Ayuda ING. CIVIL

primero soy de conce y este año doy la psu, mi puntaje de acuerdo a los ensayos del preu y del demre son sobre 740 ponderado.

La duda que tengo es (suponiendo que me va bien en la psu) que sera mejor… estudiar acá en la UdeC o irse a santiago ya que por los que he leído la U de Chile es la mejor en ingenierías “duras”, osea si vale la pena pagar el millón mas que sale el arancel de allá mas el traslado de ciudad y todo, que tanto pesa el ser un ingeniero de la u de Chile, en comparación con uno de la udec…
en resumen vale la pena irse de conce a vivir solo para estudiar en santiago?

que tanto influye en mi futuro de que universidad salgo?

y también que tal la malla en la UdeC porque he escuchado muchas veces que es un poco anticuada y que no la renuevan hace muchos años… que tan cierto y que tanto afecta si fuera asi?

me serviría de mucho si me pudieran ayudar aunque sea con comentarios personales de ambas universidades…
cualquier aporte sirve

gracias

Respuesta: ayuda ING. CIVIL

Depende, obviamente es más bonito un título de la Chile que uno de la UdeC, pero dentro de todo no es una diferencia tan grotesca la que existe entre estas dos grandes Universidades, por lo que depende de ti en este caso saber aprovechar las herramientas, sacarte buenas notas y poder así optar a futuros posgrados, las herramientas que te entrega la Universidad son relevantes pero no lo son todo.
Si tienes el puntaje, las lucas y las ganas de irte a vivir a otra ciudad juegatela por la UChile.

guíate por la malla, analiza si ésta cumple con tus expectativas; y algo muy importante es averiguar como es el ambiente universitario, informarte más, no puedes estar a estas alturas del año decidiendo a cual universidad postular,
pero tienes decidido la carrera y eso ya es un gran avance ahora sin desmerecer el prestigio de la Universidad de Chile, piensa que cualquier cosa que esté en Santiago se le hace más pantalla en este país centralista con medios de comunicación centralistas.

La Udec tiene algunos edificios no tan modernos ¿y qué?, La U de Chile es más antigua por lo tanto también tiene infraestructura del siglo pasado.

Además la UdeC tiene prestigio a pesar de no estar en Santiago (Chile país centralista).

Yo te aconsejo postular a la UdeC, también en Concepción está la UBB pero el cáncer de esa U es que se lo pasa en paros y tomas y terminan en enero el año.

Ahora bien, como universitario te puedo decir que el puntaje PSU no tiene relación alguna con el profesional que serás después ni cómo te irá en la carrera…

LA UNIVERSIDAD EN LA QUE ESTUDIES DEBE ENTREGARTE LAS HERRAMIENTAS PARA SER UN PROFESIONAL, ESO DE QUE EL ESTUDIANTE FORMA A LA U ES MENTIRA, UNA CHIVA BARATA QUE PLANEARON LOS INSTITUTOS Y U’ES CHANTAS PARA PODER SURGIR, pero bueno ese es otro tema…

lo que NO te entrega la U, es la actitud tuya frente al mundo una vez que egresas,
tienes que creerte el cuento , si estudias en la UdeC o la UChile o la que sea…
tienes que sentir orgullo de donde estudiaste con la frente en alto, si en una empresa ven a un tipo que llega cohibido sin personalidad que falta poco que pida perdón por estar ahí, a ese no lo van a contratar aunque tenga doctorado en harvard…

PD: no tienes nada que envidiarle a Santiago, Concepción es lejos mejor ciudad para vivir( áreas verdes, mar, aire limpio(relativo), BUENA LOCOMOCIÓN Y EFICIENTE,
muchos menos flaites )…
y tienes la UdeC a una o 2 micros depende donde vivas…

La UCh tiene más prestigio tanto a nivel de universidad como a nivel de escuela de ingeniería por sus años de trayectoria y su calidad. Pero ese no es el único factor a considerar al elegir una universidad. Si eres de acá de Conce y te vás a otra ciudad analiza los costos de emigrar, mantenerte en otra parte, alimentación y transporte, etc. La UdeC a pesar de ser una universidad regional brilla por su calidad institucional y nivel de investigación, y está en un buen puesto a nivel de escuela ingenieril. La vida universitaria de la UdeC en Conce es super buena, asi que pone en la balanza todos los aspectos antes de tomar una decisión. Saludos!