primero, quiero pedirles disculpas si el tema está en el foro, pero busqué y no encontré un caso tan complicado (o alguien que esté tan complicado) como el mio, y si lo habían el tema tenía más de 2 o 3 años de antigüedad, por favor no me cierren el tema porque necesito ayuda en serio…
bueno, como verán soy nueva en la página y me registré porque en las últimas semanas he estado reflexionando y buscando opiniones con amigos y familiares y no he llegado a algo definitivo y pensé que era bueno buscar opiniones de estudiantes que tienen que ver con el área que me interesa. Les cuento que actualmente estudio quimica y farmacia en la unab, lamentablemente por un tema de salud cuando estaba en el colegio no me pude preparar como queria y resultó que me faltaron como 10 puntos para entrar a la puc y la uchile, aunque lo bueno fue que en la unab me dieron beca y pago casi nada… pero eso es aparte, el tema es que siempre he querido estudiar medicina y de hecho como tengo muy buenas notas el año pasado intenté el cambio a la puc pero no me aceptaron (alguien que trabaja ahi me dijo que al parecer habian aceptado cambios internos y sólo alumnos de la uandes que van en cursos superiores)… y no pude postular a la chile porque me dijeron que sólo aceptaban cambios internos a medicina, no sé si será verdad porque según la info de la página supuestamente sí aceptaban cambios externos pero cuando tenía los papeles listos para la postulación, me frenaron diciéndome que no podía postular por lo que les dije antes (que no era alumna de la uchile)…
en fin, mi gran dilema ahora es qué hacer con mi futuro… he pensado si termino mi carrera acá y postulo a medicina después como titulada, también he pensado en el próximo año cambiarme a la puc pero a quimica y farmacia (tengo varios compañeros que se han cambiado y su promedio es igual o un poco inferior al mio, asi que en teoría me deberían aceptar) y de ahí titularme y postular a medicina en esas condiciones porque en teoría por ser de la puc me tomarían más en cuenta… o pedir cambio a otra u o simplemente prepararme y dar la psu de nuevo, pero igual me ha ido bien acá y me daría pena perder todo el estudio que he tenido… no sé, la verdad estoy mega confundida y cuando leo que en puc y la uchile te piden currículum de las actividades profesiones y todo eso, me suena a que una vez que salga de la u tendría que hacer mil investigaciones para que me consideraran un aporte y me acepten (¿o no será tan así? conocen gente que titulada haya entrado a medicina al poco tiempo de haberse titulado?)
bueno, ahi les dejo más o menos mi problema, no escribo más porque por lo extenso de mi texto nadie lo va a leer… por fa, en serio que necesito ayuda, de niña y quizás por los mismos problemas de salud que tuve que he querido estudiar esta carrera.
un abrazo y felices fiestas!
Respuesta: Ayuda!!! ¿me cambio o me titulo? orientación por fa!
Los Químico-Farmacéuticos ganan más que los médicos y aparte no reciben insultos de pacientes (e incluso golpes, hay casos de médicos golpeados en los hospitales).
Una buena idea es titularte de QF y luego hacer Medicina, aunque yo no lo haría y en su lugar haría un doctorado.
Lo que dice duranduran es cierto, los químicos ganan más que los médicos,y al menos en ese ámbito, tendrias un mejor porvenir.
Lo que sí encuentro extraño, es que te hayan dicho que solo aceptan cambios internos, quizás eso fue solo el año pasado, ya que los cupos son relativos, es decir,un año hay cupos, al otro no, así que quizas ese fue el criterio que utilizaron el año pasado, para los cambioa a medicina.
Ahora, no sé si tu real vocación es medicina, si es así, si es la carrera que amas por sobre todo, juégatela por cumplir tu sueño, y estudiala, pero no sin antes terminar tu actual carrera.
Pero si tus motivos para estudiar medicina, se alejan de la mera vocación, creo que seguiría el consejo que te dieron arriba.
Espero que tomes la mejor desición, mucho éxito…
Muchas gracias por sus respuestas! (y por no considerarme tan loca con lo que planteé)… bueno pienso en terminar la carrera pero no sé si acá o me cambio a la puc, es que es verdad que por un cuento de pega probablemente tomen en cuenta más al egresado de la puc que de la unab, aunque en donde estoy al menos siento que he aprendido mucho, así que el cuento de cambiarme seria sólo por eso del “prestigio de la casa de estudios”…
en cuanto a lo de estudiar medicina después, ¿es muy dificil entrar como egresado? conozco de un caso de un ingeniero que entró a medicina en la uchile pero él egresó de una tradicional, entonces no sé qué tan estrictos sean allá con ese asunto.
mi consejo, es que intentes si o si cambiarte a la puc o a la chile,como lo mencionaste tu, por un tema de prestigio, y además, se te hará mas fácil después optar a un cupo profesional para medicina , siendo profesional de cualquiera de estas dos casas de estudios.
