estudiando sus trastornos y las repectivas intervenciones. 5° año usualmente se divide entre tesis y práctica profesional.

A modo personal, es una carrera muy linda y que como vez tiene hartos matices, la empleabilidad en general no es taaan mala, en donde el grueso de los recién egresados pasan a trabajar en colegios con programas de integración, escuelas especiales, escuelas de lenguaje, etc. Por supuesto está el área clínica, donde se puede trabajar en hospitales y consultorios.
No resumí mucho, jaja pero si necesitas más información me puedes mandar un mensaje o responder aquí :slight_smile: Espero haber sido de ayuda!

Saludos!!!

1 me gusta

oh!! perdón si recién veo esto😞 pero tu respuesta me ha ayudado y aclarado muchísimo💜 ya que estaba bastante desinformada del tema a mi juicio. Soy muy humanista pero por alguna razón, fonoaudiología me ha estado llamando un poquito la atención, y es que siempre he tenido una vocación de querer ayudar a las personas🌸 y me encantaría saber más información!!

1 me gusta

Cualquier duda que tengas me escribes !! Saludos y mucho éxito!