Ayuda, Geología o ingenieria civil geológica

Necesito ayuda, quiero estudiar geología pero igual tengo como 2da opción esa, pero como es más o menos nueva no sé como estará el tema de la empleabilidad y eso, muchos dicen que es más preferible tener a un geologo que un ingeniero civil geológico pero necesito un poco más de orientación porfavor

Es preferible tener a un ing civil geotécnico. Hoy en día fundan carreras sin futuro, Cómo ing civil geologica. Mi consejo es , o estudias geología o estudias ingeniería civil con mension en geotecnia. Son áreas diferentes, aún así comparten un concepto muy importante que es la mecánica de suelos . Saludos !

Discrepo un poco. La geotecnia está lejos de abarcar la totalidad de los campos de estudio de la geología, así que no la considero como una alternativa válida en este caso. Además, la mecánica de suelos es materia de estudio de Ingeniería Civil, no de geología. Sí estoy muy de acuerdo en que Ingeniería Civil Geológica (ICG) no es una buena opción, principalmente porque queda en un limbo extraño entre Ingeniería Civil (IC) y Geología.

ICG mezcla ramos propios del diseño de estructuras (siendo que legalmente no están facultados para realizar esas labores, como sí lo están los IC’s) con ramos propios de Geología. Además, a simple vista no se ven ramos que funcionen como una unión entre estas dos. La malla solo agarra ramos de IC y Geología y los pone en un mismo plan de estudios, dejando vacios evidentes en la formación de cada una de las disciplinas que estudia. Entendiendo esto, me parece que al titularte no sabes lo suficiente como para insertarte bien como geólogo ni estás facultado para ejercer como ingeniero civil. Ni fu ni fa.

Te recomiendo que investigues bien las diferencias entre una carrera científica (Geología) y una carrera ingenieril. Sé que suenan parecido, pero las formas de ver y entender el qué de sus estudios es MUY diferente. En términos muy simplificados (tan simplificados que pueden ser un poco erróneos) las ciencias estudian los fenómenos, mientras que las ingenierías buscan soluciones a los “problemas” que generan esos fenómenos.

Espero haber ayudado un poco :slight_smile:

1 me gusta

Estoy de acuerdo en que la geotecnia este lejos de abarcar la totalidad del estudio de la geología, ya que como ciencia tiene muchísimas más areas de estudio,por lo mismo puse que son áreas diferentes, pero me parece algo raro decir que la mecánica de suelos no esté ligada a la geología. Yo personalmente he trabajado con geólogos en laboratorio de mecánica de suelos , eh incluso en mineras también hay geólogos dedicados a la geotecnia. Así que ojo con eso quizás no por el mismo objetivo que un ingeniero civil en obras civiles eso si. Joyd, La pega del geólogo hoy día es bastante inestable, pero para que te informes tú mismo te invito a leer el comunicado que hizo La presidenta del Colegio de Geólogos, Patricia Narváez el año 2015 en donde explica detalladamente hacia donde se está inclinando la carrera de geología hacia el futuro.

Saludos!