Así que pon todo tu empeño en esto,y verás que todo se va dando a tu favor…cuidate! =)
Yo trabajé en el Colegio de Químico-Farmacéuticos haciendo una pega X, así que conozco bien a los profesionales QF.
Por una razón de historia y de ubicación (está a pocos metros del Colegio), diría que cuando los QF hablan de la carrera casi siempre se refieren a la U. de Chile. Porque, aparte, casi el 60% de los QF colegiados viene de allí.
Pero la PUC por supuesto que tiene buen prestigio entre los QF.
Esta es la única carrera de Chile que no tiene “cesantes ilustrados”, hay una demanda altísima de QF entre otras cosas porque, por ley, en cada Farmacia debe al menos existir un QF.
Los sueldos son altos incluso desde el primer año de titulación (700 mil hacia arriba).
Definitivamente es una carrera superior a Medicina en mi opinión.
Definitivamente no te cambies, termina química y farmacia pero no estudies medicina después. Medicina dura 7 años o mas… por lo tanto estarás trabajando a los 40 años?.. piensa en las imposiciones y en cuando seas mayor… recibirás una baja pensión por no imponer los años suficientes.
Lo que si podrías hacer es un doctorado o magister que relacione ambas carreras.
Termina tu carrera, si es que te falta poco.
pero, obvio que Medicina mil veces!!
la tontera que dice el usuario “duranduran”
entre médico y químico farmacéutico, obvio que médico, prestigio status, etc
y eso de los insultos, gajes del oficio, no más.
que simplote, el comentario
Sí, mi carrera la voy a terminar (me quedan como 2 a 2 años y medio máximo) pero en cuanto a lo de medicina, no pretendo entrar a 1ero sino que postular como egresada y ojalá me convalidaran algo, pero no sé cuán difícil será ingresar a la puc o la uchile de esa manera (egresando desde mi u), ya que averigué y cambiarme a la puc significaría hacer un par de ramos como de 2do año y eso me dejó pensando en que a pesar de que me convaliden el resto, a lo mejor esos ramos me terminan retrasando un par de años…mmm…
Gracias por los comentarios nuevamente y feliz 2011!
[quote=“DuranDuran, post: 578815”]Yo trabajé en el Colegio de Químico-Farmacéuticos haciendo una pega X, así que conozco bien a los profesionales QF.
Por una razón de historia y de ubicación (está a pocos metros del Colegio), diría que cuando los QF hablan de la carrera casi siempre se refieren a la U. de Chile. Porque, aparte, casi el 60% de los QF colegiados viene de allí.
Pero la PUC por supuesto que tiene buen prestigio entre los QF.
Esta es la única carrera de Chile que no tiene “cesantes ilustrados”, hay una demanda altísima de QF entre otras cosas porque, por ley, en cada Farmacia debe al menos existir un QF.
Los sueldos son altos incluso desde el primer año de titulación (700 mil hacia arriba).
Definitivamente es una carrera superior a Medicina en mi opinión.[/QUOTE]
no hay carrera superior a otra, pero la realidad es que los medicos son mejor pagados… de donde sacaste que que ganabamos mas que ellos?
[quote=“Muzdreg, post: 578857”]no hay carrera superior a otra, pero la realidad es que los medicos son mejor pagados… de donde sacaste que que ganabamos mas que ellos?[/QUOTE]
Es que depende, un médico de hospital público no gana lo mismo que un médico PhD de la Clínica Alemana.
Además ver todo el día a gente enferma o muriéndose y estar en contacto con las asquerosidades humanas (tumores, infecciones, pústulas etc) es BIEN PENCA, por eso creo que QF es mejor profesión en MI opinión.
[quote=“DuranDuran, post: 578865”]Es que depende, un médico de hospital público no gana lo mismo que un médico PhD de la Clínica Alemana.
