Ayuda por favor! sobre fertilizantes

Saludos!

En una parcela medimos cualitativamente (con un kit de medicion basado en colores), la cantidad de nitrogeno, fosforo y potasio. Obtuvimos como resultado que el suelo tiene nitrogeno pero muy bajo contenido de fosforo y potasio. En esta parcela se va a sembrar jitomate saladette con sistema de riego por goteo y acolchado. Debido a las lluvias, los trabajos de fertilización previa se retrasaron y la plantula ya esta lista para el trasplante.

La literatura recomienda una dosis de fertilizante de arranque de 250kg/ha (el llamado sulpomag o lo que es lo mismo sulfato de magnesio y sulfato de potasio).

Mi pregunta es: si el suelo esta tan pobre de nutrientes y el trasplante se necesita realizar a la de ya, sera correcto aplicar la dosis de fertilizacion de arranque que se recomienda? O se puede omitir el paso de fertilizacion de arranque y seguir el programa de fertilización que se indica para despues del trasplante?

Les agradecere muchisimo la orientación que puedan brindarme!
que pasen un excelente dia

Hola

Bueno es dificil precisar con exactitud cual seria la dosis de partida que deberias aplicar para esa condicion de suelo y cultivo, desafortunadamente no expones información util que permita en cierto modo, realizar calculos de dosis, es necesario contar primeramente con los requerimientos nutriciionales de tu cultivo, asi como tambien el sumistro del suelo, es decir, cuanto es lo que debo aportar al cultivo y cuanto es lo que posee el suelo en el cual voy a realizar el transplante. Todo lo anterior puede ser expresado en Unidades de fertilizante o ppm.

Sin saber la condición real de suelo a la la que te refieres, es común emplear fertilizantes de mayor contenido de P2O5, para subir sus niveles de nutrintes, en general un suelo con niveles sobre 11 - 12 ppm de Fosforo, permite un buen desarrollo radicular, que visto desde tu situación en la que efectuaras un transplante, sería lo más deseable que las raíces se desarrollaran de buena manera.

otro factor de importancia que deberias considerar es el ph que tu suelo posee, y desde esa perspectiva seleccionar un fertilizante acorde.

un buen fertilizante que podrias emplear es el Super fosfato triple, te aporta un 46% de P2O5.

esperando que todo lo anterior sea de tu ayuda en experiencias futuras.

Atte.

Yamal