Ayuda por casas y terrenos abandonados que pertenecen a mi familia

hola muy buenas tardes.
tengo el siguiente tema, en sur de chile mi familia tiene 3 terrenos que pertenecen a mi familia, la cual nunca lo ha reclamado,gastaron dinero en abogados de Erick Ferrada y los terrenos siguen ahi botados.
yo no tengo casa,y tengo ganas de tomar los terrenos, pero no quiero tampoco ser barza y tomarlos a la mala, ya que no se como funciona si una quiere tomar un terreno abandonado,pero arreglarlo y convertirlo en una oportunidad de negocio, en mi caso turismo rural y si se puede hacer una especie de convenios con bienes raíces o la municipalidad, para implementar un colegio o un centro cultural que ayude a la comunidad.
yo quiero pagar lo que vale esos sitios, obvio que no podria pagar los millones al chin y tampoco tengo acceso a un credito.
necesito orientacion para ayudar a mi familia, yo quiero hacer una especie de patria en esos terrenos, para que no se pierdan, ya que la persona que era un tia bisabuela, murio hace mucho años y no dejo herederos ni nada. y no quiero que caigan en manos del fisco, yo actualmente me encuentro sin casa y para mi seria una oportunidad de tener una vivienda y de poder generar algun emprendimiento de turismo.
muchas gracias y espero su orientacion, ya que no quiero hacer algo que despues me lleve a la carcel
saludos
Atentamente
Julieta

Revisa en la Direccion de Obras de la comuna a las que pertenecen esos terrenos que usos se les puede dar, la gente cree que se puede emplazar cualquier tipo de proyecto en un terreno. Por ejemplo puede que solo tenga la posibilidad de uso habitacional hasta cierto porcentaje del total de superficie de terreno.