Además ver todo el día a gente enferma o muriéndose y estar en contacto con las asquerosidades humanas (tumores, infecciones, pústulas etc) es BIEN PENCA, por eso creo que QF es mejor profesión en MI opinión.[/QUOTE]
claro es tu opinion porque no te gustan esas cosas… ahora el tema de sueldo, en promedio ellos ganan mas, asi de simple…
y lo que dijiste sobre los insultos de personas, tambien los recibimos a diario en la farmacia…
Hola Cata, permiteme opinar sobre tu indecisión.
A mi parecer creo que debes preguntarte ¿Qué profesional deseo ser?
yo creo que quieres ser doctora, en consecuencia y aunque suene una locura, entra a la carrera de medicina, piensa que terminando QF habrán pasado 2 años y medios que le dedicaste a esa carrera que no ejercerás, aun que quieras porque una vez entrando en la carrera de medicina no tienes mucho tiempo!. la opinión del resto fue… bueno estas loca como te vas a cambiar si ya estas en una carrera, pero aquí no importa el que dirán sino, solamente lo que tu quieres y estas dispuesta hacer, nunca es tarde para alcanzar nuestros sueños mientras se pueda. creo que eres ya una persona que puede discernir y saber escoger. no pierdas mas el tiempo y este año prepárate para la psu para que el 2012 tengas la dicha de decir, esta carrera es lo que anhelaba, lo que siempre quise y ahora estoy dentro. no temas por lo que la gente diga, que son muchos años, que te queda poco de tu carrera no seas loca, que si no terminaste esa menos terminaras medicina, no hagas caso a eso, solo plantearte el desafío y demuestrate a ti misma que te la puedes a mi parecer te pierdes al seguir pensando que después de sacar QF voy a estudiar medicina. aselo ya! prepárate.
Miles de saludos Cata espero que sigas tu corazón y no el defectuoso pensamiento de los demás al decirte estudia despues, después ya va a ser tarde… o quizás no pero los sueños entre mas rápidos los haces realidad mas placentera se te hace la vida
Depende de lo que tu realmente quieres ser. Se nota que quieres medicina no por un cuento de plata o prestigio. Por otro lado no sé que tanto te gusta QF. Si te gusta esa carrera también, pues termínala y luego le pones empeño a medicina (aunque se me ocurre que si bien habrán ramos convalidados es probable que igual tengas que hacer los 7 años, no estoy seguro al respecto). Por otro lado, si definitivamente QF no te gusta, pues entonces ponle empeño ahora.
Se me ocurre que al final depende de:
¿por qué quieres medicina?
¿por que entraste a QF?
¿Cual es tu situación económica actual y a futuro? (como para poder costear la carrera)
PD: Medicina también esta en otras universidades privadas no siendo tan malas. Si bien la PUC y la Chile son las más prestigiosas…recuerda que el profesional es mitad Universidad y mitad la persona
Bueno, primero se nota q no es por la plata, pero en realidad si egresas de medicina de la chile o la catolica, obviamente vas a ganar mucho mas que como QF, siendo tan solo medico general. Yo cuando sali, antes de entrar a la residencia trabaje en una clinica chica en los andes, trabajaba muy poco, 36 horas semanales en una urgencia, relajado, veia pocos pacientes y ganaba 1.800.000 menos el 10% de los impuestos. Mis compañeros que no se especializaron al tiro ganaban todos mas de 2 millones, hasta algunos más de 3, sólo tienes q saber moverte, y no aceptar trabajar en cualquier consultorio, que vas a poder hacer si sales especialmente de la PUC, de verdad en algunos lados sólo contratan a egresados de la PUC, y en muchos otros, solo de la Chile y de la PUC.
Ahora, en cuanto a cambiarte, es dificil, yo estuve 7 años en la católica y solo en mi curso hubo 2 cambios, la hija de un profesor que ademas era la mejor alumna de 3er año de bioquimica en la catolica, q entro a primero obviamente, y a otro tipo que venía de la chile y se cambio de 2do pasando a 3ero. También conozco otro caso de una tipa de la UAndes q se cambió, pero la mayoría vienen de la chile, y en general sólo es uno por año y en tercero.
Los otros son los de admisión especial, que es exclusivo para gente q hizo enseñanza media en el extranjero o para titulados de otras carreras, en general solo de la PUC, pero son solo 5 cupos, y en general es mas para recien salidos de colegios extranjeros q para el otro caso. Así q si decides cambiarte te recomiendo dar la PSU, no se en q año vas, si te qeda un año, yo creo q mejor termina, das la PSU y de ahí entras a medicina. Además, demás q los 2 primeros años puedes trabajar y estudiar, aunq después va a ser cada vez más difícil